Denuncias Ley 20.393

Sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas:

  • El Lavado de Activos es un delito derivado de la acción de incorporar dineros obtenidos en forma ilícita dentro del sistema financiero, intentando disimular su procedencia.
  • El Financiamiento del Terrorismo es un delito consistente en cualquier operación o procedimiento o conjunto de procedimientos mediante los cuales se destina dinero o bienes para solventar al terrorismo, a actos terroristas o a organizaciones terroristas.
  • El Cohecho es un delito que consiste en ofrecer o consentir en dar a un empleado público (nacional o extranjero) un beneficio económico, en provecho de éste o un tercero, para que realice acciones u omisiones indebidas en su trabajo.

Conforme a lo dispuesto en la Ley N° 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Cohecho, BICE Vida pone a disposición de sus funcionarios, ejecutivos, clientes y del público en general, los mecanismos de reporte expuestos a continuación:

i) Formulario de denuncias INGRESE AQUÍ
ii) Comunicación escrita mediante carta confidencial o carta anónima dirigida a: Encargado de Prevención de Delitos, BICE Vida, Avenida Providencia 1806, Providencia.

Estos canales tienen como propósito recoger información respecto a cualquier hecho, circunstancia o situación irregular que diga relación con los delitos antes descritos.

IMPORTANTE

Antes de realizar un reporte tenga presente que:

a)Los canales dispuestos anteriormente están destinados a recibir denuncias relacionadas con la potencial existencia de los delitos de cohecho a funcionario público nacional o extranjero; lavado de activos o financiamiento del terrorismo, cometido por cualquier persona relacionada con la Compañía.

b) Cualquier denuncia deberá efectuarse  de buena fe y debidamente fundamentada, indicando en lo posible hechos, lugares, fechas referenciales y nombres o cargos implicados.

c) La Empresa garantiza que todas las denuncias que formalmente sean presentadas por los canales indicados previamente en esta página, y en la medida que se ajusten a lo descrito en los puntos “a” y “b”, serán investigadas en forma seria y responsable, además de garantizar la confidencialidad necesaria para resguardar los derechos del denunciante.

d) Este servicio NO es un canal de emergencia, las denuncias presentadas no reciben una respuesta instantánea, ya que requieren un análisis responsable.

e) Este Canal de Denuncias no es un sistema para realizar reclamos, por lo cual agradecemos utilizar los medios correspondientes.