De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía las pymes en Chile (incluyendo las microempresas) representan el 98,6% del tejido empresarial y concentran el 65,3% de los empleos. Pese a que la pandemia las golpeó fuerte, las pymes aportan cerca del 17% del PIB, y son clave para la reactivación económica luego de la crisis sanitaria, siempre que logren reinventarse y mejorar su rendimiento.   

En ese sentido, aprender cómo mejorar el desempeño de una empresa y migrar hacia la transformación digital debe ser una de sus principales prioridades.   

 

¿Qué son las pymes en Chile? 

Pyme es el acrónimo para “Pequeñas y Medianas Empresas”, y en algunas ocasiones también puedes verlo escrito como “mipyme” (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas). 

Estas son compañías cuyos ingresos anuales van entre las 2.400 y 100.000 UF por ventas y/o servicios, y suelen estar entre los 5-10 trabajadores hasta 200 aproximadamente. 

 

La importancia de la transformación digital 

Los nuevos canales digitales que se han masificado cada vez más estos últimos años, particularmente con la pandemia, han potenciado enormemente a las pyme, y es imperativo –para seguir creciendo- el continuar utilizando todos los recursos posibles que entrega el mundo digital y del emprendimiento.  

De esta manera, una pyme en Chile podría perfectamente transformarse en empresas tipo Scale-Up con un fuerte crecimiento anual. 

 

Consejos para mejorar el desempeño de una pyme en Chile  

A continuación, algunos consejos que puedes aplicar en tu empresa para mejorar el desempeño general, pensando siempre en el crecimiento:

 

  1. Optimiza los tiempos de tus colaboradores

Para mejorar la productividad de una empresa, es necesario que optimices los tiempos dedicados a la actividad laboral y la eficiencia de los flujos de trabajo. 

Una de las estrategias que puedes usar es la implementación del teletrabajo, pues los resultados de la Guía Salarial 2021, señalan que el 42% de los profesionales experimenta una sensación de mayor productividad y menor distracción al estar en su hogar trabajando. 

Hablando específicamente de los flujos de trabajo, puedes pensar en la programación de tareas para los colaboradores y entrega de incentivos por cumplimiento dentro de un rango de tiempo determinado.   

  1. Céntrate en la satisfacción del cliente

Estadísticas recogidas por Forbes señalan que el 84% de los negocios que trabaja para mejorar la experiencia del cliente, informa un incremento en sus ingresos.  

Es importante siempre escuchar a tus clientes para conocer sus expectativas e intentar satisfacerlas, así como lo que opinan de tu producto, servicio al cliente y reputación en general.  

¿Cómo hacerlo? Las redes sociales son una excelente herramienta. Al tener una presencia activa allí puedes leer y responder comentarios, así como crear encuestas cuyos resultados te permitan delinear tus acciones.   

  1. Enfócate en la calidad   

Resulta conveniente establecer una serie de normas y estándares de calidad, entendidas como sinónimo de superioridad o excelencia, sobre los cuales operar con el fin de mejorar la experiencia del cliente, la relación con los proveedores, los procesos de la organización y reducción de costos.   

Puedes considerar la implementación de la norma ISO 9001, que establece los requisitos para un correcto sistema de gestión de la calidad. O si es muy complicado, aplica sus principios.  

En todo caso, lo primero que debes hacer es optimizar el nivel de servicio y los estándares de productividad y eficacia. Y nunca está de más una auditoría que te evalúe al respecto.   

  1. Capacítate y capacita a tus colaboradores 

La capacitación continua permite cerrar brechas de habilidades y ayuda a la empresa a adaptarse al cambio. Algo que sin duda ayuda a mejorar la productividad de una empresa y la retención de talento.  

Implementarla es muy sencillo porque puedes encontrar infinidad de cursos online con todo rango de precio (desde gratuitos hasta algunos más costosos), así como entidades dedicadas a la formación de trabajadores y, por supuesto, el Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) que apoya a los empresarios en dicha labor.   

  1. Mejora la gestión administrativa

Solo será posible mejorar el desempeño de una pyme en Chile si se considera a la gestión administrativa como una prioridad estratégica. Controla al detalle los presupuestos, compras, procesos de facturación, contabilidad, finanzas, cobranzas y demás procesos relacionados con la administración eficiente de un negocio. 

La externalización de tareas es una buena estrategia para lograr esa eficiencia administrativa en las pymes, pues sabemos que para este tipo de empresas puede resultar complicado y costoso tener equipos de planta todo el tiempo.   

  1. Súmate a la transformación digital

Consiste en utilizar tecnologías digitales para crear o reinventar procesos de negocio y mejorar la experiencia del cliente. En ese sentido, aumenta la productividad, propicia la innovación y optimiza la toma de decisiones.   

La transformación digital en Chile avanzó de forma significativa durante la pandemia. De hecho, un informe de Microsoft  señala que el 88% de las pymes se digitalizaron durante la crisis sanitaria. Debes sumarte a la tendencia para no perder competitividad.  

Algunas tendencias digitales son: el Community Management, el Posicionamiento web (SEO), tener un sitio web o una aplicación que ofrezca una buena experiencia a tus usuarios, entre otras.  

 

Beneficios que ayudan a las pyme a crecer 

Nuestro último consejo: ¡no te olvides de los colaboradores! La tasa de rotación es algo que no debes dejar de considerar, y para esto existen múltiples beneficios que podrían ayudarte a retener al mejor talento, tales como nuestro Seguro Colectivo Mi Pyme Segura

Aplica estos consejos en tu pyme y empezarás a notar el mejor desempeño. Y nunca dejes de medir los resultados, pues es la única forma de visualizar debilidades y fortalezas, ayudándote a lograr así un negocio más seguro.