Contratar un seguro por primera vez significa encontrarse con muchos conceptos nuevos que componen este documento. Términos como la prima, el siniestro o la cobertura son comunes en el lenguaje de las compañías aseguradoras.  

Si bien la contratación no es un proceso complejo, sí es importante entender los conceptos sobre los que trata un seguro. Una de las partes más importantes es la póliza de seguro. 

 

¿Qué es una póliza de seguro? 

Una póliza de seguro es el documento que describe las condiciones del servicio entre un usuario y una empresa aseguradora al momento de contratar un seguro. 

En este documento quedan establecidos todos los derechos y obligaciones de cada una de las partes, así como también las cláusulas (es aquello que establece el contenido del contrato), características y datos importantes del acuerdo.  

Es un instrumento que permite proteger los intereses de ambos lados al momento de generarse un siniestro.  

  

¿Cómo funciona una póliza de seguro? 

Como se mencionó anteriormente, una póliza de seguro es un documento entre el asegurado y la empresa aseguradora. Este sirve para entender los alcances de lo contratado, por ejemplo, para saber qué tipo de siniestro está cubierto, si hay exclusiones u otras condiciones.  

Para hacer uso efectivo del seguro, siempre te debes guiar de la póliza y reaccionar de la siguiente manera: 

 

Denuncia del siniestro 

Para cobrar un seguro, lo primero que se debe hacer es realizar la correcta denuncia del siniestro.  

Por siniestro se entiende un evento que no se puede predecir y que afecta al asegurado provocando un daño o perjuicio. Para hacer esta denuncia se debe tener a mano el número de póliza.  

Para saber el número de la póliza una opción es llamar a la institución aseguradora, la otra opción es fijarse en el contrato –ya sea en papel o digital- que se entrega al momento de contratar un seguro. Por lo general este número corresponde al primer dato que indica el documento en la parte superior o en las esquinas.  

Una vez que la compañía recibe la información y/o denuncia, comienza la etapa de liquidación. 

 

Etapa de liquidación 

Este proceso corresponde a la evaluación por parte de la empresa para saber si es válida o no la indemnización.  

La compañía tiene unos días para designar a un liquidador, quien puede solicitar distintos tipos de antecedentes o pruebas para determinar si respalda el pago al asegurado. Es responsabilidad del cliente hacer entrega de los documentos requeridos. 

Con la información ya recopilada el liquidador entrega un informe, respecto del cual, si no existen protestas, la compañía debe proceder a efectuar el pago o indemnización al beneficiario en el plazo que esté determinado en la póliza. 

¿De qué partes se compone una póliza de seguro? 

El documento de la póliza de seguro se compone de dos partes: las condiciones generales y las condiciones particulares, donde se señalan conceptos tales como: 

  • El interés asegurable (es lo que el asegurado busca proteger, por ejemplo, la vida, la salud, un vehículo, etc.),  
  • La prima (costo del seguro),  
  • Suma asegurada (monto de indemnización que debe entregar la compañía al asegurado),  
  • Entre otros. 

El texto además de incluir lo antes señalado y los datos personales o empresariales de las partes, debe indicar la vigencia del contrato, el vencimiento de las primas y los recargos e impuestos asociados. 

 

Ventajas de tener una póliza de seguro 

Que ocurra un siniestro no es un acontecimiento agradable, y generalmente viene acompañado de problemas tanto personales como económicos. Si bien muchas veces no podemos evitar estas situaciones, contratar un seguro y obtener una póliza es un mecanismo que permite resguardar la estabilidad económica frente a un evento que, además de doloroso o complejo, puede poner en riesgo las finanzas del hogar. 

Una póliza de seguros permite estar preparado para una situación concreta que puede provocar un daño, como por ejemplo una enfermedad, un accidente, un incendio, entre otros.  

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