Dentro de las distintas opciones que han surgido para preocuparse de ahorrar para tu pensión, encontramos el Ahorro Previsional Voluntario o APV. Este sistema te permite aportar para tu jubilación de forma adicional al 10% obligatorio, buscando mejorar tu pensión. 

Si bien es posible contratar un APV con distintas instituciones financieras, una de las opciones es contratar con una compañía de seguros. 

En la siguiente nota te explicaremos distintos beneficios que te trae contratar un seguro con APV. 

 

¿Cómo funciona el APV en una compañía de seguros? 

En principio, el APV en una compañía de seguros funciona similar a un APV en otras instituciones financieras.  

Este sistema de ahorro te permite aportar dinero para tu pensión haciendo uso de atractivos beneficios tributarios que potencian tu capacidad de ahorrar. 

Algunos de los beneficios que te entrega contratar un APV son: 

  • Mejorar tu pensión para cuando jubiles
  • Compensa lagunas previsionales 
  • Aprovecha los beneficios tributarios para aumentar tu ahorro 

Si quieres revisar en detalle el funcionamiento de un APV te recomendamos nuestra nota: “APV: ¿Qué es, cómo funciona y por qué aumenta la pensión?” que explica en profundidad el ahorro previsional voluntario. 

 

Puedes optar a contratar un APV en dos regímenes distintos, los que te entregan beneficios diferentes: 

Régimen A 

En este tipo de régimen, el Estado complementa los aportes que realices mediante una bonificación del 15% de tus aportes anuales, con un tope de 6 UTM. Por ejemplo, si en un año aportas un total de $1.000.000, el Estado aportará $150.000 a tu cuenta. 

 

Régimen B 

En este caso el beneficio no es un aporte, sino que es una rebaja de impuestos. En este tipo de ahorro tus aportes se rebajan de tu sueldo imponible, lo que reduce la cantidad de impuesto a la renta que pagas. También considera un tope mensual y anual. 

Lee más sobre los beneficios tributarios en nuestra nota: ¿Cuáles son los beneficios tributarios de un APV con seguro? 



Beneficios de contratar un APV en una compañía de seguros 

Si bien puedes contratar un APV con distintas instituciones financieras como bancos o administradoras de fondos mutuos, contratar este producto con una compañía de seguros te trae importantes beneficios que no deberías desaprovechar. 

 

Los beneficios tributarios se mantienen 

El beneficio tributario diseñado para aumentar tu ahorro, ya sea que estés en régimen A o régimen B, también será aplicado a la prima de tu seguro. 

Esto significa que podrás contar con toda la protección que te entrega un seguro de vida por un precio más conveniente que si estuvieses contratando un Seguro de Vida y un APV por separado.  

De esta manera cuidarás tu patrimonio con un Seguro de Vida pensado en darle tranquilidad financiera a tu hogar en caso de que ya no estés. 

 

Entrega del ahorro a los beneficiarios de pensión  

Si contratas un APV en una institución que no sea una aseguradora y llegas a fallecer, los fondos que hayas ahorrado serán entregados directamente a la cuenta de AFP del asegurado para ser la pensión de sobrevivencia de los beneficiarios de pensión, sin posibilidad de decidir qué hacer con ese dinero.  

Por otra parte, si tienes un Seguro con APV, tus beneficiarios de pensión pueden decidir libremente si desean que tus ahorros se traspasen a sus fondos de pensiones, o bien pueden hacer retiro del ahorro (“liquidez”).  

En todo caso, esto debe ser decidido con unanimidad y tiene costos de retención asociados (15%). 

Entendemos que muchas veces el fallecimiento de una persona puede traer importantes gastos, como también dejar en complejas situaciones económicas a un hogar.  

Gracias a la libre disposición del ahorro realizado en un seguro con APV, tus beneficiarios podrán afrontar ese difícil momento con la tranquilidad de tener un importante respaldo financiero. 

 

Rebaja en costos de administración 

El precio que debes pagar por costos de administración de tu seguro con APV se irá reduciendo progresivamente en el tiempo, hasta que cuando llegues al décimo año de permanencia con tu producto, no tendrás que pagar costos de administración. 

Esto significa que los gastos del seguro van bajando, compensando los costos de cobertura que subirán en la medida que aumenta la edad. 

 

Cotiza tu seguro con ahorro en BICE VIDA 

Desde BICE VIDA somos expertos en cuidarte y preocuparnos por tu bienestar, por lo que nuestros productos de seguros con APV tienen importantes cualidades: 

  • BICE VIDA es una compañía con la mejor calificación de riesgo del mercado: AA+, esto funciona como garantía de una correcta administración de tus ahorros. 
  • Asesórate con BICE LifePlan, donde un grupo de expertos te acompañará en las distintas etapas de tu vida para entregarte los productos más adecuados según tus propias necesidades. 

Te invitamos a cotizar nuestro Seguro APV Start, diseñado especialmente para jóvenes, para que empieces a ocuparte de tu futuro, tu pensión y tu bienestar.