Jubilar y recibir tu pensión es algo que será parte de nuestro futuro, sin embargo, es una situación que muchas veces tratamos de postergar, y del que hasta desconocemos cómo funciona el proceso de pensionarse

Cobrar tu pensión mediante el sistema “tradicional” de AFP no es el único camino que puedes tomar, y, dependiendo de tu situación, podría haber mejores alternativas para tu jubilación.  

En la siguiente nota te explicamos las distintas modalidades de jubilación por las que puedes optar al momento de tu retiro. 

 

¿Cuáles son las diferentes alternativas para tu jubilación? 

Lo primero que debes saber es que en Chile el sistema de pensiones se basa en un sistema de capitalización individual, en la práctica esto significa que cada persona ahorra de forma independiente para su futura pensión. 

Por regla general, las personas reciben su pensión mediante el sistema de AFP, sin embargo, esta no es la única forma en que puedes hacer cobro de tu pensión al momento de tu retiro. 

Puedes utilizar el retiro programado de las AFP, o bien utilizar el método de la renta vitalicia, gestionado por una compañía de seguros.  

 

Retiro programado 

En este tipo de jubilación recibirás mensualmente una cantidad de dinero, entregada desde la AFP, que depende de lo que hayas ahorrado a través de tu vida en tu fondo de ahorro individual. El monto que recibirás se define a partir de las fórmulas de cálculo de pensión estipuladas en la ley. 

De este tipo de pensión debes saber: 

  • Los fondos son de tu propiedad, y en caso de que fallezcas, estos serán destinados al pago de pensión de sobrevivencia de tus beneficiarios. 
  • Tu ahorro previsional se mantiene en una AFP de la cual te puedes cambiar. 
  • El monto de la pensión es variable y se calcula año a año hasta que se agoten los fondos de pensión del contratante, luego opera en su totalidad la garantía estatal.  

 

Este tipo de pago de pensión es el que por defecto se tiene al momento de pensionarse. Si necesitas saber en qué AFP estás actualmente, puedes realizar tu consulta de afiliación en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones. 

Renta vitalicia 

La renta vitalicia se contrata con una compañía de seguros, y es un contrato de carácter irrevocable, es decir, una vez que te comprometes con una renta vitalicia con una aseguradora, no puedes cambiar de modalidad de pensión ni de institución administradora.  

Cualquier tipo de renta vitalicia posee características en común: 

  • Se determina un monto fijo de pensión en UF 
  • Se traspasan los fondos que tengas ahorrados desde tu AFP a la compañía de seguros que elijas 
  • El monto de pensión en UF no varía por el resto de la vida del contratante 

 

Este tipo de pago de pensión posee tres modalidades distintas: renta vitalicia inmediata, diferida e inmediata con retiro programado. 

 

Renta vitalicia inmediata 

En este caso la compañía aseguradora se obliga al pago mensual de un monto designado en UF, el cual se mantiene estático por toda la vida del contratante, y, una vez que este fallece, pasa a los beneficiarios de pensión según corresponda.  

 

Renta vitalicia diferida 

En esta modalidad el pago no inicia de forma inmediata. 

Esta renta vitalicia se llama “diferida” debido a que el contratante deja parte de sus fondos en su cuenta individual de AFP mientras con el resto de sus fondos contrata la renta vitalicia con una compañía de seguros. El asegurado recibirá pagos en retiro programado (desde la AFP) hasta la fecha en que se determine que iniciará el pago de la renta vitalicia. 

Por ejemplo, si un beneficiario opta por esta modalidad de pensión a los 65 años, podrá determinar que quiere recibir pagos en retiro programado desde su AFP hasta los 68 años, para luego recibir renta vitalicia por el resto de su vida. 

 

Renta vitalicia inmediata con retiro programado 

Para este tipo de jubilación, los fondos del afiliado se dividen entre su AFP y una compañía de seguros con la cuál contrata una renta vitalicia, teniendo simultáneamente una pensión de retiro programado y una renta vitalicia. 

Es importante que sepas que solo puedes optar a esta modalidad de pensión si es que el monto de tu renta vitalicia, tras dividir tus fondos, es mayor que la pensión básica solidaria de vejez.  

 

Renta vitalicia escalonada 

Si optas por una renta vitalicia, puedes agregar esto como una cláusula adicional. En este caso el cliente puede solicitar hasta el doble de su monto de pensión a la compañía de seguros por una determinada cantidad de años, para luego bajar al valor real de su pensión. 

Este tipo de pago está sujeto a que poseas los fondos suficientes para poder procesar y pagar tu solicitud. 

 

¿Cómo puedo mejorar mi jubilación? 

Sin importar la alternativa de pensión que decidas, el monto que recibirás depende directamente del ahorro individual que realices durante tu vida, por lo que existen algunos consejos que te recomendamos para aumentar tu pensión: 

 

¿Cómo aumentar el ahorro para tu jubilación? 

Además de estos consejos, algo crucial que puedes realizar es empezar tu ahorro voluntario. Una de las formas que puedes utilizar para ahorrar es contratar un Ahorro Previsional Voluntario o APV. 

Esta modalidad de ahorro te permite aumentar tu jubilación gozando de atractivos beneficios tributarios que permitirán potenciar tu dinero, beneficiando tu pensión en el futuro. 

¡Dale Start a tu futuro! 

Una de las claves para aprovechar al máximo tu APV es contratarlo lo antes posible. Desde BICE VIDA contamos con la alternativa de APV Start, un seguro más APV diseñado especialmente para jóvenes, para que empieces desde ya a preocuparte de tu jubilación.  

Si deseas más información sobre cómo ahorrar para tu jubilación, además de asesoría financiera para tu proyecto de vida, te recomendamos asesorarte con nuestros expertos de BICE LifePlan, que podrán ayudarte para elegir los productos que necesites para cualquier momento de tu vida.