Hay un gran número de preocupaciones que nacen al momento de decidir realizar un viaje: la organización, la seguridad, entre otras cosas. Una de ellas que muchas veces queda en segundo plano, son las posibilidades de comunicación que tendrás mientras visitas otro país.  

Si decides viajar al extranjero, aprender un segundo idioma puede mejorar mucho tu experiencia de viaje. Si bien actualmente la tecnología te entrega alternativas para comunicarte con personas en otros países, la seguridad y comodidad que genera manejar tú mismo otro idioma, es una gran ventaja para mejorar tu experiencia de viaje. 

Con la diversidad de culturas que se pueden conocer en el mundo, hacen que te preguntes qué idioma debería aprender para viajar, sea una pregunta más compleja de lo que parece. 

 

¿Qué idioma debería aprender para viajar? 

Una primera pregunta que te puedes hacer para decidir el idioma que buscas aprender es ¿cuál es el idioma que hablan en el destino que planeo visitar? Si bien esta puede ser una duda legítima, considerando el tiempo y esfuerzo que toma aprender un idioma, no es lo más eficiente pensar en aprender un idioma solo por unas vacaciones. 

Los factores más importantes que debes considerar para elegir un idioma que aprender para viajar son considerar qué tan hablado es un idioma en distintos posibles destinos de viaje, y qué tanto tiempo y esfuerzo necesitarás para aprender.  

 

Idiomas más hablados en el mundo 

Si bien muchos países tienen distintos idiomas oficiales, existen algunos idiomas que son hablados en una gran cantidad de destinos, ya sea como idiomas oficiales o secundarios. Buscar aprender un idioma que sea hablado en muchos lugares es una ventaja, pues te permite considerar muchos destinos distintos con un solo proceso de aprendizaje.  

 

Inglés 

Es el idioma más hablado en el mundo, con más de 1.500 millones de hablantes a nivel mundial. Si bien no es la lengua materna de muchos de estos hablantes, sí es el segundo idioma que la mayoría del planeta decide aprender. Justamente por esto, es probable que encuentres personas que manejen el idioma en distintos lugares del mundo. 

 

Chino mandarín 

El chino mandarín es el segundo idioma con más hablantes en el mundo, con casi 1.200 millones de personas que lo usan para comunicarse. Quizá no es la mejor opción para aprender al viajar, pues la mayoría de sus hablantes se encuentran en China, además, es un idioma lejano al español y difícil de aprender. 

 

Francés  

El francés es un idioma hablado en los cinco continentes, es idioma oficial en 29 países distintos, y hablado por casi 300 millones de personas. Además, es el idioma oficial de Francia, uno de los principales destinos turísticos del mundo.   

 

Español 

Si bien, al leer esta nota podemos asumir que hablas español, debes saber que manejas uno de los idiomas más difundidos a nivel mundial. El español es hablado por más de 500 millones de personas, y se extiende no solo en Latinoamérica y España, sino que, debido en parte a la migración, se habla mucho en distintos países de Norteamérica y Europa.

 World Language Map

Ilustración por: Maps of the world 

 

Distintas dificultades para aprender idiomas 

Qué tan hablado es un idioma en el mundo no es el único factor a considerar cuando piensas en aprender una segunda lengua, también debes pensar en qué tanto tiempo y esfuerzo requiere este proceso de aprendizaje.  

Como hispanohablantes, existen algunos idiomas que se nos hacen más sencillo empezar a aprender que otros.  

 

Idiomas más fáciles para aprender 

Inglés 

El inglés tiene una gran influencia en la cultura y las comunicaciones. Probablemente has estado expuesto a música, películas o videojuegos en este idioma, como también a clases de inglés en el colegio o universidad. Estos acercamientos hacen que empezar a aprenderlo se sienta más cercano y sencillo que con lenguas que no has escuchado antes. 

Una buena forma de medir tu exposición al inglés es realizar un test que mida tu nivel en este idioma, el cuál te permite saber tu punto de partida para aprenderlo. La prueba más estandarizada para medir tu inglés es el Test de Cambridge.  

 

Portugués  

El portugués y el español son legibles entre sí. Poseen el mismo alfabeto, además de compartir algunas reglas gramaticales y de escritura. La complejidad de dominar el portugués tiene que ver con su pronunciación, donde algunas letras suenan distintas a como suenan en español.  

 

Francés 

El francés es una lengua romántica, esto significa que posee el mismo origen que otros idiomas latinos como el español. En la práctica, esto trae muchas similitudes gramaticales entre el español y el francés, cuestión que hace más sencillo su aprendizaje.   

La dificultad que posee respecto al español es la dificultad en su pronunciación, ya que a veces la misma letra puede tener distintas pronunciaciones dependiendo su contexto. 

Idiomas más difíciles para aprender 

Chino mandarín 

El chino mandarín es considerado uno de los idiomas más complejos para aprender en el mundo. Primero, posee una escritura completamente distinta y única para su idioma, la que debe aprenderse desde cero si quieres aproximarte a este idioma. 

Otra dificultad, se asocia con ser un idioma tonal, esto significa que la pronunciación de ciertas sílabas puede cambiar completamente el significado de una palabra u oración, por lo que se debe tener especial cuidado y conocimiento del idioma al hablarlo.  

 

Japonés 

La principal dificultad para aproximarse a aprender japonés es su escritura: debes aprender a leer y escribir con el sistema de kanjis, hiragana y katakana. Estos sistemas de escritura propios de Japón son la combinación de distintos signos que derivan en significados dependiendo de cómo estén mezclados entre sí. 

Se dice que existen aproximadamente 7.000 kanjis distintos, debido a que las mezclas que pueden hacerse entre signos son extremadamente diversas. Si a pesar de todo, es un idioma que te interesa, deberás saber que al menos 2.000 de estos son comúnmente usados. 

 

Distintas preocupaciones al viajar 

Manejar un idioma para poder comunicarte en los distintos lugares que visites durante tus viajes es solo una de las preocupaciones que pueden surgir al momento de planear unas vacaciones. 

También debes preocuparte de tu equipaje, la planificación de tu viaje, y documentos que debes conseguir para viajar. Algo que puede ayudar a volver más sencillo y relajado tu viaje, es la variedad de beneficios que trae tener un seguro de viaje.  

Para que puedas viajar lo más tranquilo y protegido posible, desde BICE VIDA contamos con un Seguro Viaje Protegido de BICE VIDA, el cual te acompaña durante tus vacaciones, para que principal preocupación sea disfrutar, estando siempre protegido por expertos en vida.