Entre los distintos destinos que Latinoamérica tiene para ofrecer, visitar Perú figura año a año en el top 10 de países más visitados por chilenos y chilenas. 

Ya sea por negocios, visitas familiares, o sus diversos atractivos turísticos relacionados a historia o gastronomía, nuestro país vecino es un destino atractivo para viajar. 

Si estás planificando un viaje a este país altiplánico, en el siguiente artículo te contamos todos los requisitos para viajar a Perú, además de datos útiles, y posibles destinos turísticos que te pueden interesar. 

 

Requisitos para viajar a Perú 

Al programar un viaje al extranjero debes preparar distintas cosas, desde todos los documentos necesarios para entrar al país, conocer y definir tus destinos, el tipo de cambio, entre otros. Aquí te entregamos la información clave que debes conocer si decides viajar a Perú:  

 

Requisitos migratorios para entrar a Perú 

Para ciudadanos chilenos no es difícil el ingreso a Perú, es más, solo necesitas contar con tu cédula de identidad vigente 

Gracias a un tratado entre distintos países latinoamericanos la entrada de un país a otro es sencilla y no requiere pasaporte o visado. La única excepción es para ciudadanos venezolanos, quienes sí requieren visado y pasaporte para ingresar a territorio peruano. 

Además de este documento, no necesitas ningún tipo de autorización sanitaria o pasaporte para ingresar a Perú. 


Tipo de cambio de moneda chilena a peruana 

A 12 de septiembre de 2023, el tipo de cambio para chilenos en Perú es algo favorable: 1000 pesos chilenos se traducen en 4.14 soles peruanos.  

Para que tengas una referencia, un almuerzo para dos en un restaurante de precio medio en la capital peruana, puede rondar los 80 soles en total, es decir, unos $19.000 CLP aproximadamente. 

Dónde ir y qué hacer en Perú 

Perú es un país de diversos atractivos, destacando su historia, cultura y gastronomía. Si tienes la fortuna de realizar un viaje de turismo a Perú y no sabes qué atractivos o ciudades visitar, te compartimos algunas interesantes opciones que podrían capturar tu atención. 

 

Lima: destino gastronómico 

La capital peruana es uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan este país. Reconocida por ser uno de los principales destinos gastronómicos a nivel mundial, la ciudad te ofrece la posibilidad de realizar un excelente recorrido gastronómico disfrutando de una de las mejores cocinas del mundo. 


Pero Lima no ofrece solo gastronomía, también puedes disfrutar de su historia y cultura realizando un recorrido por el centro histórico de la ciudad, que te llevará por plazas, museos y arquitectura tradicional de la capital. 

 

Arequipa: la ciudad blanca 

Esta ciudad ubicada al sur de Perú es conocida como la ciudad blanca debido a su arquitectura construida tradicionalmente de piedra volcánica blanca, lo que hace que cada una de sus estructuras tenga una apariencia muy distintiva. 


Arequipa te ofrece de todo. Podrás recorrer su centro histórico, visitando arte y arquitectura que solo encuentras en esta ciudad, volviéndola una experiencia única. 

Por otra parte, si buscas conectar con la naturaleza, también lo puedes hacer desde Arequipa, el Cañón del Colca es una excelente alternativa para realizar actividades al aire libre y disfrutar de impresionantes paisajes.  

 

Machu Pichu: el camino del Inca 

Si estás buscando una cuota de turismo aventura para tu viaje, Perú te ofrece uno de los senderos de trekking más famosos del mundo: el camino del Inca. 


Este sendero, que puede realizarse en 2 o 4 días dependiendo del tour que decidas, tiene como punto icónico de su recorrido una visita a Machu Pichu, uno de los sitios históricos más reconocidos y visitados del mundo.  

 

Recomendaciones de seguridad para tu viaje a Perú 

Una vez que hayas planificado tu viaje y decidido tus destinos, lo que más esperas es disfrutar y relajarte.  

Para ayudarte a que tu visita a Perú sea justo lo que esperas, te compartimos una serie de recomendaciones de seguridad en tu visita al país

 

Delincuencia y seguridad 

Perú es uno de los destinos turísticos más populares de Sudamérica, precisamente por esto es que el gobierno impulsa constantemente planes para resguardar la seguridad de los turistas en los barrios más atractivos. 

A pesar de esto, es recomendable que no lleves objetos de valor a la vista en los centros de grandes ciudades turísticas. Además, se pone especial énfasis en tener precaución con estafas y sobornos. 

 

Mal de altura 

La mayoría de las ciudades más turísticas de Perú están a una altura considerable por sobre el nivel del mar, dicho esto, es probable que los visitantes (sobre todo primerizos) experimenten el mal de altura

El mal de altura es una molestia física que aqueja a personas que se someten a cambios bruscos en la altura. Sus síntomas pueden extenderse por un par de días, e incluyen nauseas, dolores de cabeza y mareos. 

Si bien aclimatarse a la altura ocurre naturalmente al cabo de unos días, no suena agradable sufrir estos síntomas durante tu viaje. Para evitarlo, existen algunas recomendaciones que puedes tomar

  • Medicamentos: Hay distintas alternativas de medicamentos que pueden ayudarte a aliviar los síntomas que genera el mal de altura. Te aconsejamos consultar con un médico antes de iniciar tu viaje para que te recomiende qué tomar en caso de que lo necesites. 
  • Té de coca: Este tipo de té es el de consumo más popular en Perú. Se hace dejando remojar hojas de coca en agua hirviendo durante unos minutos, nada más que eso. Se ha usado durante cientos de años para reducir los síntomas del mal de altura
  • Acostúmbrate a la altura de a poco: No es recomendable que tu primer destino sea alguno de los puntos más altos de Perú de inmediato. Si vas a visitar más de un lugar, trata de ordenarlos ascendentemente del menos al más alto, así tu cuerpo estará expuesto gradualmente a la altura, reduciendo la posibilidad de síntomas.  

 

Consumo de alimentos y bebestibles 

Debes saber que en Perú no es recomendable beber agua de la llave. La recomendación es a consumir únicamente agua embotellada, puesto que el sistema de agua potable no cuenta con índices de seguridad suficientes como para que turistas, no acostumbrados a esta agua, puedan beberla sin sufrir algún tipo de malestar. 

Respecto a los alimentos, los restaurantes establecidos de Perú deben cumplir altos estándares de sanidad, por lo que no deberías tener ningún problema comiendo en uno de ellos. Por otro lado, la comida callejera o más informal, puede significar un riesgo, en particular debido al uso de agua de la llave en alguna fase de su preparación. 

 

Contrata un Seguro de Viaje  

Una buena forma de resguardar tu tranquilidad durante tus vacaciones, para que no debas estar preocupado ante situaciones inesperadas, es contar con un Seguro de Viaje que, idealmente, incluya tanto un Seguro de Vida como una Asistencia de Viajes. 

De esta manera, en caso de enfermedades, accidentes o imprevistos, podrás contar con la protección adecuada. 

Desde BICE VIDA te invitamos a conocer nuestro Seguro Viaje Protegido, que te entrega cobertura durante tus vacaciones, además de un servicio de asistencia que te ayudará en caso de situaciones como pérdida de equipaje, enfermedades o problemas en tu viaje.