En el mundo laboral actual, la gestión del tiempo se ha convertido en una habilidad fundamental para el éxito. Saber cómo organizarnos y aprovechar nuestros espacios nos permite ser más productivos, reducir el estrés y alcanzar nuestras metas de manera eficiente.  

Para conocer más sobre esta herramienta, optimizar el trabajo de tu equipo y aumentar su bienestar, revisa esta nota que preparamos para ti. 

 

¿Qué es la gestión del tiempo? 

La gestión del tiempo es un conjunto de técnicas y estrategias que nos ayudan a planificar, organizar y ejecutar nuestras tareas de manera eficiente, con el objetivo de maximizar nuestro rendimiento para lograr los objetivos que tengamos. 

Se trata de un proceso integral que involucra: 

 

  • Priorizar. Identificar las tareas más importantes y urgentes para enfocarnos en ellas primero nos ayudará a evitar el desgaste profesional o burnout

  • Establecer objetivos claros y específicos. Definir qué queremos lograr y en qué plazos es fundamental para no dispersarnos o caer en multitasking

  • Evaluar y hacer seguimiento. Monitorear plan de acción es crucial para identificar áreas de mejora y realizar ajustes cuando sea necesario. 

 

En cuanto al trabajo, “la gestión del tiempo permite administrar la jornada laboral de manera que se obtenga la mayor productividad posible, priorizando tareas de acuerdo a su importancia y a su impacto en el logro de los objetivos planteados”, indica el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud. 

Aun así, nuestra vida personal y profesional no son independientes la una de la otra, lo que resulta en que nuestra productividad afecte a ambas. Por tanto, si convertimos esta estrategia para organizarnos en un hábito estaremos contribuyendo a nuestra eficiencia, satisfacción y éxito de manera completa.  

Con una gestión del tiempo eficaz trabajaremos de forma más inteligente, pero no más ardua en vano. Podemos realizar más en menos tiempo, incluso cuando los plazos límite de entrega sean ajustados. Si conocemos qué meta alcanzar primero podremos destinar nuestra energía en ella y encaminarnos a los resultados sin comprometer nuestra salud mental al abarcar demasiado en simultáneo. 

 

Beneficios de la gestión del tiempo  

Implementar un plan de acción para gestionar nuestro tiempo en el ámbito laboral trae consigo una serie de beneficios tangibles que pueden llevar tu negocio o rendimiento al siguiente nivel: 

  1. Aumento de la productividad 

Logramos aumentar nuestra productividad al optimizar el tiempo cuando nos enfocamos en las tareas más importantes. Esto junto a la flexibilidad, colaboración y coordinación que trae la agilidad empresarial nos ayuda a completar mejor el trabajo en un menor tiempo

  1. Reducción del estrés y la ansiedad 

Saber qué tenemos que hacer y cómo hacerlo nos ayuda a tener un mayor manejo de nuestras responsabilidades. Esto contribuye a que no nos abrumemos por la carga de trabajo.  

Si sumamos la gestión del tiempo a una rutina diaria sana a través de comida saludable en el trabajo, un buen hábito de sueño y actividad física podremos mejorar nuestra calidad de vida

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  1. Mejora en la concentración 

Al enfocarnos en una tarea a la vez, podemos ser más productivos y cometer menos errores. La concentración también aumenta en el espacio de trabajo al realizar pausas activas que nos otorguen descansos entre los períodos extensos de labores. 

 

  1. Incremento de la motivación 

Al ver el progreso que estamos realizando, podemos sentir un mayor incentivo para alcanzar nuestras metas. El logro de objetivos nos servirá para reafirmar la eficacia de nuestra gestión del tiempo y si le estamos dedicando la atención adecuada a cada tarea. 

 

¿Cómo aplicar la gestión del tiempo en empresas? 

La gestión del tiempo es una herramienta poderosa para mejorar el bienestar laboral de tus colaboradores. Si además proteges su salud con telemedicina a costo $0 y las coberturas hospitalarias de hasta el 100% del Seguro Colectivo Mi Pyme Segura, potenciarás tu negocio al cuidar a tu equipo y fidelizarlo.  

Con esto en mente, algunas estrategias para optimizar nuestro tiempo y lograr un buen ambiente laboral son: 

 

  • Establecer objetivos SMART. Traducidos al español, estos objetivos son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado. Definir las metas de esta manera nos ayuda a encauzarnos correctamente y aumentar las probabilidades de éxito con estadísticas tangibles. 

  • Usar la matriz de Eisenhower. Este instrumento permite clasificar las tareas según su nivel de urgencia e importancia, lo que ayuda a enfocarnos en las más críticas. 

  • Aplicar la técnica Pomodoro. Este método consiste en trabajar en intervalos de 25 minutos con total concentración, seguidos de breves descansos de 5 minutos. Cuando se complete la cuarta sesión de trabajo, el descanso se extiende entre 15 y 30 minutos.  

  • Delegar tareas. Si es posible, el delegar tareas específicas a cada miembro del equipo permite que los colaboradores se centren en las tareas que requieren sus habilidades y experiencia. 

  • Eliminar distracciones. Identificar las distracciones que nos quitan tiempo como las redes sociales, el correo electrónico o interrupciones contantes de cualquier tipo nos ayudará a manejarlas para que nuestro trabajo no se vea afectado. 


Si a estas técnicas le agregamos el registro de actividades y compromisos en un calendario digital, podremos visualizar la capacidad íntegra del equipo de manera más efectiva.  

 

Recomendaciones para una gestión efectiva del tiempo 

Dejamos algunos consejos adicionales para sacarle el máximo provecho a esta iniciativa de trabajo: 

 

  • Establecer una rutina de trabajo. Crear el hábito diario o semanal de bloques de tiempo específicos para cada tarea potenciará el rendimiento. 

  • Ser realista. Es importante no sobrecargarse de trabajo ni establecer expectativas poco realistas. Para esto, ser flexible y adaptable ante imprevistos ayudará a perseguir nuestros objetivos de manera más aterrizada. 

 

La gestión del tiempo es esencial para optimizar tu productividad y la de tu empresa, a través equipos comprometidos. Logra colaboradores satisfechos y asegurados, protegiendo su salud con coberturas como el seguro complementario incluido en Mi Pyme Segura.   

Con esta estrategia mejora la eficiencia laboral y alcanza un equilibrio saludable entre lo profesional y personal, promoviendo un clima de trabajo más satisfactorio. ¡Incorpórala en tu equipo!