Durante los últimos años el foco de la salud estuvo puesto en la pandemia de COVID-19 y el proceso de vacunación que nos ha ayudado a superar la parte más dura de la crisis sanitaria. 

Si bien los esfuerzos estuvieron bien enfocados y permitieron salvar miles de vidas, debemos recordar que el coronavirus no es la única enfermedad para la cual la vacunación es fundamental

En la siguiente nota te contamos lo que debes saber sobre la vacunación anual para poder cuidar tu salud y la de tu familia: 

 

¿Es momento de vacunarte contra la influenza? 

A medida que nos aproximamos al invierno, nos acercamos a la época del año donde más aumenta la circulación de virus respiratorios, y uno de los que más brotes genera es la influenza.  

Esta enfermedad, si bien suele tener buen pronóstico, en los grupos de riesgo como adultos mayores o niños pequeños, puede generar complicaciones como neumonías, que pueden poner en riesgo la vida de las personas. 

Para afrontar esta enfermedad se realizan anualmente campañas de vacunación que buscan proteger a la parte de la población más vulnerable contra virus respiratorios.  

¿Qué es la influenza? 

La influenza es uno de los principales virus respiratorios, afecta normalmente la nariz, la garganta y, en algunos casos, los pulmones. Puede ser desde una enfermedad leve, similar a una gripe, pero también puede tener importantes complicaciones que requieran atención hospitalaria. 

Sus síntomas más comunes son: 

  • Tos  
  • Dolor de garganta
  • Fiebre 
  • Dolor muscular y de cabeza 
  • Fatiga 

Para afrontar esta enfermedad existe una campaña pública de vacunación dirigida a los grupos de riesgo, entre los que están las embarazadas, los adultos mayores y los niños.  

La vacunación para estos grupos es gratuita independiente si se realiza en un establecimiento de salud pública o privada. 

 

Si no perteneces a un grupo de riesgo, pero aun así estás interesado en vacunarte puedes hacerlo. Existen empresas que realizan campañas donde puedes vacunarte, o bien puedes comprar la vacuna en un centro de salud o farmacia. 


Si decides adquirir la vacuna de forma particular, es muy importante que sea aplicada por un profesional de salud.  

 

Vacunación anual contra COVID-19 

Chile posee uno de los mejores estándares de vacunación contra el coronavirus del planeta, con más del 90% de la población con un esquema de vacunación inicial completo. Sin embargo, la lucha contra la pandemia no terminó con la aplicación del esquema inicial, sino que se potenció con la aplicación de una tercera dosis de refuerzo en gran parte del país. 

Actualmente la vacunación está en la fase de proteger a los grupos prioritarios mediante la campaña “Vacunación Bivalente”, que protege contra la cepa original y la variante Ómicron del COVID-19.  

Algunos de los grupos que deben recibir esta vacunación son: 

  • Personal de la salud 
  • Personas inmunocomprometidas a partir de los 12 años 
  • Personas mayores de 50 años 
  • Usuarios crónicos desde los 12 años 

boletín informativo vacuna bivalente  

Cuida tu salud y la de tu familia durante el invierno 

Como ya hemos comentado, el invierno favorece la propagación de enfermedades respiratorias como el COVID-19, la influenza y el virus sincicial, que provoca las gripes, la bronquitis y hasta la neumonía. 

Precisamente por estas enfermedades estacionales es importante tomar algunas medidas para cuidar tu salud y la de tu familia. Algunos sencillos consejos que puedes seguir son: 

  • Lavarse las manos frecuentemente 
  • Ventilar los espacios cerrados 
  • Evitar el contacto directo con personas que posean síntomas respiratorios 
  • Cubrirse boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar 

 

Si llegas a poseer síntomas de alguna enfermedad respiratoria, la principal recomendación es asistir a un médico que pueda diagnosticar adecuadamente tu situación de salud y entregarte un tratamiento. 

Si te preocupan los gastos médicos, particularmente en invierno, te invitamos a revisar nuestro Seguro Complementario de Salud de BICE VIDA con el cuál podrás reembolsar los montos que no hayan sido cubiertos por tu Isapre o Fonasa, permitiendo que pagues mucho menos en consultas médicas, exámenes, gastos hospitalarios y medicamentos para ti y tu familia.