Si alguien pregunta cuál es el lugar más seguro, el hogar suele ser la primera respuesta que se nos viene a la mente. Sin embargo, en ocasiones puede no serlo. Usualmente es por razones que nos pasan desapercibidas, pero que pueden generar los principales accidentes en niños, por ejemplo. Por eso, tener en cuenta la prevención de accidentes en el hogar nunca está de más.  

A menudo pensamos en las situaciones desde nuestra perspectiva de adultos. Pero cuando de niños respecta, es posible que sea necesario tomar acciones distintas a las que creíamos. Aquí te recomendamos algunas opciones para que la prevención de accidentes en el hogar sea algo del día a día.  

Prevención de accidentes en el hogar: una tarea de todos los días  

Los accidentes por golpes y caídas son los más habituales. Y no, no podemos evitarlos todos, sobre todo si los niños son pequeños y están aprendiendo a gatear o a caminar, o si están en plena edad de juegos y descubrimiento.  

Sin embargo, algunos de ellos sí pueden evitarse o, al menos, disminuir los daños posibles tomando ciertas medidas.   

  

Consideraciones para más seguridad en el hogar  

Para evitar las situaciones de riesgo para niños en casa, es muy importante tomar distintas medidas tanto en la estructura de la casa, como en la organización de esta, y fomentar con el resto de personas la prevención de riesgos. 

Lo más importante, es tener en consideración el evitar las caídas, golpes, quemaduras y otros accidentes relacionados, teniendo un plan de prevención para niños y niñas. 

 

Consejos para evitar caídas y golpes  

  • Coloca rejas o redes de seguridad en ventanas y/o aberturas elevadas.  
  • Bloquea las escaleras y la piscina (si tienes) con puertas o trampillas para que los niños no puedan acceder sin supervisión.  
  • Protege las esquinas y los bordes de mesas y muebles con elementos acolchados.  
  • Ata las sogas de las cortinas verticales bien arriba.  
  • Ten cuidado con los manteles que cuelgan o las cosas que dejes sobre la mesa.  
  • Procura no mantener superficies resbaladizas.  
  • Fija las estanterías o no permitas que se balanceen, en caso de que hubiese algo que pudiese caer.  

Recomendaciones para evitar quemaduras o asfixias  

No todos los accidentes tienen relación con golpes y caídas. Por ejemplo, es muy habitual que intenten meter los dedos u objetos en los enchufes, o que se ahoguen con comida o, incluso, con juguetes pequeños.  

Los accidentes domésticos pueden tener consecuencias muy graves, sobre todo si se trata de niños curiosos por naturaleza.  

Al ser más delicados y vulnerables, es importante tomar medidas de seguridad para protegerlos, tales como:  

  • Mantener cables eléctricos fuera del alcance de los niños y tapar enchufes y tomacorrientes.  
  • Conservar juguetes que tengan piezas pequeñas fuera del alcance de los niños, al menos mientras no tengan supervisión.  
  • Colocar trabas o cerraduras en armarios y gabinetes en los que se guarden objetos peligrosos como cuchillos, o sustancias tóxicas como los limpiadores.  
  • No dejar solos a los niños mientras juegan con recipientes con agua, por pequeña que parezca la cantidad.  
  • Retirar artefactos y elementos calientes de su alcance.  
  • Hablar con ellos sobre qué hacer en casos de emergencia, por ejemplo, al sufrir una herida o también en caso de un incendio. Enseñarles desde pequeños es una buena forma de evitar accidentes o que éstos empeoren en caso de ocurrir.  

  

¿Qué hacer para prevenir las situaciones de riesgo para niños?  

Los accidentes en el hogar tienen un componente inesperado e inevitable. En estos casos, la incertidumbre es lo peor. Es importante no preocuparse por lo que pueda llegar a pasar, sino ocuparse de la situación.  

Una forma es tener siempre los números de emergencia a mano, así como de familiares o amigos que puedan llegar a ayudar ante un hecho inesperado. Igualmente, el botiquín de primeros auxilios siempre debe estar accesible y completo con lo necesario.  

Además de las normas de seguridad dentro de la casa, contar con una protección extra nunca está de más. Sobre todo, si brinda tranquilidad. Instalar las protecciones o hacer los arreglos adecuados en casa es esencial, y contratar al personal adecuado resulta clave.  

Elegir al mejor profesional para arreglar tu hogar hace la diferencia

Como se mencionó anteriormente, una de las mejores soluciones es contratar a un profesional idóneo que pueda poner las correctas protecciones en tu hogar. Así podrás evitar accidentes para niños. 

El instalar rejas de seguridad de mala calidad, o mallas que puedan cortarse fácilmente, podría resultar en una situación que sin duda queremos evitar.  

Por esto, te damos las siguientes recomendaciones para elegir al mejor profesional:  

  • Averigua si la persona que hará el trabajo tiene buenas recomendaciones.   
  • Asegúrate de que esta persona utilice materiales certificados y de buena calidad; o que al menos te pueda asesorar en la selección de estos (recuerda que algunos productos, como los juguetes, por ejemplo, tienen su propio certificado de uso para niños). 
  • Siempre indícale que los arreglos serán para el cuidado de niños pequeños, para que esta persona lo tome en consideración.  
  • En caso de realizar trabajos más exhaustivos, que puedan implicar algún riesgo en la instalación, procura considerar tener un seguro en caso de accidentes.   

  

Cuenta con la mejor protección y evita toda clase de accidentes  

Trabajar con un profesional que esté asegurado, no solo te brindará tranquilidad a ti, sino que también se transformará en un alivio para aquel profesional, haciendo que este solo deba preocuparse del trabajo encargado.  

Recuerda que estas personas tienen su propio procedimiento de trabajo seguro, pero contar con protección adicional nunca está de más. 

Los adultos no están libres de sufrir accidentes, y por lo mismo, lo mejor es tener siempre en cuenta todas las consideraciones necesarias para que nadie tenga que pasar por una mala situación.  

En BICE VIDA nos preocupamos por el bienestar de todas las personas. Conoce nuestro Seguro para Trabajadores del Hogar, con el cual podrás entregar una protección adicional en caso de accidentes a las personas que te ayudan en tu hogar y con las cuales has generado un vínculo de agradecimiento.