>
BlogRequisitosViajePeru
Viajes

¿Conoces los requisitos para viajar a Perú desde Chile durante este 2022?

Descubre los requisitos para viajar a Perú desde Chile en este momento de contingencia y de cierre de fronteras terrestres.
22 de Marzo de 2022 ·

[Nota actualizada al 8 de marzo de 2022] Si bien para ingresar a cualquier país siempre fue necesario presentar algún tipo de documentación, los requerimientos han aumentado en algunos lugares con la llegada de la pandemia por COVID-19. Por eso, es bueno que sepas cuáles son los requisitos para viajar a Perú desde Chile sobre todo si quieres aprovechar la temporada baja durante otoño e invierno y la flexibilización de las exigencias sanitarias.

 

Turismo, negocios o visitas familiares: motivos que unen a Chile y Perú

Según los últimos , en Chile, la segunda comunidad de extranjeros más prevalente es la de Perú, con aproximadamente 235.000 habitantes. La mayor proporción se encuentra en el norte, en las regiones más cercanas a esa nación: hay un 35,8% en Arica y Parinacota, y un 24,2% en Tarapacá.

Además, de quienes atraviesan la frontera para visitar a familiares, existen personas que habitualmente hacen viajes a Perú desde Chile por motivos de negocios o porque son turistas que recorren Sudamérica y cruzan para conocer atractivos como Machu Picchu, Cuzco, Arequipa o Lima.

Sin embargo, desde hace más de dos años que la frontera terrestre Arica – Tacna se encuentra cerrada y no es posible el tránsito de personas y vehículos particulares, por lo que el tránsito hacia el vecino país se ha limitado a solo 4 aeropuertos internacionales.

 

¿Cuáles son los requisitos para salir Chile?

Desde el 8 de marzo de 2022, los requisitos para entrar y salir del país sufrieron cambios en línea a las modificaciones del Plan Fronteras Protegidas que busca disminuir los brotes de COVID-19.

Con estos cambios, cualquier chileno, extranjero residente o extranjero en general podrá abordar un avión y salir del país sin ninguna restricción ni necesidad de permiso ni pase de movilidad. Además, no se exigirá un test PCR (como sí ocurre al ingreso a Chile) ni algún papel en particular.

A pesar de estas flexibilizaciones, los pasos fronterizos terrestres con Perú siguen cerrados, por lo que la única forma de llegar al vecino país es a través de un vuelo comercial por alguno de los 4 aeropuertos con viajes internacionales (Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas).

Sólo debes recordar contar con tu mascarilla KN95 o KF94 (no las mascarillas quirúrgicas), cédula de identidad o pasaporte y ya tendrás todo lo necesario para subirte a ese avión con destino a Perú.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Perú?

Al estar cerradas las fronteras terrestres, las exigencias para entrar al país incaico por medio de un aeropuerto serán:

  • Contar con al menos dos vacunas contra el COVID-19, ya sea mostrando en el aeropuerto el pase de movilidad internacional o algún certificado con las vacunas administradas. Además, los pasajeros mayores de 40 años, tendrán que haber completado su proceso de vacunación (dos dosis) al menos 14 días y como máximo 3 meses antes de la llegada, porque posterior a esto se requerirá una dosis de refuerzo.
  • Completar la Declaración Jurada de Autorización de Salud y Geolocalización dentro de las 72 horas previas a la salida del avión con destino a Perú con toda tu información.
  • Presentar un PCR negativo de COVID-19 antes de las 48 horas de la salida del avión en caso de no tener tu esquema de vacunación completo. Los pasajeros vacunados no necesitarán una prueba de vacunación.
  • Tampoco será necesario realizar una cuarentena al llegar a Perú ni será obligación contar con un seguro médico para ingresar.  

 

¿Cómo viajar a Perú desde Chile con animales?

Si quieres hacer viajes a Perú desde Chile con mascotas, el solicita que estos animales se encuentren amparados por un Certificado Internacional de Salud para Animales Domésticos, expedido por un veterinario. 

Además, necesitas que un profesional de esta especialidad médica firme una constancia que exprese que el animal está en condiciones normales de salud y que ha recibido un tratamiento contra parásitos. También tiene que estar vacunado y su traslado deberá ser en una jaula o caja especial previamente desinfectada. 

logo-bicevida
  • instagram
  • youtube
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

    Cerrar