Viajes

¿Qué es el seguro de viaje Schengen? Conoce los detalles de su cobertura

¿Quieres vacacionar en Europa?, descubre qué es el seguro de viaje Schengen y por qué recomendable contar con uno para ingresar al viejo continente.
26 de Agosto de 2021 ·

Si tienes pensado viajar a Europa de vacaciones o por trabajo, lo primero que debes saber es que para ingresar al espacio Schengen es recomendable tener un seguro de viaje que cumpla con los requisitos que establece esta zona para sus visitantes. Si bien no es obligación contar con este seguro de salud para los viajeros chilenos, la pandemia por el COVID-19 ha hecho que sea recomendable contar con cobertura de gastos médicos en caso de contagios o accidentes.

El área de Schengen, que se oficializó en la década de los 90, está conformada por 26 países: 22 que forman parte de la Unión Europea y 4 que integran la Asociación Europea de Libre Comercio, los cuales abolieron sus fronteras internas y establecieron reglas comunes para promover la libre circulación dentro de sus territorios.  

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza, son parte de este espacio que se rige por el Acuerdo de Schengen. 

Este acuerdo establece y exige visados especiales para ingresar a la comunidad a los residentes de un listado de 105 países, junto con la obligación de contar con un seguro de salud internacional que tenga cobertura de gastos médicos por al menos €30.000 o USD$35.000. Afortunadamente, Chile no está dentro de esta lista y no necesita un visado especial ni un seguro de viaje de forma obligatoria, pero cada día se vuelve más indispensable y el Ministerio de Relaciones Exteriores sugiere contar con protección frente a cualquier inconveniente que se pueda presentar, ya que los gastos médicos en el extranjero son muy elevados y no cuentan con cobertura o reembolso de ningún tipo.

 

 

Seguro de viaje Schengen 

Tener un seguro de viaje internacional cuando visitas algún país de la zona Schengen te permite costear los servicios médicos que requieras, si por determinado motivo llegaras a sufrir un accidente, lesión u otro acontecimiento repentino, para poder continuar con tu itinerario sin mayores preocupaciones ni gastos.

Existen compañías se seguros que ofrecen condiciones distintas de acuerdo a sus características. Sin embargo, un buen seguro de viaje a Europa o seguro de asistencia en viaje debería tener una cobertura de gastos igual o superior a la que exige la zona Schengen y además contar con protección en caso de: 

  • Urgencias médicas por accidente o enfermedad.
  • Evacuación por emergencia.
  • Cancelación e interrupción del viaje.
  • Pérdida, robo o daño del equipaje.
  • Retrasos en viajes y equipaje.
  • Conexiones de vuelo perdidas por incumplimiento de las aerolíneas.
  • Funeral en el extranjero y repatriación del cuerpo.

 

Consejos para planificar un buen viaje 

Si tu próximo destino turístico es Europa, además de obtener un seguro de viaje Schengen, o seguro de asistencia en viaje con cobertura internacional, sé precavido o precavida y toma en cuenta estos consejos para que tu estadía en cualquier lugar de este continente sea lo más placentera posible. 

  • Porta un documento de identificación válido, con vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha en que iniciarás el viaje.
  • Tramita todos aquellos documentos que te permitan justificar el objetivo y las condiciones de tu estancia en el país que visites.
  • Adquiere un pasaje de ida y vuelta que se ajuste a los 90 días que dispones para visitar el país de tu elección.
  • Demuestra tu solvencia económica llevando contigo dinero en efectivo o tarjetas de crédito que te aseguren un gasto mínimo de entre 40 y 60 euros diarios.

Ahora que sabes qué es el seguro de viaje Schengen, no esperes a última hora para contratar tu seguro. En BICE VIDA contamos con el Seguro Viaje Protegido que además de cumplir con los requisitos de la zona Schengen en cuanto a gastos médicos, pérdida de maletas y accidentes, protege a tu familia con un monto asegurado en caso de fallecimiento, además de contar con cobertura en caso de un diagnóstico positivo por COVID-19.