persona realizando examenes preventivos
Vida y Salud

La importancia de realizar exámenes preventivos

Uno de los elementos principales para cuidar tu salud es realizarte exámenes preventivos. Te contamos su importancia y cómo pueden proteger tu vida.
19 de Enero de 2023 · 4 minutos, 12 segundos

Tener un buen estado de salud es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las personas, sin embargo, muchas veces no hacemos todas las acciones necesarias para efectivamente tener un estado de salud óptimo.  

Algunas de las acciones más importantes para cuidarte, son mantener una buena alimentación, evitar el sedentarismo, y tener controles médicos periódicos donde te realices exámenes preventivos.  

En esta nota te comentaremos sobre la importancia de realizar exámenes preventivos, y cómo puede ser una acción crucial para cuidar tu salud y tu vida.  

 

¿Qué son los exámenes médicos preventivos? 

Un examen médico es un procedimiento que tiene como objetivo descubrir enfermedades o afecciones que le ocurran a una persona. Se utilizan para poder diagnosticar correctamente a los pacientes.  

Un examen médico es de carácter preventivo cuando se realiza sin la necesidad de presentar síntomas de una enfermedad, y busca descubrir un problema de salud de forma anticipada, cuando generalmente es más sencillo tratar una enfermedad.  

Por regla general estos exámenes son solicitados por tu doctor de cabecera, quién utilizará la información de sus resultados para poder revisar tu estado de salud y, eventualmente, encontrar enfermedades que puedan estar apareciendo o no han presentado síntomas.  

 

Tipos de exámenes preventivos más comunes 

Cuáles son los exámenes preventivos que deberías realizarte dependen de factores como tu edad, sexo o enfermedades preexistentes, sin embargo, existen algunos que son recomendados de forma más común dependiendo la etapa de la vida en que te encuentres: 

 

Exámenes médicos recomendados para todas las edades 

Existen algunos procedimientos médicos que, sin importar la etapa de vida en que te encuentres, pueden ayudar a detectar enfermedades o problemas de salud que te aquejan: 

 

Exámenes de sangre 

Un examen de sangre completo permite analizar distintos aspectos de tu salud. Es una mirada general que abarca desde las vitaminas que tienes en tu cuerpo, hasta tus niveles de colesterol y azúcar en el organismo. 

Detectar tempranamente niveles altos de colesterol o azúcar pueden ayudar a prevenir enfermedades tan serias como las patologías al corazón o la diabetes.  

 

Exámenes físicos 

Una prueba física es la que realiza tu doctor mediante la observación del cuerpo. Es común que existan procedimientos como la audición de tus pulmones y corazón, como también el tacto a distintas zonas del cuerpo.  

Un examen físico permite identificar desde dolencias sencillas, hasta posibles señales de complicaciones tan serias como tumores.  

Exámenes preventivos más comunes llegada la adultez 

 

Mamografía 

Este examen es la principal herramienta para detectar tempranamente el cáncer de mama. Esta enfermedad es uno de los principales problemas de salud pública del país, y en Chile es la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.  

La realización periódica de este examen es importante, pues entre antes sea detectada esta enfermedad, más favorable es su pronóstico. Como parte de las políticas de lucha contra esta enfermedad, en Chile todas las mujeres de entre 50 y 69 años tienen acceso a una mamografía gratis cada tres años. 

Sin embargo, contrario a lo comúnmente pensado, muchos hombres también requieren mamografías preventivas, situación que es recomendada cuando existen antecedentes familiares de cáncer de mama.  

 

Examen de próstata  

El examen para detectar tempranamente el cáncer prostático es recomendado para todos los hombres una vez que cumplen 40 años en adelante. Se debe realizar periódicamente en cualquiera de sus dos formas: mediante sangre o mediante tacto. 

 

Examen del virus del papiloma humano y examen de Papanicolaou 

El virus del papiloma humano es la infección sexual más común. En gran parte porque muchas personas que lo poseen nunca sufrirán ningún tipo de síntoma por poseer este virus, sin embargo, puede eventualmente ser el origen del cáncer cervicouterino en mujeres.  

Los exámenes de papanicolaou y del virus del papiloma humano son las dos principales herramientas de detección temprana del cáncer cervicouterino. Es recomendable realizar el primero a las mujeres desde los 21 años de edad, mientras que el examen para detectar el virus se recomienda luego de cumplir los 30 años.  

 

 

Beneficios de realizarte exámenes preventivos  

 

Mejores pronósticos  

Muchas enfermedades poseen mejores pronósticos entre antes sean detectadas, uno de los mejores ejemplos es el cáncer, el cuál entre antes puedas comenzar su tratamiento, más probable es superarlo.  

 

Evitar enfermedades 

Existen algunas enfermedades que muestran indicadores en tu organismo antes de desarrollarse, un ejemplo es la diabetes. Un alto nivel de azúcar en la sangre puede ser un indicador de riesgo, pero, si es detectado a tiempo, aún se pueden realizar cambios en la alimentación como para combatir la aparición de la enfermedad.  

 

Mejorar tu calidad de vida 

Algunos exámenes, como el de sangre, te permiten conocer a más detalle tu estado de salud. Por ejemplo, puedes saber si tienes todas las vitaminas necesarias para sentirte bien. 

Saber este tipo de información te permite tomar acciones para estar en tus óptimas condiciones de salud y, en definitiva, mejorar tu calidad de vida.  

 

Realiza tus exámenes preventivos con un seguro complementario de salud 

Sabemos que, si bien realizar estos exámenes médicos preventivos es un gasto, puede significar una gran mejora en tu salud y bienestar. 

Desde BICE VIDA tenemos nuestro Seguro Complementario de Salud Individual, este producto permite complementar el copago de tu previsión de salud.  

Ya sea si estás afiliado en Isapre o Fonasa, puedes utilizar sus beneficios para poder realizar tus exámenes preventivos y cuidar tu salud.  

Si cuentas con un Seguro Complementario de Salud, este producto complementa tu pago hasta un 70% del monto total que te queda por pagar, significando una reducción de hasta la mitad en el costo de tus exámenes. 

En definitiva, contar con un Seguro Complementario de Salud permite realizar tus exámenes gastando menos, cuidando tu salud por un precio mucho más accesible para ti y tu familia.  

logo-bicevida
  • instagram
  • youtube
  • Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

    Cerrar