Muy probablemente complementas los pagos que realizas en salud ya sea con coberturas de Fonasa o Isapre. ¿Te has preguntado si existe otro modo para complementar el pago que realizas en tus gastos médicos

Si la respuesta a esa pregunta es sí, lo que estás buscando es un seguro complementario de salud.  

En la siguiente nota te contaremos lo que necesitas saber sobre un seguro complementario de salud, cómo funcionan y cómo puedes sumarte a estos beneficios. 

¿Qué es un seguro complementario de salud? 

Un seguro complementario de salud es un tipo de seguro cuyo fin es complementar tu sistema previsional de salud de Fonasa o Isapre, para poder mejorar la cobertura de tus gastos médicos como consultas, exámenes, urgencias y medicamentos.  

Generalmente funciona con un método de reembolso, en el cual luego de realizados los gastos, puedes solicitar la devolución de parte de los gastos que has hecho

 

Tipos de seguros complementarios de salud 

Tradicionalmente al escuchar el término seguro complementario, lo primero que se pensaba era en los beneficios que podría traer trabajar en una empresa, sin embargo, esta ya no es la única realidad de este tipo de seguros. 

Podemos separar a este tipo de producto en dos grandes categorías: seguros complementarios colectivos y seguros complementarios individuales. 

 

Seguro Complementario de Salud Individual 

En este tipo de producto, el seguro contratado busca proteger a la misma persona que lo contrató y a sus beneficiarios, generalmente sus familiares.  

Su objetivo es complementar, mediante reembolsos, los gastos médicos que realices, incluyendo: consultas médicas, exámenes, medicamentos, entre otros. 

Por ejemplo, si tu Isapre o Fonasa te cubren el 60% del valor total de una consulta médica, el Seguro Complementario actuará con sus propias coberturas, dependiendo del plan contratado, sobre el 40% restante (llamado ‘copago’) que normalmente deberías haber pagado. 

 

Seguro Colectivo de salud  

Un seguro colectivo de salud es un tipo de seguro que protege, mediante un solo contrato, a un grupo de personas con algún vínculo, generalmente, colaboradores de una misma empresa o pyme. 

Es un tipo de protección que algunas veces ofrecen las empresas como una forma de fidelizar y entregar beneficios a sus colaboradores.  

Por lo general, esta clase de seguros actúa de manera muy similar a un Seguro Complementario de Salud individual, con la excepción de que –al ser un contrato masivo- suelen tener coberturas o asistencias adicionales si las contrata tu empleador, como Seguros Dentales, de Deceso, entre otros.



¿Cómo funcionan los seguros complementarios de salud? 

El funcionamiento de la mayoría de los seguros complementarios de salud es mediante un sistema de reembolso, el cuál te permite recibir parte del dinero que has utilizado en gastos médicos, una vez aplicados los beneficios de tu Fonasa o Isapre. 

Sin embargo, para entender correctamente el funcionamiento de un seguro complementario, existen algunos conceptos útiles que es bueno conocer

 

Póliza de seguro 

Una póliza de seguro es el contrato que describe y detalla los derechos y obligaciones de un asegurado y su empresa aseguradora y temas relacionados con la dinámica y funcionamiento del seguro

En este documento quedan todos los derechos y obligaciones de ambas partes, como también cualquier dato importante del acuerdo.  

Es fundamental que revises este documento para tener claridad y detalles de tu producto.  

 

Deducible 

El deducible de un seguro es el monto en dinero que el asegurado debe de pagar en caso de un siniestro. En otras palabras, es la cantidad de dinero que está a cargo del asegurado, y que señala desde qué monto empieza a cubrir el seguro en caso de un siniestro. 

Te recomendamos que conozcas el deducible de tu seguro, pues te permitirá saber exactamente la cobertura que tu producto te entregará ante un determinado siniestro.  

 

Exclusiones 

Las exclusiones en los seguros son todas las situaciones que tu seguro no cubre. Es una forma de limitar el riesgo que la aseguradora está dispuesta a cubrir. 

Generalmente se asocian a enfermedades preexistentes o a algunos tipos de accidentes relacionados a actividades riesgosas como los deportes extremos.  

Es muy importante que conozcas esta información al contratar un seguro, puedes revisar estos detalles en las condiciones generales de tu póliza de seguro. 

 

Carencias  

La carencia de un seguro es el periodo de tiempo que debe transcurrir desde la vigencia del seguro para que el seguro pueda producir sus efectos. 

Durante el periodo de carencia el seguro no entregará sus beneficios. El periodo de carencia debe estar detallado en la póliza de tu seguro. 

 

Beneficios de contratar un seguro complementario de salud 

El cuidado de tu salud y la de tu familia es fundamental. Un seguro complementario de salud, ya sea contratado de forma individual o si te ves beneficiado por uno debido a tu lugar de trabajo, es una excelente herramienta para el bienestar. 

La posibilidad de reembolso en distintos gastos médicos te permitirá acceder con un poco más de facilidad a muchos de los cuidados médicos que tú y tu familia pueden necesitar. 

Algunos de los beneficios que puedes encontrar con la contratación de un seguro complementario son: 

  • Reembolso en consultas y exámenes médicos 
  • Apoyo para gastos en medicamentos y hasta hospitalizaciones 
  • Coberturas para procedimientos dentales 
  • Proteger tu patrimonio ante gastos médicos que afecten tu economía 

Si estás interesado en protegerte a ti y tu familia, te invitamos a conocer nuestro Seguro Complementario de Salud Individual, mientras que si tu interés es cuidar y fidelizar a tu equipo de trabajo, te invitamos a revisar nuestro Seguro Colectivo Mi Pyme Segura. 

¡Empieza hoy a proteger a quienes quieres con los beneficios y la compañía que BICE VIDA te puede otorgar!