Si estás planificando un viaje al extranjero, seguro ya sabes que tener un pasaporte vigente es el principal requisito para salir del país. Pero, ¿sabes con qué vigencia del pasaporte se puede viajar?

Dependiendo de a qué país vayas, en el control migratorio de tu lugar de destino verificarán que tu pasaporte tenga la vigencia necesaria para permanecer legalmente el tiempo que dure tu visita. Por eso, antes de comprar los tiquetes aéreos, es recomendable que verifiques si tu pasaporte para viajar necesita ser renovado.

 

¿Cada cuánto se debe renovar el pasaporte? 

Generalmente, el pasaporte chileno se renueva cada 10 años, que es el tiempo de vigencia con el que se emite este documento desde el 1 de febrero de 2020. Sin embargo, hay situaciones concretas en las que tal vez necesites adelantar la renovación. Esto por varias razones: 

  • Primero, algunos países exigirán que tu pasaporte tenga una validez mínima de 3-6 meses.
  • Aunque, legalmente, el pasaporte es válido hasta el último día, si el vencimiento ocurre durante tu viaje esto te puede poner en una situación incómoda. Tendrías que dirigirte a la embajada o consulado de Chile en el país donde estés, para tramitar la renovación y poder volver a casa, interrumpiendo obligadamente tus actividades turísticas.

Tomando en cuenta esto, necesitas saber con cuánto tiempo de vigencia del pasaporte se puede viajar en función del país que vas a visitar. De esta manera sabrás si es necesario o no renovar tu documento. 

¿Con qué vigencia del pasaporte se puede viajar? 

La vigencia mínima se relaciona con el tiempo que puedes estar en un país en calidad de turista sin visa. Aquellos países en los que puedes permanecer 3 meses, te pedirán que el pasaporte sea válido por este periodo. 

Mientras tanto, los países en los que puedes quedarte hasta 6 meses como turista (ya sea 180 días consecutivos o 90 días con opción de prórroga) por lo general van a pedirte un documento de viaje que tenga validez por el mismo periodo. 

Estos son ejemplos de la vigencia mínima en tu pasaporte para viajar a algunos destinos: 

Con esto en mente, para saber con cuánto tiempo de vigencia del pasaporte se puede viajar necesitas verificar los requisitos específicos del país, ya que las condiciones varían. 

Por ejemplo, para tramitar la visa Waiver, Estados Unidos sólo exige a los chilenos tener un pasaporte válido por el tiempo que dure la estadía. Sin embargo, los viajeros de otras nacionalidades sí requieren un documento con validez mínima de 6 meses.

 

¿Se puede viajar con un pasaporte vencido? 

Si llega el día de tu viaje y encuentras que tu pasaporte está vencido, no podrás viajar, a menos que te dirijas a un país que no requiera un pasaporte y donde se garantice el ingreso sólo presentando la cédula de identidad. Para los chilenos, estos países son: 

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay

Otra posibilidad es que tengas una visa vigente en un pasaporte vencido. En estos casos, ya que la visa seguirá siendo válida hasta su vencimiento, puedes viajar con ambos pasaportes: el que tiene estampada la visa y tu documento de viaje renovado.

Como recomendación final, si tienes dudas sobre la vigencia mínima a demostrar en tu pasaporte, ponte en contacto con la embajada o consulado del país al que viajarás y haz la consulta. Muchas veces la aerolínea no se fijará en estos detalles, por lo que no tendrás inconvenientes para comprar tus pasajes de avión, pero sí al momento de aterrizar en tu destino.

Toma en cuenta esta información y logra un viaje más seguro para tu próximo destino.