El alza que han experimentado los precios de bienes y servicios en el último tiempo es uno de los temas que más preocupan a los chilenos. 

Pareciera que se volvió algo normal ver cómo los precios suben y ajustar los presupuestos familiares en función de la nueva realidad del país. Sin embargo, ¿por qué se produce este fenómeno?, ¿qué podemos hacer desde nuestros hogares para paliar los efectos de la inflación? 

En el siguiente artículo recibimos la asesoría de nuestros expertos de BICE Inversiones, con apoyo de su podcast Invertir es simple, para responderte estas preguntas y ayudarte a combatir los efectos de la inflación en Chile

 

Inflación en Chile: ¿Por qué suben los precios? 

Para responder esta pregunta nada mejor que recurrir a un experto, conversamos con Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, quién nos orientó al respecto. 

Lo primero que debemos saber es que es normal que el valor del dinero cambie a lo largo del tiempo, y este fenómeno es llamado inflación. En palabras de Marco Correa, la inflación “es el crecimiento permanente de los precios a lo largo del tiempo… se genera por factores como la oferta y la demanda de un producto, como también por la liquidez que poseen las personas”

En síntesis, son dos grandes factores los que generan la inflación 

 

Si crece la demanda por un mismo producto 

Si muchas personas quieren comprar el mismo producto, pero existe una cantidad limitada de lo que quieren comprar, el precio de este bien será más alto, afectando directamente la inflación. 

 

Cuando existe un exceso de dinero circulando 

Si existe una cantidad muy alta de dinero circulando, como ocurrió tras los retiros de fondos de pensiones y las transferencias del gobierno, las personas pueden ofrecer más cantidad de dinero por los mismos bienes y servicios que antes, aumentando también la inflación.  

Situación actual de la inflación en Chile 

Marco Correa nos señala que los últimos años hemos visto niveles altos de inflación en el país, factores como las transferencias directas del gobierno y los retiros de fondos desde las AFP afectaron a que los niveles de inflación en el país llegaran a un peak de 14,1% durante el 2022.  

Distintas organizaciones económicas señalan que la inflación de una economía saludable debería estar entre un 2% y 3%, números alejados del peak chileno o de los 11,1% actuales. 

A pesar de esto, Marco nos señala que, “si bien estamos en un contexto desafiante, se ha ido a la baja en la inflación, y se estima que para fin de año podemos estar en un 5%, mucho mejor que en el último tiempo y que los momentos más críticos de la economía”. 

Esta cifra que plantea nuestro experto va de la mano con los objetivos del Ministerio de Hacienda, y son respaldadas por distintos expertos nacionales de economía.  

Si quieres profundizar te recomendamos escuchar a Marco, quién nos habla de la inflación en el podcast de BICE Inversiones.  

 

¿Cómo afecta la inflación directamente a las personas? 

La primera y más obvia forma en que las personas sufren los efectos de la inflación es con la pérdida de su poder de compra. Si a principios del 2022, con aproximadamente $50.000 podías comprar todos los elementos de la canasta básica actualmente necesitas cerca de $65.000 para comprar exactamente los mismos productos.  

Una segunda forma en que afecta a las personas es con un potencial impacto en sus ahorros. Como el dinero ve reducido su valor en el tiempo, si guardas tus ahorros sin invertirlos en ningún instrumento financiero, el dinero que estás ahorrando perderá valor. 

Por ejemplo, si durante el 2022 ahorraste $100.000 pesos en tu hogar, para fin de año habrás perdido un 12% de poder compra con ese dinero.  

 

Cómo ahorrar en contextos de alta inflación 

La solución no es dejar de ahorrar, es más, en contextos de alta inflación es importante tratar de mantener tu capacidad de ahorro. Una forma de evitar los efectos negativos de la inflación es ahorrar en instrumentos financieros.  

Marco Correa nos señala que una de las opciones es ahorrar en cuentas o fondos que sean ajustables en UF. La Unidad de Fomento expresa la inflación, por lo que sube proporcionalmente a la inflación que posee el país. Dicho esto, si ahorras en un instrumento financiero que utilice UF, tu ahorro estará protegido, pues tu inversión será ajustada en función de la inflación.  

Si decides seguir ahorrando en momentos de alta inflación debes tener en consideración algunas cosas: 

  • perfil de inversionista. 
  • Infórmate sobre el instrumento de ahorro que elijas, existen algunos que invierten en UF y otros que invierten en pesos chilenos.  
  • Trata de mantenerte informado sobre el estado general de los mercados, así estarás más tranquilo sobre tus inversiones.  
  • Si vas a ahorrar a largo plazo, prefiere hacerlo en instituciones donde tengas acceso a usar más de un tipo de fondo de inversión, como por ejemplo los APV en las compañías de seguro.  

Si deseas mantenerte constantemente informado sobre las últimas noticias de los mercados financieros, te recomendamos el podcast Invertir es Simple, donde nuestros expertos de BICE Inversiones te mantendrán al tanto de lo último en economía.  

 

Ahorra para tu futuro con BICE VIDA 

Mantener la cultura del ahorro es crucial, pues es una herramienta que te permitirá programar tu proyecto de vida, cumplir tus metas, y estar más preparado para tu futuro. 

Uno de los ahorros más importantes que debemos realizar es el que tiene como objetivo nuestra futura pensión.  

Desde BICE VIDA hemos diseñado una opción pensada especialmente para jóvenes que deseen impulsar su ahorro para su futura jubilación, mientras entregan protección a sus seres queridos: Te invitamos a que conozcas APV Start, un instrumento financiero que te permitirá potenciar tu ahorro haciendo goce de atractivos beneficios tributarios que aumentarán los fondos para tu futura pensión.