Tener un emprendimiento propio es el sueño de muchos chilenos y chilenas, y cada vez hay más posibilidades de lograrlo. Tanto las oportunidades y facilidades para emprender, como también las alternativas de negocios son amplias, y fenómenos como el consumo online hace que sea más fácil llegar a muchas personas en todo el país. 

Así como mantener un emprendimiento significa un gran esfuerzo y dedicación, también su creación es un proceso que requiere planificación.   

¿Quieres emprender y no sabes por dónde empezar? ¡Te dejamos algunas ideas! 

 

¿Por dónde empezar para lograr un emprendimiento exitoso? 

 

Emprender no ocurre por arte de magia, es bueno planificarse y generar una estrategia para iniciar tu negocio. Aquí te dejamos unos primeros pasos que recomendamos realizar antes de abrir tu pyme:  

  • Lo primero es preguntarse qué necesidades tienen las personas. ¿Qué compran, qué les gustaría ver? De las respuestas puedes obtener ideas de negocios que, además de ser el puntapié inicial, estarán alineadas con lo que quieren los consumidores.  
    Existen metodologías para descubrir esto desde la empatía con los consumidores, como es el Design Thinking
     
  • Es clave que te pongas metas realistas, que puedas alcanzar e ir escalando a medida que el negocio también va creciendo. Además de permitirte planificar mejor, sentirás que el emprendimiento va avanzando en la dirección correcta. 
     
  • Para emprender, es necesario que cuentes con cierta cantidad de dinero que te permita poner en marcha el negocio. Dependiendo el área en la que quieras invertir, cambia la cantidad de capital que necesitas, pero en cualquier caso es crucial saber de antemano cuánto necesitas y tener estos fondos.  

Muchas veces puedes optar a fondos públicos destinados especialmente para potenciar a las pymes. Algunos ejemplos son: 

Si crees que puedes cumplir con estos tres pasos, pero falta algo de inspiración para decidir en qué emprender, te compartimos algunas ideas de emprendimientos exitosos en Chile durante los últimos años: 

 

4 ideas de emprendimiento en Chile 

 

  1. Food Trucks

Estos restaurantes móviles son tendencia y, lo mejor de todo, totalmente adaptables y personalizables. Llamativos, originales y de rápida atención, si encuentras una buena ubicación puedes tener filas de clientes en un abrir y cerrar de ojos.  

En Chile los food trucks son un negocio al alza, influenciado por los nuevos hábitos de consumo de los chilenos que gustan de la posibilidad de comer fuera del hogar. Es muy importante que, si decides invertir en este tipo de negocio, debes conseguir todos los permisos sanitarios correspondientes.  

 

  1. Emprendimientos con reciclaje

Según la última encuesta nacional de medioambiente, casi el 50% de los chilenos recicla habitualmente, y el número de interesados en hacerlo es aún mayor. Debido a esto que emprender considerando el medioambiente puede ser muy llamativo para muchos potenciales clientes. 

Son diversos los ejemplos positivos de emprendimientos con reciclaje, y van desde la venta de ropa, recolección de residuos, hasta la venta de jabón hecho de aceite reciclado.  

Si logras complementar tu emprendimiento con preocupación por el medio ambiente, estarás entregando un valor agregado que puede significar excelentes ventas.  

  1. Productos para mascotas

En Chile existen más de 12 millones de mascotas, por lo que si decides montar un emprendimiento de este estilo, puedes estar seguro de que tendrás clientes. Cada vez los chilenos se preocupan más de sus mascotas, así que ofrecer accesorios y productos de salud y bienestar para los animales es una gran opción. 

La clave es tener un sello distintivo, conocer a tus clientes y sus mascotas, para que los productos que ofrezcas cumplan justo con las necesidades de los consentidos de la casa.  

 

  1. Artículos para el hogar

El tiempo extra que pasamos en casa los últimos años nos hizo dar cuenta de lo importante que es sentirnos a gusto en nuestro hogar. Por ello, muchas personas se entusiasmaron con renovar y embellecer sus espacios. ¿Por qué no ofrecerles ese florero que estaban buscando? ¿O la lámpara perfecta para el comedor? 

¡Lánzate con la personalización! Ese adorno temático de tu película o serie favorita puede ser justo lo que un cliente anda buscando. Si logras responder a esos gustos y necesidades, es muy probable tener un negocio exitoso.   

 

Si ya tienes tu idea de emprendimiento, hay algunas claves que queremos compartir contigo para que la puesta en marcha salga justo como esperas: 

 

Aprovechar las ventas por internet 

 

Una buena forma de potenciar tu emprendimiento es aprovechar el boom del comercio virtual en Chile que significa una nueva oportunidad de clientes y ventas. Algunas medidas que puedes tomar son: 

  • Presenta tu producto de forma atractiva: Asegúrate de tener buenas fotos y descripciones que potencien la imagen de tu producto. 
  • Aprovecha las distintas redes sociales: No te limites a una sola red social, cada una tiene distintos públicos a los que llegar, además preocúpate de tener un perfil llamativo y activo en cada una de tus redes.  
  • Ten una buena experiencia de compra: Entre más se demore un cliente en concretar una compra, más probable es que pierdas a ese cliente. Trata de responder rápidamente a las necesidades de tus compradores. 

 

El éxito de tu empresa también es gracias a tus colaboradores 

Para que tu emprendimiento funcione a la perfección es importante ser productivo, y para eso, necesitas que tus colaboradores estén comprometidos con el trabajo de la empresa.  

Tener buena retención de personal es clave para un emprendimiento exitoso. Por ejemplo, algunos problemas asociados a la rotación de trabajadores son la pérdida de productividad, poca fidelización de clientes y mal servicio. 

¿Sabías que un trabajador que se va de tu empresa, te puede costar hasta el doble del salario anual del empleado? Esto porque los esfuerzos de absorber el trabajo de quien se retira, sumado a la búsqueda de personal y a un mercado laboral cada vez más competitivo, pueden significar pérdidas relevantes para tu empresa.  

¡Evita estas situaciones, especialmente cuando estás recién comenzando! Una forma de prevenir la rotación es cuidar a tus colaboradores con una propuesta de valor que te diferencie de la oferta que hacen tus competidores.  

Una buena alternativa para hacerlo es protegerlos mediante el Seguro Colectivo para pymes “Mi Pyme Segura” que ofrecemos desde BICE VIDA. ¡Cuida a tu personal y ten un emprendimiento exitoso!