Las AFP son instituciones a las que la mayoría estamos relacionados. Todos quienes hemos trabajado formalmente ya tenemos cuentas de ahorro para nuestra pensión en una AFP. 

Además de la cuenta obligatoria de ahorro para tu pensión, una AFP te presenta diferentes opciones para juntar dinero según tus objetivos: el APV y la cuenta 2

Al ser dos instrumentos de ahorro muchas veces son confundidos, sin embargo, son completamente diferentes.  

Conoce a continuación en qué consiste la cuenta 2, el APV y por qué contratarlo en una compañía de seguros puede ser una excelente opción.  

 

Potenciando el ahorro para mi pensión: ¿APV o cuenta 2? 

Si estás buscando ahorrar para tu futuro, te encontrarás con que el mercado te ofrece una amplia gama de alternativas, con distintos costos, beneficios, posibilidades de inversión, etc.  

Tanto el APV como la cuenta 2 son cuentas de ahorro, es decir, son un producto financiero que te permite aportar dinero de forma periódica, y que poseen distintas alternativas para generar rentabilidad para tus fondos. 

Te explicamos en qué consiste cada una: 

 

Ahorro Previsional Voluntario: APV 

El APV es un tipo de cuenta de ahorro que te permite hacer una contribución adicional a tus cotizaciones obligatorias con el fin de aumentar el monto que tienes ahorrado para tu futura pensión. Un APV puede ser contratado en distintos tipos de instituciones financieras, como bancos, compañías de seguros, AFP, entre otras. 

Este instrumento de ahorro te entrega importantes beneficios tributarios que te permiten generar rentabilidad con el dinero que estás invirtiendo para tu jubilación: 

Si contratas un APV bajo el régimen A, estarás recibiendo un bono anual del 15% del total del dinero que has ahorrado (con un límite de 6 UTM). Por otra parte, si contratas con el régimen B, serás beneficiario de una reducción de tu impuesto a la renta, con un límite de UF 600 al año. 

Es importante que sepas que el ahorro que tengas en tu APV tiene como objetivo tu pensión, por lo que si deseas retirarlo con anticipación puedes hacerlo, pero perderás el dinero que has obtenido gracias a los beneficios tributarios.  

Cuenta 2 de AFP 

La cuenta 2 es una cuenta de ahorro que puedes crear exclusivamente en alguna de las distintas AFP del país. En este tipo de cuenta puedes realizar aportes voluntarios cuando desees, como también retirar tu dinero sin costo hasta 24 veces por año  

En este producto financiero tu dinero se invertirá en alguno de los fondos que utilizan las AFP, sin estar sujeto a ningún tipo de beneficio especial como el caso de tu inversión en un APV. Además, están sujetas a costos de mantención que dependen de la institución donde contrates.  

 

Comparando el APV y la cuenta 2 

Si tienes dudas respecto a cuál de los dos tipos de cuenta te conviene para ahorrar, te ayudamos con una tabla que te puede guiar para decidir: 

APV 

Cuenta 2 

  • Tiene beneficios tributarios que potencian tu ahorro. 
  • Puedes invertir en distintos fondos que dependen de la institución donde contrates. 
  • Al retirar tu dinero pierdes la ganancia de los beneficios tributarios. 
  • Puedes contratarlo en distintas instituciones financieras
  • Tiene como objetivo ahorrar para tu futura pensión. 
  • El ahorro de un APV es inembargable.  
  • Puede ser contratado en una aseguradora, lo que te entregaría beneficios como la liquidez en caso de fallecimiento. 
  • No cuenta con beneficios especiales. 
  • Puedes invertir únicamente en alguno de los 5 fondos de inversión de una AFP. 
  • Puedes retirar tu dinero sin costo alguno y un total de hasta 24 veces al año. 
  • Puedes contratarlo exclusivamente en una AFP. 
  • decides libremente el objetivo de tu ahorro
  • En caso de juicio, tu ahorro puede ser embargado. 

 

En resumen, dependiendo de tus objetivos, cualquiera de las dos alternativas puede serte útil.  

Sin embargo, en el caso que decidas contratar un APV, puedes contratarlo con distintas instituciones financieras (no solo con una AFP, como la cuenta 2), y la que decidas afecta directamente el funcionamiento de tu APV. 

 

Contratar un APV en una compañía de seguros 

Al momento de contratar un APV, si optas por una compañía de seguros en vez de una AFP, podrás experimentar interesantes beneficios en tu producto: 

 

Diversificación de tu inversión 

Mientras en una AFP tus ahorros serán invertidos en los 5 fondos de inversión que manejan estas instituciones, si decides contratar en una compañía de seguros tu dinero podrá ser invertido en una mayor diversidad de fondos, que se ajusten más específicamente a tus necesidades y metas. 

En el caso de BICE VIDA, tus ahorros podrán ser parte de una amplia gama de fondos de inversión administrados por nuestros expertos de BICE Inversiones. El contar con esta variedad permite que elijas el fondo que se adapte mejor a tu perfil de inversionista.  

 

Tus beneficiarios pueden recibir tu ahorro si algo te pasa 

Si contratas un APV en una institución que no sea una compañía de seguros y llegas a fallecer, tus fondos serán depositados directamente a las cuentas de AFP de tus beneficiarios de pensión. 

Por otro lado, en un Seguro con APV tus beneficiarios pueden elegir libremente si desean que tus ahorros sean traspasados a sus cuentas de AFP, o bien si quieren hacer retiro del dinero en forma de liquidez, en cuyo caso debe realizarse el trámite de posesión efectiva.  

Esta distinción es importante, pues permitirá a tus beneficiarios contar con dinero de forma más expedita que en otras instituciones, en caso de que sea necesario para enfrentar el difícil momento de un fallecimiento. 

 

Protección por bajo costo 

Los Seguros de Vida son una excelente forma de entregar protección financiera a tus seres queridos, resguardándolos con un capital asegurado que se les entregará en caso de fallecimiento del titular del seguro. 

Si contratas un Seguro con APV no solo estarás ahorrando para tu pensión, sino que también estarás cuidando a tus seres queridos con un Seguro de Vida por un precio más conveniente. 

 

APV Start: La alternativa de BICE VIDA 

Si te interesan los beneficios que contratar un APV con una compañía de seguros te puede ofrecer, desde BICE VIDA te presentamos APV Start, una excelente alternativa para comenzar con tu ahorro previsional voluntario. 

Aprovecha todos los beneficios de un APV en una compañía de seguros con 30 años de respaldo y prestigio, que además cuenta con el apoyo de nuestros expertos en BICE Inversiones.  

Si tienes dudas sobre el mejor producto para ti, te recomendamos asesorarte con nuestros expertos de BICE LifePlan, quienes podrán recomendarte el producto para responder a las necesidades que tengas según el momento de tu vida en que te encuentres.