
Como emprendedor o emprendedora, es muy probable que ya te hayas preguntado “¿cómo hacer crecer las ventas de mi negocio?”, dado que es un aspecto que está directamente relacionado con la rentabilidad y el éxito de cualquier empresa.
En este sentido, las ventas constituyen la base para el buen estado financiero de las organizaciones, aunque cada vez se complica el saber cómo puedo aumentar las ventas debido a los cambios que surgen en la sociedad, los hábitos de consumo, las tendencias del mercado, la inflación, entre otros factores.
Sobre todo, tras los efectos de la pandemia, que provocó un estado financiero malo o crítico en el 44% de las empresas chilenas y en el 51% para el caso de las microempresas. Pese a esta situación, siempre se puede identificar alguna oportunidad en un ambiente tan difícil, es por esto que a continuación te entregamos algunos consejos que te pueden ayudar a potenciar tu PYME y adaptarse a un contexto competitivo y altamente digitalizado.
Importancia del plan de acción para aumentar las ventas
Antes de seguir cuestionándote “¿cómo puedo aumentar las ventas?”, debes considerar que necesitas hacer un balance para medir el estado actual de la empresa, evaluando entre lo que has facturado y lo que se ha gastado. También tienes que tener claridad sobre los costos por materiales, salarios, herramientas, logística y todos los elementos que influyen en la rentabilidad.
Con ello, podrás empezar a formar un plan de acción para aumentar las ventas, donde deberás establecer un objetivo principal que represente a las ventas, ya sea por unidades y piezas o montos económicos fijos.
A la vez, tienes que fijar ciertas estrategias para aumentar las ventas online u offline, apoyándote de los objetivos SMART (por sus siglas en inglés) que deben ser: específicos, medibles (contabilizados), alcanzables, relevantes y temporalizados (con fecha límite).
De tal forma, al seguir el plan correctamente, priorizando y haciendo reestructuraciones (de ser necesario), estarás un paso más adelante para hacer crecer tu negocio.
5 ideas para entender cómo hacer crecer las ventas de mi negocio
1. Diversificar la estrategia de marketing
Quedarse inmóvil ante los cambios que se suscitan en las industrias es un gravísimo error, pues esto provoca bajas ventas. Entonces, debes considerar que las estrategias también deben modificarse y actualizarse dependiendo de las necesidades y el tipo de mercado al que se le quiera vender.
Para diversificar tu marketing, puedes evaluar los canales que más convienen para presentar tus productos o servicios. Recuerda que existen medios tradicionales y digitales, así que busca aquellos que se puedan aprovechar mejor para realizar tu marketing y donde se encuentren tus potenciales compradores, siempre con el perfil de tu buyer persona (perfil de tus compradores) en mente.
2. Presencia online
Las estrategias para aumentar las ventas online se han vuelto fundamentales porque el nicho de mercado es basto. Además, cada vez las personas están confiando y utilizando más los servicios o compras en línea, al grado que en 2021 las ventas digitales aumentaron un 40,1% respecto a 2020, principalmente como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Por eso, evalúa que opciones de plataformas para ventas online se adecúan mejor a las necesidades de tu negocio. Conoce más de por qué deberías digitalizar tu PYME en esta nota.
3. Mejorar branding
Hacer cambios en el branding de tu organización no solo significa modificar el logo o colores, pues es un proceso que implica constancia, trabajar bajo los valores empresariales, generar confianza, conectar emocionalmente con los clientes y ofrecerles un servicio mejorado.
Así, si logras cumplir con las claves de un buen branding, te darás cuenta de que tus clientes se fidelizarán y elegirán tu opción comercial frente a la competencia. Recuerda la clave: ofrecer una mejor experiencia.
4. Ofrecer servicios personalizados
Si amplías tu oferta comercial mediante la personalización, es más probable que tengas la solución adecuada a lo que los clientes están buscando. Como recomendación, integra artículos complementarios a tu producto estrella o innova con un nuevo servicio que responda a las tendencias de mercado que van surgiendo.
Pero ojo: siempre enfócate en un solo producto o servicio al comienzo, y es que si no, podrá devenir lo que se conoce como la paradoja de la libre decisión, la que se traduce en una mayor dificultad para tomar decisiones al tener muchas opciones y, por ende, en una mayor probabilidad de que finalmente no compren.
5. Foco en el cliente
Para hacer crecer tu negocio, evalúa qué es lo que busca tu público objetivo, sus necesidades y preferencias. Luego, enfoca tus estrategias para cumplir con esas características y ponte en el lugar del cliente para no solo vender lo que necesitan, sino que entregar una experiencia que los fidelice a tu marca. Si quieres saber más, conoce acá 5 estrategias de relación con el cliente que te pueden ayudar.