Desde BICE VIDA seguimos enfocados en acompañarte para que te familiarices con los conceptos del mundo de los seguros, y así elijas las alternativas de protección que mejor respondan a tus necesidades. 

Algunos de los conceptos que ya hemos comentado es la prima de seguro y la póliza de seguro. En el próximo artículo hablaremos de otro concepto importante, y que afecta directamente la protección que recibes: el deducible.  

 

Qué es el deducible de un seguro 

El deducible es el monto que debe pagar la persona que contrata un seguro en caso de siniestro. En palabras más sencillas, es un monto que siempre será de cargo del asegurado y que indica desde qué monto empieza a cubrir el seguro en caso de un siniestro. 

El concepto de deducible es relevante durante todo el proceso de contratación de un seguro, pues afecta tanto el costo que tendrá contratar este producto, como también la cantidad de dinero que el seguro cubrirá en caso de siniestro. 

 

Ejemplos de cómo funciona un deducible 

Sabemos que el concepto puede ser complejo, así que te lo explicamos con ejemplos de nuestros propios seguros: 

 

Seguro Catastrófico Salud Asegurada 

En el caso del Seguro Catastrófico Salud Asegurada el deducible al primer año de contratación son 100 UF por evento, teniendo un tope de hasta 30.000 UF. Este deducible es decreciente en el tiempo después de 12 meses, como premio a la permanencia.  

Para este seguro de salud algunas enfermedades como cáncer, infarto al miocardio, accidente vascular, entre otras, no poseen deducible. El detalle de enfermedades sin deducible se encuentra en la póliza del producto

Se debe tener en consideración que los beneficios que contempla un seguro, como en este caso es la orientación médica telefónica, enfermeras o ambulancias a precios preferenciales u otros se mantienen siempre activos ya que estos dependen del pago de la prima del seguro

 

Seguro Complementario de Salud Individual 

Para este seguro el deducible es de 0,5 UF al año por persona, monto luego del cuál eres beneficiario de todos los reembolsos que correspondan a tu seguro de salud según el plan contratado y las condiciones de la póliza. 

 

Características del deducible  

El deducible posee otras características que es importante que conozcas: 

  • Actúa como un nivelador de precio, entre más alto sea el deducible más bajo será el costo de tu póliza. 
  • El valor del deducible afectará el gasto final que deba hacer la persona asegurada cuando ocurra un siniestro.  

Debes saber que es una obligación para las compañías de seguros indicar el deducible  en las condiciones particulares de tu póliza de seguros.  

Te recomendamos siempre revisar tu deducible al momento de la contratación, para que tengas completo conocimiento del seguro que estás contratando.  

 

Tipos de pago de deducible 

Dependiendo del tipo de seguro que contrates, tu deducible puede operar de formas distintas. Te lo ejemplificamos con nuestros productos: 

 

Seguro Catastrófico Salud Asegurada 

En este caso el deducible opera por evento, es decir, si tienes una enfermedad de alto costo cuyo valor sea superior al deducible, es una buena instancia para aprovechar el seguro. 

Por ejemplo, si durante tu primer año de contratación sufres una enfermedad que significa 300 UF en gastos, para poder ser beneficiario del reembolso debes hacerte cargo de las 300 UF, para que luego la compañía de seguros proceda a devolver el monto restante. 

Posterior a eso serás reembolsado con el resto del monto que has gastado según la cobertura del seguro. Se debe tener en consideración que una nueva enfermedad implicará un nuevo deducible (aquello es cobertura “por evento”). 

 

Seguro Complementario de Salud Individual  

Para este seguro el deducible opera con un monto anual, esto significa que antes de recibir algún reembolso, debes realizar gastos médicos por un monto equivalente a tu deducible, de manera individual. 

Una vez que te hagas cargo del monto equivalente a tu deducible, tu seguro empezará a reembolsar con las coberturas establecidas en su póliza.  

La fecha de renovación dependerá de cuándo contrataste el seguro. Por ejemplo, si contrataste el 24/01/2023, el seguro se renovará el 23/01/2024. 

 

¿Por qué es importante conocer el deducible de un seguro? 

Como mencionamos anteriormente, el deducible puede ser un factor relevante dependiendo del tipo de seguro que contrates.  

Cuando su cobro es por evento, deberás tener en consideración que, para hacer uso del seguro, debes contar con el dinero para realizar el pago del deducible y así poder optar por los beneficios que contrataste.  

Cuando el pago del deducible se renueva de manera anual, como es el caso de muchos Seguros Complementarios de Salud, te recomendamos revisar a partir de qué fecha sucede esto, ya que dependerá de las condiciones de tu póliza. De esta manera, no te llevarás sorpresas pensando que tu seguro no está activo.  

 

Seguros de Vida y Salud de BICE VIDA 

Con toda esta información, ¡ya estás listo para conocer nuestros Seguros de Vida y Salud! Si tienes más dudas sobre algunos otros conceptos, te recomendamos conocer nuestra sección Conoce tus Seguros, donde encontrarás toda la información que necesitas para contratar lo que necesites.