>
BlogAseguraRecursosUniversidad
Ahorro e Inversión

Conoce cómo asegurar los recursos para la universidad de tus hijos

La educación de tus hijos es sin duda una de las principales preocupaciones como padres. Por lo mismo, en esta nota te enseñamos 3 opciones para asegurar estos recursos.
14 de Marzo de 2022 ·

Si tienes hijos pequeños o recién nacidos, uno comienza a preocuparse por aspectos que antes no eran tan importante. Por ejemplo, si podremos tener los recursos para pagar el colegio o la universidad de ellos en el futuro, o qué pasará con ellos si llega a pasarnos algo.

Por esto mismo, una forma de reunir recursos para el futuro, sobre todo en un contexto de inseguridad económica, es ahorrar de forma constante, buscando la forma de que estos ahorros puedan rentar positivamente para que no los afecte la alta inflación que tiene hoy Chile y la mayoría de los países en el mundo. 

 

Opciones para ahorrar dinero para tus hijos

Una de las claves para poder ahorrar para el futuro es establecer un presupuesto o un monto fijo a ahorrar e intentar que este monto se cumpla mes a mes. Ahora bien, es normal que muchas veces se nos olvide ahorrar el mismo monto o sintamos la necesidad de saltarse un mes debido a los gastos que suelen acumularse en fechas clave como diciembre o marzo.

Debido a esto, es recomendable utilizar algún instrumento de ahorro en el mercado para no abandonar esta meta a mitad de camino. A continuación te presentamos algunas opciones para lograrlo.

 

– Universidad Asegurada

Este es un Seguro de Vida con Ahorro creado especialmente para ahorrar y asegurar los recursos para la universidad de tus hijos. No sólo te permite ahorrar mes a mes una cantidad fija para poder disponer de ella en el futuro, sino que además te da la opción de elegir entre 5 tipos de inversiones (desde la más conservadora a la más agresiva) para generar rentabilidad a través de Fondos Mutuos.

Además, parte de lo que destinas mes a mes, va a un seguro de vida que en caso de fallecimiento o invalidez del contratante, entrega un monto asegurado junto con el dinero que hayas ahorrado a ti o a tus beneficiarios dependiendo del caso.

 

– Cuenta 2 AFP

Además de la cotización obligatoria de las AFP, existen las cuentas 2 que tienen la libertad de poder hacer retiros de tu dinero cuando lo decidas y además te genera rentabilidad de la misma forma que los fondos de las AFP. Sin embargo, la volatilidad de esta opción es alta y dependerá de la situación económica del país y del mundo.

Por ejemplo, se decía que los fondos conservadores permitían tener menor rentabilidad a cambio de asegurar que no existirían pérdidas, pero en el último año el fondo más conservador de las AFP (fondo E) ha perdido más de un 14%. Por lo que si tomas esta opción tienes que tener en cuenta el riesgo que estás teniendo.

 

– Depósitos a plazo

Son una buena opción si quieres tener tu dinero guardado y evitar las tentaciones de ocuparlo. Este tipo de ahorro hará que no puedas retirar tu dinero en el periodo que estimes (puede ser desde un mes hasta más de un año) y durante este tiempo te entregará una rentabilidad asegurada.

El problema con esta opción es que la rentabilidad es muy baja y en contextos como el actual, donde existe una alta inflación, te rentará menos que lo que suba la UF y de esta forma, tu dinero de devaluará con el tiempo.

 

logo-bicevida
  • instagram
  • youtube
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

    Cerrar