Los emprendimientos se han vuelto comunes como una forma inicial de negocio y dejar los trabajos tradicionales por tomar la opción de crear algo propio. Tan solo en Chile, se estima que durante la pandemia un 46% de la fuerza de trabajo inició algún tipo de emprendimiento para enfrentar estos tiempos adversos.

De hecho, es posible que en este momento estés pensando en cómo obtener recursos para un proyecto emprendedor. Si es tu caso, aquí conseguirás algunos consejos para iniciar tu emprendimiento de la mejor manera.

 

¿Qué ventajas tiene emprender? 

Siendo emprendedor te conviertes en tu “propio jefe” y tendrás autonomía al momento de establecer tu ritmo de trabajo, horario, normas y otros criterios que regirán tu negocio. 

De igual forma, liderando un emprendimiento en Chile puedes aspirar a tener mayores ingresos y una mejor calidad de vida si es que tu proyecto logra despegar. Además, podrás desarrollarte en un área que probablemente te apasione, algo muy ventajoso en comparación con las limitaciones que ocasiona depender de un salario fijo. 

Sin embargo, emprender es un camino largo y difícil donde tendrás que luchar día a día por sacar a flote tu proyecto y superar la adversidad cuando creas que las cosas no dan para más. Por lo mismo es importante seguir algunos pasos que disminuirán el riesgo y te darán mayor seguridad.

 

Los primeros pasos para comenzar tu emprendimiento

Aunque se trate de un proyecto inicial, debes asegurarte de cumplir ciertos parámetros previos para garantizar el éxito. Aquí tienes 4 elementos principales: 

  1. Define tu idea de negocio: es importante que analices el valor diferencial de tu producto o servicio para poder entrar al mercado y estructurar un plan de negocios.
  2. Evalúa tus finanzas: determina si tienes los fondos para emprender en Chile o si necesitarás un préstamo. Incluye en este paso gastos fijos mensuales como arriendos, fletes o pagos a colaboradores.
  3. Establece tu identidad visual: escoge un nombre identificador para tu marca que sea fácil de recordar y relacionar. Después, define un logo, sus colores e incluso la tipografía del texto.
  4. Da a conocer tu empresa: saber cómo emprender un negocio propio en Chile implica salir del anonimato. Crea una página web y da a conocer lo que ofreces por las redes sociales.

Dificultades al comienzo: el financiamiento

Mientras todavía no sepas cómo obtener recursos para un proyecto emprendedor el factor económico será un enemigo. 

Debido a que tu emprendimiento está en pleno desarrollo y no cuenta con experiencia financiera, no todas las entidades bancarias se mostrarán receptivas a solicitudes de financiamiento. Esto genera un débil escenario económico en el emprendimiento para la compra de insumos y solventar gastos fijos mensuales. 

Además, disfrutar de la rentabilidad de emprendimientos exitosos en Chile puede llevar algún tiempo y mientras no logres este punto, necesitarás fondos estables. Afortunadamente, existen alternativas a las cuales puedes recurrir.

 

Fondos disponibles en Chile para los emprendedores

Existen diversos programas que proporcionan fondos para emprender en ChileA continuación, una lista de ellos: 

  • Capital Semilla CORFO

Este financiamiento es auspiciado directamente por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Consiste en apoyar emprendimientos que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto de $1.000.000 de dólares y sus ingresos se dupliquen cada 3 o 4 años.

  • Programa Yo Emprendo

El beneficio es otorgado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) con la finalidad de promover el aumento de ingresos de emprendimientos establecidos. Comprende talleres de formación, asesoría, seguimiento y financiamiento. 

  • Capital Abeja Emprende

Este fondo concursable lo entrega el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) para nuevos negocios liderados por mujeres con oportunidad de participar en el mercado con un plan de trabajo que incluya gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica, marketing) por montos que van desde los $200.000 hasta los $3,5 millones.