Un accidente de trabajo o trayecto puede ser una experiencia confusa, inesperada y, muchas veces, devastadora. Este puede ocurrir incluso estando en teletrabajo.  

Por esto, todas las entidades empleadoras de Chile deben estar afiliadas a un organismo administrador del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744.  

Contar con una cobertura por accidente de trabajo es fundamental, por lo que estos organismos otorgan las prestaciones preventivas, médicas y económicas indicadas en la legislación, lo que nos permite   frente contratiempos. 

Saber qué hacer es crucial para que el afectado reciba una atención médica adecuada. En BICE VIDA somos conscientes de ello y hemos preparado una guía completa para acompañarte paso a paso. 

 

¿Qué hacer frente a un accidente de trabajo o trayecto?  

Antes de ejecutar un plan de acción, es importante que sepas qué significa un accidente de trabajo y accidente de trayecto según la Ley 16.744

El accidente de trabajo es toda lesión que sufra un trabajador/a a causa del trabajo o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte

Por su parte, los accidentes de trayecto son aquellos ocurridos en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo. También aquellos que ocurren en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. 

Para enfrentar la situación de la forma correcta y proteger al colaborador, nuestra prevencionista de riesgos, Michelle Jara, entrega la guía a continuación. 

 

Accidente en el trabajo 

Si sufres un accidente en el lugar de trabajo en cumplimiento de las tareas laborales, sigue estas instrucciones:  

  • Da aviso a tu jefatura. Si te encuentras en condiciones de informar lo sucedido, debes avisar inmediatamente a tu jefatura y empresa.  

  • Recibe primeros auxilios. Tu empleador deberá prestar los primeros auxilios y derivarte oportunamente al servicio médico más cercano a la mutualidad adherida en tu empresa.  

  • Atiéndete en la mutualidad adherida a la empresa. Averigua la mutualidad que te corresponde entre la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad o el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Si el accidente es de riesgo vital o con secuelas funcionales graves puedes ser trasladado para una primera atención a un centro de salud que no sea de tu mutualidad para estabilizarte si es necesario. Luego serás derivado al centro que corresponda. 

  • En caso de accidente en teletrabajo. Las indicaciones son las mismas y deberás avisar a jefatura, asistir a la mutualidad cercana y recibir atención médica. Ten en consideración que los accidentes domésticos no son accidentes laborales. 

Accidente de trayecto  

En el caso de no requerir una ambulancia debes acudir al centro de salud más cercano de tu mutualidad a la que se encuentre adherida tu empresa. Al ingresar al lugar, debes explicar que se trata de un accidente de trayecto.  

No olvides que también debes informar a tu jefatura lo más pronto posible. 

Posterior a atenderte en el centro médico, el departamento de prevención de riesgos de tu empresa se debe contactar contigo para que entregues todos los detalles correspondientes para la investigación de tu accidente. Esto aplica tanto para accidentes en el trabajo como para los ocurridos en trayecto hacia él. 

 

¿Qué hacer ante una emergencia que no sea un accidente laboral?  

Si tú o un compañero del trabajo se enfrentan a una urgencia médica que no esté relacionada a un accidente laboral, deben seguir los siguientes pasos: 

 

  • Si están en la empresa, llama al departamento de prevención de riesgos, quien te ayudará en los primeros auxilios y coordinación de la situación. 

  • Si la situación lo amerita, llama al SAMU al 131. Ellos podrán derivarte al centro médico de tu preferencia o al más cercano, dependiendo del caso. 

  • Si el SAMU no contesta o no cuenta con disponibilidad inmediata, llama a la ACHS al 1404. Ellos podrán acudir ante una emergencia y derivarte al centro médico de tu preferencia. 

  • De no necesitar una atención de ambulancia, dirígete al centro asistencial de tu preferencia para ser atendido. 

  • Recuerda siempre que tu salud es primero y no debes sobre exigir a tu cuerpo si no te sientes en óptimas condiciones de salud. Descuidar lo anterior podría generar un accidente laboral. 

 

Siéntete más tranquilo ante un accidente  

En Chile, según la Ley número 16.744, todos los empleadores deben proporcionar cobertura por accidente de trabajo a sus trabajadores mediante el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Una excelente opción para complementar lo que la ley ofrece actualmente, es tener un Seguro Individual de Accidentes Personales que cubra eventos como la “muerte accidental”, en especial si el colaborador está prestando servicios a terceros bajo la modalidad independiente.  

Si tú eres empleador y en tu caso quieres proteger aún más a tus colaboradores, nuestro Seguro Colectivo Mi Pyme Segura puede ser una excelente herramienta. Fideliza a tu equipo, cuidando su bienestar y ofreciéndoles beneficios como telemedicina a costo $0, consultas ilimitadas en 10 especialidades médicas y mucho más. ¡Conoce más y contrátalo 100% online