¡Dale propósito a tu dinero! Ahorrar es la puerta de entrada que te permitirá cumplir tus metas personales y familiares. 

Muchas veces no es suficiente aportar algo de dinero de vez en cuando, sino que necesitas planificar de manera clara y ordenada lo que debes hacer para alcanzar tus objetivos, independientemente si puedes ahorrar mucho o poco. 

Esta planificación es aún más importante si eres parte de un grupo familiar pues, además de tener más gastos, también muchas veces tendrán objetivos financieros como familia, que pueden requerir más esfuerzos que los objetivos personales. 

En el siguiente artículo te contamos 5 claves que te explican cómo hacer un plan de ahorro familiar. 

 

Cómo hacer un plan de ahorro familiar 

Realizar un plan de ahorro familiar es una estrategia que puede ayudar a cumplir una meta, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Es relevante porque no solo te sirve para metas particulares, sino que también para estar preparado en caso de tener dificultades, emergencias o gastos imprevistos. 

Realizar un plan de ahorro familiar puede parecer complejo a primeras, así que te dejamos cinco distintos consejos que puedes comenzar a aplicar. 

 

1. Establece metas de ahorro

Si bien ahorrar solo por el hecho de ahorrar y resguardar tu dinero es algo positivo, puede ser mucho más sencillo y motivante hacerlo si es que como familia establecen metas para su ahorro. 

Puede ser un viaje familiar, la compra de un nuevo auto, dar el pie para una casa o lo que esté en sus planes. Lo importante es que definir una meta les permitirá evaluar su progreso y saber que se están aproximando a su objetivo

Este progreso sirve como una importante motivación que te ayudará a no gastar tu dinero en cosas no necesarias, y a seguir potenciando tu ahorro. 

APV Start BICE VIDA

2. Crea y define un presupuesto familiar

El presupuesto es una herramienta clave para ahorrar en familia. Es un instrumento que sirve para ordenar y visualizar todos los ingresos y gastos que hace tu grupo familiar.  

Sirve para saber exactamente en qué está gastando tu familia y, por lo tanto, para saber en qué ámbitos puedes ahorrar un poco.  

Existen algunos pasos que puedes seguir para la creación de un presupuesto familiar: 

  • Anota y lista todos los ingresos que recibe tu hogar: sueldos, ingresos independientes, bonos, pensiones, etc. 
  • Anota todos los gastos que se realizan en tu hogar. 
  • Agrupa los gastos en categorías: cuentas, alimentación, transporte, etc… 
  • Compara los ingresos y los gastos, así podrás hacer los ajustes necesarios para buscar tener más ingresos que gastos.  

 

3. Busca formas de reducir tus gastos

Si al hacer tu presupuesto te das cuenta de que tus gastos son más que tus ingresos, es el momento de buscar formas de reducir lo que estás gastando mensualmente. 

Por supuesto que existen gastos que son necesarios e irremplazables, pero también hay muchos que puedes evitar o reducir. Quizá podrías evitar pedir ese delivery de fin de semana, o podrías cambiar alguna marca de algún producto que compras por una opción más económica. 

Las formas de reducir los gastos dependen en gran parte de la información que consigas luego de realizar el presupuesto familiar.  

 

4. Trata de organizar y poner al día tus deudas

Según algunas de las últimas estadísticas del Banco Central, más del 55% de los hogares chilenos presenta deudas. Además, los hogares de clase media destinan aproximadamente el 20% de sus ingresos exclusivamente al pago de deudas. 

Ahorrar mientras estás gastando un importante porcentaje de los ingresos familiares en deudas no es tarea sencilla. Por lo mismo, una de las recomendaciones más importantes es intentar poner al día las deudas del hogar, para luego destinar parte de ese dinero a ahorro. 

Seguir nuestros dos consejos anteriores: hacer un presupuesto y reducir gastos, pueden ayudarte a tener más dinero disponible para el pago de tus deudas y estabilizar tu situación financiera.  

 

5. Utiliza instrumentos de ahorro y financieros

Los instrumentos de ahorro y financiero se refieren al conjunto de opciones que distintas instituciones financieras te ofrecen para ahorrar e invertir tu dinero.  

Algunos de los instrumentos de ahorro más populares son: 

 

Cuentas de ahorro 

Las cuentas de ahorro son un tipo de instrumento de ahorro en los que una persona puede realizar constantemente depósitos para ir guardando su dinero. Estas cuentas pueden ser sujetas a reajustes o a la vista. 

En el caso de las cuentas de ahorro a la vista, el dinero del titular de la cuenta no recibe ningún tipo de reajuste o interés, su objetivo es mantener el dinero en un lugar seguro. 

Por otro lado, en las cuentas de ahorro con reajustes, el dinero del titular de la cuenta está sujeto a intereses, reajustes y hasta inversiones. Su objetivo es, además de guardar el dinero en un lugar seguro, tratar de conseguir rentabilidad utilizando un instrumento financiero.  

 

Depósitos a plazo 

Los depósitos a plazo son sumas de dinero que alguien entrega a alguna institución financiera con el fin de obtener intereses y rentabilidad durante un periodo de tiempo. 

Los depósitos a plazo pueden clasificarse según el tiempo que la institución financiera tendrá tu dinero.  

Si es un plazo determinado son depósitos a plazo fijo. En otro caso, si el plazo está sujeto a una renovación será un depósito renovable, y, si no existe un plazo determinado al momento de realizar la entrega del dinero, estaremos frente a un depósito de plazo indefinido.  

Por otro lado, una forma de apoyar a tu plan de ahorro familiar es utilizando instrumentos financieros, los que buscan conseguir rentabilidad con tu dinero, además de guardarlo en un lugar seguro. Algunos de los más comunes son: 

 

Fondos mutuos 

Los fondos mutuos son un instrumento de inversión en el que distintas personas aportan dinero a un fondo común con el fin de obtener rentabilidad

El dinero de todas las personas que aportan a estos fondos es administrado por alguna institución financiera, que invierte estos fondos en la compra de acciones o bonos para generar rentabilidad.  

En general son una buena opción para iniciar en el mundo de las inversiones cuando no posees tanto conocimiento, pues son expertos quienes administrarán tu dinero, muchas basados en tu perfil de inversionista, lo que te permitirá sentirte cómodo y seguro con tus ahorros.  

 

Compra y venta de acciones 

La compra y venta de acciones es una operación que ocurre dentro del mercado bursátil. Aquí los corredores de bolsa, personas especialistas, pueden comprar y vender acciones. 

Las acciones representan parte del patrimonio de una empresa, comprar una acción es comprar una parte pequeña de una empresa. El valor de las acciones es cambiante según el mercado, por lo que algunas personas compran acciones esperando que suban su valor, para luego revenderlas como un método de inversión. 

En general invertir en acciones requiere un capital inicial importante, precisamente por eso la opción de fondos mutuos es útil porque permite a personas con capitales medios participar activamente del mundo financiero.   

 

Las opciones de ahorro de BICE VIDA 

BICE VIDA es una compañía de Seguros, en la que nos preocupamos de la protección de tu bienestar y de tus seres queridos. Sin embargo, también queremos apoyarte en la realización de tus metas, por lo que poseemos una gama de Seguros con Ahorro que pueden ayudarte a cumplir tus metas mientras entregas protección a quienes más quieres. 

 

Seguros con Ahorro BICE VIDA 

Sin importar el tipo de meta que poseas, tenemos un Seguro con Ahorro que puede ayudar a que las cumplas. ¿Quieres ahorrar para asegurar la educación de tus hijos?, ¿buscas tener los recursos para financiar ese viaje familiar que llevan planificando mucho tiempo? Podemos ayudarte. 

Revisa nuestros Seguros con Ahorro, los que están diseñados para que cumplas tus metas mientras resguardas tu patrimonio y a quienes más quieres. 

 

Seguro APV Start 

Algunos Seguros con Ahorro tienen metas más específicas, y están diseñados especialmente para que logres algún objetivo en concreto. Uno de estos casos es APV Start, que está pensado en preparar financieramente tu futuro. 

Un Seguro con APV está pensado para preparar tu jubilación. Un APV potencia fuertemente tus ahorros gracias a los beneficios tributarios que entrega este tipo de producto.  

Un APV te permite realizar aportes voluntarios para tu jubilación, los que serán invertidos y generarán la rentabilidad que necesitas para mejorar tu pensión.  

 

¿Aún tienes dudas? ¡Consulta con nuestros expertos! 

Si bien esta nota te puede ayudar mucho para empezar ahorrar, si estás considerando utilizar distintos instrumentos de ahorro o financieros puede ser una decisión para la que creas necesitas aún más información. 

Si ese es el caso, te recomendamos asesorarte con nuestros expertos de BICE Lifeplan, quienes podrán recomendarte los productos que más se acomoden a la etapa de tu vida y a las necesidades que tengas. 

No pierdas más la posibilidad de empezar a ahorrar y entregar la mejor protección a tus seres queridos.