La administración del dinero es una parte fundamental de la vida. Con el campo laboral cambiante, una economía dinámica, y múltiples opciones para invertir y guardar nuestros ahorros, saber qué hacer con el dinero que ganas es una habilidad crucial

En este artículo te compartiremos algunos consejos para administrar tus finanzas personales, y poder hacer frente de la mejor manera a cualquier escenario económico que se venga. 

 

Finanzas personales: administra tu dinero 

Las finanzas personales las podemos entender como la administración del dinero y los bienes que posee una persona. Es algo extremadamente importante en el día a día, pues no solo te permite evitar problemas y estrés financiero, sino que también te ayuda a maximizar tu capital, asegurar y futuro, e incluso, cumplir tus sueños. 

Administrar correctamente tus finanzas personales es el reflejo de la construcción de buenos hábitos respecto a la gestión de tu dinero.  

Algunos de los hábitos más importantes y útiles que puedes realizar son: 

 

Identifica ingresos y gastos mensuales 

Para poder administrar correctamente tus finanzas personales lo primero que debes saber es cuánto dinero entra y sale de tu patrimonio. La herramienta para hacer esto se llama presupuesto, que es esencialmente un documento donde llevas cuenta de toda esta información. 

Cómo lo hagas es decisión tuya: puede ser en una planilla de Excel, en una aplicación de finanzas, o incluso en un cuaderno. Lo importante es que tú entiendas el contenido, y que estés constantemente actualizando su información.  

Una vez que tengas identificado tus ingresos y gastos, podrás tener una visión general de en qué estás perdiendo o ganando dinero, lo que es crucial para poder administrar tus finanzas personales. 

Planifica tus gastos más importantes 

Una vez tengas un presupuesto que actualices constantemente, te toparás con un problema: no todos los meses son iguales

En algunos tus gastos serán más genéricos y predecibles, mientras que, en otros, como diciembre (por las fiestas) o marzo (por el comienzo del año escolar) pueden existir gastos considerablemente más altos

Es importante que identifiques estos meses, y puedas planificar con tiempo si es que necesitarás más dinero de lo normal para esas fechas. De este modo, podrás ahorrar con anticipación, o bien reducir otro tipo de gastos que te permitan afrontar de mejor forma estos periodos. 

 

El ahorro es fundamental 

Si buscas cumplir objetivos financieros, como comprar una vivienda, un auto, o realizar un viaje, el ahorro es fundamental. Pero no solo te sirve si tienes una meta en concreto, ahorrar también es importante para estar preparado ante emergencias, como un accidente o una enfermedad. 

Existen diversos métodos de ahorro, que incluyen desde dinámicas caseras, hasta cuentas bancarias, y Seguros con Ahorro

Si te interesa ahorrar te invitamos a leer nuestro artículo: “Cómo ahorrar dinero: 6 ideas infalibles para poner a prueba”.  

 

Evita las deudas innecesarias 

El mayor enemigo de las finanzas personales son las deudas innecesarias y/o descontroladas. Si bien a veces endeudarse es inevitable, o bien puede ayudar a cumplir una meta, te recomendamos que seas muy cauteloso al momento de hacerlo. 

En concreto nos referimos a que planifiques tu endeudamiento. Esto significa que no tengas deudas en muchas instituciones diferentes, además de que, cuando tomes un préstamo o uses una tarjeta de crédito, te programes con tu presupuesto para tener certeza de que puedes pagarlo. 

Evitando deudas innecesarias tus finanzas personales serán mucho más fáciles de administrar. 

 

Cumple tus metas ahorrando con BICE VIDA 

Si quieres cumplir tus metas y objetivos, el ahorro y el orden de tus finanzas personales son fundamentales. 

¿No sabes cómo empezar a juntar dinero para ese gran viaje? ¡Te ayudamos! 

Creamos especialmente para nuestra comunidad un Kit del Ahorro, el que te entrega todo lo necesario para que te empoderes con tus ingresos y los administres como un profesional de las finanzas personales. 


Este kit te ayudará a ordenar tus finanzas, generar una táctica de ahorro, comprender el mundo financiero, y entender todos los conceptos básicos para integrarte al mundo de las inversiones. 

Incluye: 

  • Excel con planilla de ahorro para hacer un presupuesto 

  • Diccionario de conceptos del mundo financiero e inversiones 

  • Infografías instructivas sobre ahorro 

¡No pierdas más tiempo, toma el control de tu dinero y empieza ya a ahorrar para cumplir tus metas!