Si estás pensando en aprovechar la apertura de fronteras y viajar fuera del país, debes considerar que algunos países exigen tener vacunas no solo por el COVID-19, sino que por enfermedades como la hepatitis A, la fiebre tifoidea o la fiebre amarilla. Por lo mismo, antes de viajar debes asegurarte de contar con las vacunas que son requisitos para evitar contratiempos en tus vacaciones o viajes de trabajo.   

Una de las vacunas más solicitadas es la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta es una enfermedad difícil de tratar y en muchos casos, mortal. En América, hay muchos países en riesgo de fiebre amarilla, al igual que en África y Asia. A continuación, te presentamos algunos de los síntomas de esta enfermedad y cómo combatirla.

 

Qué es la fiebre amarilla y cómo se combate

Esta enfermedad vírica se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Haemagogus, y se llama amarilla porque los contagiados tienen como síntoma de la enfermedad este color tanto en la piel como en mucosas y ojos.

Los principales síntomas de la fiebre amarilla son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos

Cuando los síntomas de la fiebre amarilla son leves, el paciente puede recuperarse en pocos días. Sin embargo, la mayoría de los casos que se convierten en graves pueden derivar en fallas multisistémicas y fallecimiento.

No existe un tratamiento específico, por lo que la mejor solución pasa por la prevención. Mientras estés de viaje, usa poleras de manga larga, pantalones y calcetines. Sobre todo, en las horas cercanas al amanecer y anochecer, cuando los mosquitos suelen salir de sus escondites y picar más. También, debes protegerte con un repelente.

Además, al no existir un tratamiento 100% efectivo contra las picaduras, lo más importante es prevenir los efectos del virus por medio de una vacuna. Con ella, no solo evitarás contraerla, sino que también impedirás que se propague a tu vuelta a casa. Esta vacuna cuenta con una sola dosis que te protegerá de por vida y que ha demostrado ser eficaz y segura. 

 



Países en riesgo de fiebre amarilla

A continuación, encontrarás un listado de los países que exigen o recomiendan la vacuna contra la fiebre amarilla. Algunos la requieren para todos los viajeros, otros si te desplazas a zonas de alto riesgo y unos pocos si provienes o has visitado países en los que puede contraerse. 

En América:

  • Bolivia: Solo es necesario vacunarse si visitas zonas de alto riesgo como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, etc.
  • Colombia: Obligatoria para los viajeros que visiten Meta, Guaviare y Amazonas o las zonas de Santa Marta y Tayrona, y que tengan entre uno y sesenta años.
  • Costa Rica: Deberás presentar un certificado de vacunación si provienes de un país de alto riesgo. Estarán exentos los mayores de 60 y las mujeres embarazadas en periodo de lactancia.
  • Guyana: No es obligatorio, pero sí muy recomendable. Esta enfermedad está muy extendida por todo el territorio.
  • Honduras: Es obligatoria para todos.
  • Paraguay: No es obligatoria, pero el Ministerio de Salud paraguayo recomienda vacunarse si vas a visitar sus bosques tropicales.
  • Perú. Tendrás que vacunarte sólo si vas a viajar a la selva.

En Asia:

  • China: Es obligatoria si piensas quedarte más de seis meses.
  • India y Singapur: Todos los visitantes deberán vacunarse.
  • Filipinas, Indonesia y Timor Oriental: No es obligatoria pero sí muy recomendable. 
  • Malasia: Obligatoria para los ciudadanos de América del Sur.

En el caso de África, es obligatoria en los 34 países que ocupan la franja subtropical, es decir, al sur del desierto del Sahara. 

 

Vacunas: la mejor herramienta preventiva

Es importante recordar que la vacuna debe aplicarse 10 días antes de viajar. El organismo encargado de entregar esta vacuna en centros públicos es el MINSAL a través de los vacunatorios internacionales, aunque también puede adquirirse en centros médicos particulares, siempre que cuenten con este servicio.

Recuerda siempre llamar al centro médico o vacunatorio antes de ir, para conocer su disponibilidad y no olvides que la mejor solución siempre estará en prevenir.