Trabajar durante horas frente al computador o realizando tareas repetitivas puede tener un impacto negativo en nuestra postura. Sin darnos cuenta, podemos adoptar posiciones que puedan derivar en dolor de espalda, fatiga y otros problemas de salud.  

Para cuidar el bienestar de tus colaboradores en el trabajo, en BICE VIDA te presentamos algunos consejos sencillos que se pueden incorporar en el día a día de tu empresa.  

 

Combate la mala postura en el trabajo  

El dolor de espalda es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y se puede originar por mantener una mala postura en el trabajo por mucho tiempo

Según Mayo Clinic, es una de las causas más habituales por las que las personas buscan atención médica o faltan al trabajo. A su vez, factores de riesgo como la falta de ejercicio propia del sedentarismo, el sobrepeso y trastornos psicológicos puede aumentar la probabilidad de padecerla.  

Para combatir este problema que puede afectar a tu equipo es importante fomentar hábitos que prevengan el dolor de espalda y brindarles un respaldo económico a tus colaboradores en caso de requerir tratamiento médico es crucial. Si quieres protegerlos con telemedicina gratis, consultas médicas en especialidades y convenios en farmacias, conoce nuestro Seguro Colectivo Mi Pyme Segura.  

 

Consecuencias de una mala postura en el trabajo  

La mala postura en el trabajo trae consecuencias que afectan directamente nuestra calidad de vida si no tomamos medidas preventivas o que mitiguen los daños que ya estemos experimentando. 

Para corregir las complicaciones a tiempo, podemos implementar ejercicios y rutinas que alivien el malestar. Asimismo, conocer las repercusiones de una mala postura en el trabajo ayuda a prevenirlas. Las principales son: 

 

  1. Dolor de espalda baja 

Pasar mucho tiempo sentado con una postura incorrecta puede ejercer presión sobre la columna lumbar, causando dolor en la parte baja de la espalda. Este dolor puede irradiarse hacia las piernas, dificultando aún más la movilidad. 

 

  1. Dolor de espalda alta 

La tensión acumulada en los músculos de la parte superior de la espalda y los hombros puede derivar en dolor y rigidez. Esto es común en personas que trabajan en el computador, debido a la inclinación hacia adelante para mirar la pantalla.  

 

  1. Fatiga 

Una mala postura puede dificultar la respiración y la circulación sanguínea, lo que puede provocar un cansancio extremo, tensión en el cuello y hombros, además de dolores de cabeza

  1. Problemas de circulación 

Sentarse durante largos períodos sin cambiar de posición puede dificultar la circulación sanguínea, lo que provoca hormigueo, entumecimiento e incluso várices en algunos casos. 

 

  1. Problemas digestivos 

Una mala postura puede comprimir los órganos digestivos, lo que ocasiona digestiones pesadas, acidez estomacal y otros problemas similares. Para mitigar estos malestares, llevar o consumir comida saludable en el trabajo puede ayudar a cuidar la salud. 

 

  1. Problemas de columna  

Una postura incorrecta puede llevar a problemas más graves como hernias discales y desviaciones de la columna vertebral, que usualmente requieren tratamientos prolongados.  

 

Rutinas para cuidar tu espalda 

Para evitar estos problemas en tu salud y la de tu equipo, te presentamos algunos ejercicios o rutinas sencillos para realizar en el puesto de trabajo y mejorar la postura

 

  • Estirar la espalda y cuello 

Existen distintas elongaciones que junto a una respiración profunda alivian la tensión en los músculos. Del mismo modo, fortalecer los abdominales logrará una postura óptima de la espalda. En el siguiente video te dejamos algunos estiramientos recomendados por una fisioterapeuta



Estos break en el horario laboral pueden mejorar el bienestar al involucrar actividades físicas. La mezcla de ejercicios, estiramientos o dinámicas ayudarán a activar tu cuerpo y pueden aliviar el estrés.  

 

  • Consulta a un fisioterapeuta  

En caso de que algún colaborador sienta dolor de espalda crónico o le resulte difícil mantener una buena postura, es fundamental que consulte con un fisioterapeuta o profesional de la salud. Estos especialistas pueden enseñarle ejercicios específicos y darles un diagnóstico adecuado.  

Si el tiempo escasea y quieres proteger financieramente a este colaborador, Mi Pyme Segura de BICE VIDA le otorga atención médica en línea a costo 0 y la posibilidad de resolver dudas de inmediato con médicos a través de Medismart.  

  


Consejos adicionales para combatir la mala postura  

Para complementar los ejercicios anteriores, puedes seguir estas recomendaciones

 

  1. Ajustar la silla y monitor  

Hay que asegurarse de que la silla esté a la altura adecuada para que los pies descansen planos en el suelo y las rodillas estén flexionadas en un ángulo de 90 grados. El monitor debe estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. 


  1. Levantarse y moverse con frecuencia  

Es importante movernos al menos cada 30 minutos para evitar que el cuerpo se quede en la misma posición durante demasiado tiempo. Actividades como caminar por la oficina y hacer algunos estiramientos pueden ser útiles. 

 

  1. Mantener una buena hidratación  

Beber mucha agua durante el día ayuda a mantenerse hidratado y evitará que los músculos se tensen. También es un buen motivo para levantarse a buscar bebestibles y estirar el cuerpo. 

 

  1. Utilizar un soporte lumbar  

Un soporte lumbar puede ser una buena herramienta para mantener la curva natural de la espalda de tus colaboradores y para evitar posibles dolores. 

 

  1. Dormir en buena posición  

Es importante dormir en una posición que mantenga la columna vertebral alineada. La mejor posición para dormir es de lado, con una almohada entre las rodillas. También puedes dormir boca arriba con una almohada debajo de las rodillas, cuidando que la almohada debajo de la cabeza sea de un grosor fino

 

  1. Evitar cargar cosas muy pesadas  

Si algún colaborador quiere llevar algo muy pesado, es importante que lo reparta en ambas manos o que use algo para trasladarlo. Se debe evitar que todo el peso recaiga en un solo lado del cuerpo. 

 

  1. Agacharse correctamente  

Cuando alguien del equipo tenga que recoger algo del suelo, debe agacharse de forma completa para tomar el objeto, no inclinarse. Esta medida ayudará a proteger su espalda.  

Sigue estos consejos con tus colaboradores para adoptar una buena postura en el trabajo. Aumenta su rendimiento laboral, mejora la concentración de todos y siéntanse mejor a diario al prevenir el dolor de espalda. Cuida su bienestar desde hoy y entrégales todos los beneficios de Mi Pyme Segura