
Muchas personas creen que el seguro complementario de salud funciona única y exclusivamente para quienes tienen una previsión de salud en Isapres, sin embargo, el beneficio también incluye a aquellos que cotizan en el Fondo Nacional de Salud, más conocido como Fonasa. Es decir, sí puedes combinar Fonasa y los Seguros Complementarios.
Para los cotizantes de Fonasa, el seguro complementario de salud permite disminuir el saldo del copago de una atención médica en la Red de Atención Privada de Salud, luego de la cobertura de tu previsión de salud (Isapre o Fonasa), y la cobertura es definida por la empresa aseguradora según el plan contratado.
Las condiciones de cobertura del seguro complementario de salud están señaladas tanto en las condiciones particulares como en las condiciones generales de la póliza; es decir, en el contrato entre el asegurado y la empresa aseguradora, y puede incluir servicios hospitalarios, atención ambulatoria, indemnizaciones y en algunos casos, otros tratamientos como los dentales y/o kinesiológicos.
Fonasa y los Seguros Complementarios de Salud
Este tipo de seguro de salud es un contrato que una persona puede adquirir de forma voluntaria, y permite financiar una proporción de los gastos médicos al atenderse en la Red de Atención Privada de Salud.
¿Por qué no aplica para la atención en la Red de Atención Pública? Porque a partir del mes de septiembre del 2022, los cotizantes de los cuatro tramos de Fonasa (A, B, C y D) están sujetos a la nueva ley de Copago Cero, es decir, que no deben pagar nada por una atención y/o operación en centros y/o hospitales del servicio público.
¿Cómo funciona la cobertura del seguro con el copago de Fonasa?
Algunos seguros de salud pueden estar activos inclusive al día hábil siguiente de su contratación, y en muchos casos primero se debe pagar un deducible.
Cuando el deducible del Seguro Complementario de Salud está pagado, el asegurado puede comenzar a gozar de los beneficios para atenciones médicas en la Red de Atención Privada de Salud.
En el caso en que el Seguro Complementario de Salud indique la modalidad de “libre elección”, los beneficios y las coberturas estarán disponibles en cualquier prestador de acuerdo a las condiciones establecidas en la póliza.
El seguro se activa una vez que la entidad previsional, en este caso Fonasa, aplique la cobertura asociada a la atención médica. Del saldo restante, luego del descuento de Fonasa, es sobre el cual se realiza el copago con el seguro complementario de acuerdo a las condiciones establecidas en la póliza.
Paso a paso para comprar un bono de Fonasa
Fonasa tiene dos formas para realizar la compra del bono: por medio de sus sistemas, o directamente en el centro médico.
En el caso de los prestadores que ofrecen el servicio de Imed, el beneficio del seguro se puede recibir de forma inmediata y funciona de manera presencial en el mismo centro de salud.
El cotizante de Fonasa también puede acceder a una consulta, examen o procedimiento médico a través de la compra de un bono, al igual que sucede con quienes son afiliados de Isapres. Este documento permite que la persona se atienda bajo la Modalidad Libre Elección en cualquier centro de salud que tenga convenio con la entidad pública.
El bono se puede comprar directo en la institución que preste la atención médica al paciente o previamente a través de la web de Fonasa.
También existe la alternativa de solicitar un folio llamando al Call Center de Fonasa (600 360 3000) o en Fonasa.cl. Una vez que se consigue el código, este se presenta en cualquier negocio asociado con Caja Vecina o Sencillito del país y se realiza el pago. El día de la atención médica basta con mostrar el comprobante de dicha transacción.
¿Conviene tener un seguro complementario individual si tengo Fonasa?
La recomendación para elegir el mejor seguro complementario de salud según el perfil del cotizante de Fonasa es informarse previamente. Analizar y comparar permitirá escoger el más indicado para que la póliza complemente la cobertura de la entidad pública de previsión de salud.
Una opción disponible y que se puede contratar de forma directa, es nuestro nuevo Seguro Complementario de Salud Individual Partner Salud, el cual está pensado para todas las personas independiente de si están afiliadas a una Isapre o a Fonasa.
Ten la tranquilidad que mereces para que te preocupes solo por tu salud y la de tu familia, y no por tu bolsillo.