Viajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Perú desde Chile?

Descubre los requisitos para viajar a Perú desde Chile en este momento de contingencia sanitaria.
26 de Agosto de 2021 ·

Si bien para ingresar a cualquier país siempre fue necesario presentar algún tipo de documentación, los requerimientos han aumentado en algunos lugares con la llegada de la pandemia por COVID-19. Por eso, es bueno que sepas cuáles son los requisitos para viajar a Perú desde Chile sobre todo si quieres aprovechar la llegada de la primavera y la apertura de fronteras.

 

Turismo, negocios o visitas familiares: motivos que unen a Chile y Perú

Según los últimos , en Chile, la segunda comunidad de extranjeros más prevalente es la de Perú, con aproximadamente 235.000 habitantes. La mayor proporción se encuentra en el norte, en las regiones más cercanas a esa nación: hay un 35,8% en Arica y Parinacota, y un 24,2% en Tarapacá.

Además de quienes atraviesan el paso Arica-Tacna para visitar a familiares, existen personas que habitualmente hacen viajes a Perú desde Chile por motivos de negocios o porque son turistas que recorren Sudamérica y cruzan para conocer atractivos como Machu Picchu, Cuzco, Arequipa o Lima. 

 

¿Cuáles son los documentos necesarios para viajar a Perú desde Chile?

Como consecuencia de la pandemia, las fronteras se han encontrado cerradas hasta el 25 de julio y todavía no existe claridad de cuando se abrirían ya que hay que considerar tanto la baja de casos por un lado, como la amenaza latente de la variante Delta. No obstante, ante situaciones extraordinarias y hasta que no se abran las fronteras, puedes solicitar un permiso a la  de Carabineros 72 horas antes de tu partida o demostrar que tienes tu Pase de Movilidad al día. 

El resto de los requisitos para viajar a Perú desde Chile existían desde antes de la llegada del COVID-19 y fueron establecidos por la aduana nacional. Si eres nacido en Chile, tendrás que mostrar tu Cédula Nacional de Identidad, Pasaporte o salvoconducto vigentes.

En tanto, como extranjero no residente, deberás presentar el mismo documento con el que arribaste al país junto a la tarjeta de turismo o control de ingreso, timbrada por Policía Internacional. En cambio, si has migrado y vives en esta nación, podrás salir con tu Cédula de Identidad de Extranjero o Pasaporte. En este último caso, es necesario que poseas tu visado al día.

Quienes aún no hayan cumplido 18 años y quieran viajar sin sus padres (o representante legal), tendrán que conseguir una autorización notarial suscrita por ambos. Incluso, si sólo salen del país con uno de ellos, el otro deberá firmar este comprobante. Si no logran obtener este documento, pueden recurrir al Juzgado de la Familia del lugar donde residen. Ahora bien, en este caso, los menores de 18 años además deberán contar con su esquema de vacunación completo o demostrar que su viaje es de emergencia.

 

¿Cómo viajar a Perú desde Chile con animales?

Si quieres hacer viajes a Perú desde Chile con mascotas, el solicita que estos animales se encuentren amparados por un Certificado Internacional de Salud para Animales Domésticos, expedido por un veterinario. 

Además, necesitas que un profesional de esta especialidad médica firme una constancia que exprese que el animal está en condiciones normales de salud y que ha recibido un tratamiento contra parásitos. También tiene que estar vacunado y su traslado deberá ser en una jaula o caja especial previamente desinfectada. 

 

¿Viajas en vehículo? Mira estos requisitos

Existen más documentos necesarios para viajar a Perú desde Chile, si vas en vehículo. En este caso, deberás mostrar tu Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados y Licencia de Conducir, autorización notarial (sólo en caso de que no seas propietario del auto), Permiso de Circulación y Certificado de Revisión Técnica al día.

Por cierto, si te diriges hacia otra ciudad que no sea Tacna, deberás llenar el Formulario de Título de Salida Temporal de Vehículos e indicarle a SUNAT, la Aduana de Perú, tu destino en ese país.

Recuerda que todas estas medidas pueden variar dependiendo de la situación sanitaria que tengan ambos países debido a la pandemia por COVID-19. Mantente informado y toma todas las precauciones para que no tengas sobresaltos o problemas durante tu viaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Cerrar