Vida y Salud

3 ideas para aprovechar la franja deportiva en cuarentena

Conoce las características y horarios de la franja "Elige Vivir Sano" que te permitirá realizar ejercicio en comuna en fase 1 o 2 sin necesitar un pase de movilidad ni mascarilla.
24 de Agosto de 2021 ·

La cuarentena por COVID-19 afectó el desarrollo de actividades al aire libre en 2020. Precisamente, la aparición de problemas físicos/psicológicos asociados con el encierro prolongado determinó la implementación de la franja deportiva en cuarentena, es decir, una salida controlada para ejercitarse durante el período de confinamiento de comunas en fase 1 o 2.

¿Cómo elegir una actividad compatible con esta iniciativa? Con las sugerencias presentadas a continuación, podrás realizar una práctica deportiva divertida, segura y ajustada con los parámetros sanitarios.

 

Elige Vivir Sano

El despliegue de la franja deportiva en cuarentena en el marco del proyecto  depende del Plan Paso a Paso, por lo que es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos:

 

Franja deportiva: horario y lugares

La hora para hacer deporte en cuarentena comprende jornadas de lunes a viernes entre las 5:00 y 9:00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos se sitúa entre las 5:00 y 10:00 horas en comunas en fase 1. Por su parte, las comunas en transición o fase 2 permiten los ejercicios en cualquier horario de lunes a viernes, pero limitan las actividades entre las 5:00 y 10:00 horas sábados, domingos y festivos.

Asimismo, cuenta con disponibilidad en:

  • 28 parques del área metropolitana de Santiago y 12 parques en otras regiones del país.
  • 1.228 ciclovías con 1.866 kilómetros a nivel nacional.

Recuerda que estos horarios pueden ir variando de mes a mes o de temporada en temporada, por lo que es conveniente prestar atención de forma constante a las últimas actualizaciones.

 

Franja deportiva: advertencias y riesgos

Las actividades de esparcimiento no precisan un permiso de la Comisaría Virtual. Sin embargo, en comunas en cuarentena sólo es posible ejercitarse individualmente o con personas de la misma residencia.

No están autorizados deportes colectivos y utilización de autos particulares o transporte público en ningún caso. Además, es imperativo mantener el autocuidado y distanciamiento físico en cualquier momento. Recuerda que  si estás haciendo deporte solo o si estás al aire libre.

La transgresión del horario franja deportiva conlleva  o multas a los infractores, así que planea tu rutina y respeta las disposiciones establecidas.

 

3 ideas para aprovechar la franja deportiva en cuarentena

El horario franja deportiva proporciona una alternativa para efectuar la recuperación de hábitos sanos mediante el descubrimiento de nuevas prácticas recreativas como:

Trotar o correr

Estas actividades consisten en sostener una marcha continua por encima de la velocidad habitual al andar. Los expertos recomiendan iniciar con caminata y trote por un tiempo aproximado de 30 minutos antes de exigirse al máximo en carreras. También es aconsejable hacer ejercicios de acondicionamiento, uso de zapatillas especializadas y no exceder las 3 horas diarias.

Algunos espacios adecuados para trotar o correr son el Parque Metropolitano en Santiago y el Parque Ecuador en Concepción, ya que poseen rutas amplias y llanas ideales para este deporte.

Ciclismo

La bicicleta es una opción popular. Sin embargo, es recomendable contar con equipo protector, bicicletas con una buena mantención para evitar accidentes o roturas de cadenas, transitar por zonas con poco tráfico vehicular, velocidad límite 30 km/h y hacerlo en pequeños grupos para evitar robos.

Las aplicaciones móviles constituyen excelentes herramientas para construir rutas por ciclovías o puedes asistir a parques como el bikepark RFK El Durazno. Ten presente que, para principiantes, 40 minutos de ejercicio son suficientes. 

Senderismo

El recorrido de senderos verdes supone una tendencia dentro de la franja deportiva horario. Ten en cuenta que antes de comenzar a hacer este tipo de deportes es importante evaluar el estado físico junto al itinerario, pues son rutas exigentes. Los parques Aguas de Ramón y Plaza Sur proveen las mejores experiencias con caminatas de dos horas en terrenos naturales.

El ejercicio es una parte fundamental de las actividades humanas. La actividad , por lo que la hora para hacer deporte en cuarentena puede contribuir a la lucha contra el COVID-19 al fortalecer la capacidad pulmonar entre otros aspectos físicos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Cerrar