Sudamérica es un continente lleno de vida que ofrece experiencias únicas para los viajeros. Desde la majestuosa Cordillera de los Andes hasta las selvas exuberantes del Amazonas, este continente es un mosaico de culturas vibrantes, paisajes inolvidables y diversidad. 

Para disfrutar tus vacaciones fuera de Chile, en BICE VIDA te dejamos una guía completa de viaje que te servirá para sacarle máximo provecho a tu próxima aventura.  

 

¿Cómo viajar por Sudamérica? 

Viajar por Sudamérica puede ser confuso al encontrarte con tantos destinos interesantes, opciones de transporte y precauciones que tomar. Te recomendamos considerar los distintos apartados de esta guía antes de tomar tu decisión final

¡Lo más importante es que disfrutes con tranquilidad! Para que no se te olvide nada, te orientamos paso a paso. 

 

Elige tu destino en Sudamérica 

Desde los tupidos bosques en la Amazonía hasta los imponentes glaciares en la Patagonia, Sudamérica tiene propuestas para todos los turistas.  

Las historias que te esperan en las ruinas incas, la vida nocturna y la gastronomía propia de la zona pueden contribuir a que tu elección de destino sea una tarea difícil. Sin embargo, te dejamos cinco ubicaciones clásicas por las que puedes comenzar: 

 

  1. Glaciar Perito Moreno, Argentina. 

Vista panorámica del Glaciar Perito Moreno en Argentina rodeado de bosque y un sendero para turistas.


Este lugar en la Patagonia argentina es uno de los más visitados por su impresionante vista y su accesibilidad comparada con otros glaciares de la zona.  

A modo de trivia, esta enorme masa de hielo está en constante movimiento. Al año alcanza a recorrer 700 metros, aunque suele sea prácticamente imperceptible.  

Nuestros vecinos tienen muchas otras sorpresas en Buenos Aires, Córdoba o Mendoza. ¿Te interesa alguna de estas ciudades? Descubre todo lo que necesitas saber para viajar a Argentina desde Chile

 

  1. Machu Picchu, Perú.

Vista completa de Machu Picchu al amanecer con algunas nubes.


La ciudadela inca en medio de los Andes peruanos es un ícono mundial y una visita obligada para cualquier viajero. ¿Sabías que el 60% de Machu Picchu está debajo del suelo? Según indica TheXperience Perú, los Incas construyeron un vasto sistema de drenaje para sacar el agua de la ciudad y combatir la lluvia de la zona. 

Si esta atracción está volviéndose una candidata fuerte para tu viaje, no te olvides de mirar los requisitos para viajar a Perú.  

 

  1. Cataratas del Iguazú, Argentina-Brasil.  

Cataratas del Iguazú con turistas en sendero y un arcoíris.


Un espectáculo natural donde podrás admirar la fuerza y belleza de 275 cascadas. El río de Iguazú tiene 2700 metros de anchura, de los cuales 2100 pertenecen al lado argentino y 600 al brasilero. 

Además, este destino se encuentra dentro de las siete maravillas naturales del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1948.  

 

  1. Islas Galápagos, Ecuador. 

Tortuga gigante marina rodeada de cardumen en las aguas de Islas Galápagos.


Un archipiélago volcánico único en el mundo, hogar de una diversidad de flora y fauna sin igual. Aquí podrás encontrar tortugas gigantes, iguanas marinas y piqueros de patas azules. 

Su nombre “Galápago" significa “Tortuga” y entre las curiosidades de estos reptiles, está su longevidad con una media de más de 150 años de vida. ¡Un lugar imperdible para los amantes de la naturaleza!  

 

  1. Amazonas, Brasil.

Tres tucanes coloridos volando sobre la selva verde del Amazonas en Brasil.


La selva tropical más grande del planeta. Aquí encontrarás un ecosistema que alberga miles de especies animales y vegetales, siendo un destino soñado si quieres realizar expediciones y adentrarte en la naturaleza virgen.  

El Bioma Amazónico o Amazonía también es una de las maravillas naturales del mundo y su territorio abarca ocho países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.   

Si decides conocerla a través de Brasil, aprovecha de conocer sus mejores destinos para aprovechar tu visita. 

Si deseas conocer otros destinos emblemáticos puedes buscar el desierto de Tatacoa en Colombia, el Salar de Uyuni en Bolivia o las Aguas Turquesas de Millpu en Perú. 

 

¿Qué hacer en Sudamérica?  

¿Aún no decides dónde viajar? Otra forma de escoger el país ideal para ti es revisar las actividades disponibles en la fecha que piensas viajar. Conocer los panoramas te ayudará a priorizar los que sean de tu preferencia

A continuación, te dejamos excelentes opciones para disfrutar de los paisajes, gastronomía o de un merecido descanso. 

 

  1. Sumérgete en la naturaleza  

Si deseas alojarte en un retiro de lujo en uno de los lugares más profundos del mundo, el Cañón del Colca al sur de Perú es una buena alternativa. Según Condé Nast Traveler, este lugar dejó de ser exclusivo para mochileros y escaladores, convirtiéndose en un sector donde se puede disfrutar de la naturaleza y senderismo con mucha más comodidad

Otra opción para admirar paisajes inolvidables es el Río Magdalena en Colombia. Ésta es la vía fluvial más importante del país. Recorre más de 1.400 kilómetros desde los Andes, atravesando valles exuberantes, hasta llegar a las aguas turquesas del Caribe

Por último, si tu preferencia es más por atracciones como el Glaciar Perito Moreno, puedes adentrarte en la Patagonia Azul de Argentina. Esta reserva natural es única para realizar excursiones marítimas, practicar deportes acuáticos, hospedarte en espacios ecológicos y avistar vida silvestre.  

 

Barco navegando al atardecer en las aguas del Río Magdalena en Colombia.


  1. ¡Vamos a la playa! 

Desde la popular Ipanema en Brasil hasta la cosmopolita Punta del Este en Uruguay, Sudamérica tiene playas para todos los gustos.  

Si bien Brasil se lleva la corona con balnearios de aguas cristalinas como Jericoacoara, Carneiros y la emblemática Copacabana, aquí van otras alternativas que no te puedes perder:

 

  • Florianópolis, Brasil. Ideal para disfrutar de más de una playa deslumbrante. 

  • Punta del Diablo, Uruguay. Pásala increíble en bares y restaurantes de comida típica.  

  • Praia do Farol, Arraial do Cabo, Brasil. ¡Te esperan un buceo y snorkel a otro nivel! 

  • Playa Blanca, Colombia. Explora los arrecifes de coral y fauna marina para una experiencia única. 

  • Necochea, Argentina. Si lo tuyo es el surf y deportes acuáticos, este sitio es para ti. 

  • Huanchaco, Perú. Vive el surf con una mirada cultural, gracias a los barcos de junco considerados patrimonio histórico peruano. 

 

Si quieres descubrir otros destinos, te invitamos a mirar las mejores playas desconocidas de Sudamérica.


Borde costero de Copacabana con edificios y visitantes en la playa.


  1. Prepara tu apetito 

Una de las cosas más destacadas de Sudamérica es su gastronomía. La mezcla de ingredientes autóctonos, distintivos y deliciosos representan la riqueza cultural única de cada país. 

Sectores como Chacarita en Buenos Aires, Largo dos Guimarães en Río de Janeiro o el distrito Barranco en Lima son indispensables para probar sabores inolvidables

Si quieres datos de locales específicos, puedes revisar las recomendaciones de Taste Atlas

No dejes de degustar el asado de tira, ajiaco, dulce de leche, ceviche, feijoada, arepas y mucho más. ¡Conoce un turismo gastronómico imperdible! 


Mesa con snacks y platos de comida peruanos, vasos de cerveza y dos comensales.


  1. ¿Quieres descansar? Mira los All Inclusive en Sudamérica 

Si tu objetivo es descansar en vez de recorrer demasiado, un All Inclusive o resort todo incluido puede lo que buscas. La seguridad y comodidad de estos lugares resultan un panorama ideal para ir en familia o en pareja, al no tener que salir del recinto y contar con restaurantes, piscinas, playa y atracciones dentro de él. 

Países como Brasil, Colombia y Argentina cuentan con opciones para todos los gustos. Si quieres mirar opciones de resorts, te compartimos los datos ofrecidos por TripAdvisor. 



All Inclusive resort en Parque Nacional Yasuni de Ecuador. Fuente: TripAdvisor.


Cuida tu salud durante el viaje 

¡Deja las preocupaciones fuera de la maleta! Si te ocurre una emergencia, es fundamental que te informes sobre los lugares que visitarás para evitar contratiempos. Asimismo, contar con un Seguro de Viaje es indispensable para tener un respaldo en el extranjero.  

Con la opción Viaje Protegido de BICE VIDA podrás cuidarte de los posibles peligros que te encuentres en el camino. Te contamos sobre los principales para que estés atento/a en el transcurso de tu aventura: 

 

  • Enfermedades  

Si has oído de la fiebre amarilla, seguro te preguntarás qué precauciones debes tomar al viajar a países con presencia de esta enfermedad, ya que se encuentra en la mayoría de Sudamérica (Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Bolivia).  

El mejor método de prevención es vacunarte. Hacerlo significará que estés fuera de riesgo porque una sola dosis de la vacuna puede conferir inmunidad de por vida. La inoculación debe ser al menos 10 días antes del inicio del viaje, según indica el Ministerio de Salud.  

Otras enfermedades reconocidas en la zona son la malaria y el dengue, por lo que aconsejamos que te informes sobre las vacunas que son obligatorias para viajar a tu destino. También considera que en algunos sectores de altitudes extremas puedes sufrir con la puna o “mal de la altura”. 

 

  • Accidentes 

Si llegas a tener un accidente en el extranjero, es vital que sepas cómo actuar. Como te mencionamos, contar con un seguro de viaje para enfrentar la emergencia no sólo te brindará un respaldo económico, sino que te entregará líneas de ayuda

Al tenerlo puedes seguir estos tres pasos: identificar cuál es la asistencia en viaje que contrataste, contactarte con ella dentro del tiempo indicado en tu póliza y guardar como respaldo todos los documentos que acrediten tus gastos médicos. Si tienes dudas sobre qué es un seguro o asistencia de viaje, conoce aquí las diferencias

 

  • Otros peligros que considerar  

Como en todo lugar, es importante que prestes atención a los alrededores y conozcas los sectores que es mejor evitar. Por esto, te recomendamos informarte sobre los riesgos de cada destino con anticipación.  

Intenta no llevar objetos de demasiado valor contigo si irás a ciudades atestadas o en épocas festivas, así como si usarás el transporte público. En caso de robo o pérdida de tus documentos, el Seguro Viaje Protegido BICE VIDA te brindará asistencia sobre qué pasos seguir.    

Asimismo, prefiere dividir tu dinero y no traer contigo grandes cantidades si sales a recorrer. ¡Prefiere comercios o ferias establecidas! Cuídate de ser víctima de estafas. 

 

Planifica tu viaje 

¿Ya escogiste dónde ir? Ahora puedes organizar cuándo viajar, cómo moverte por el país que visitarás y qué esenciales no pueden faltar en tu maleta. 

 

¿En qué fechas conviene viajar? 

El mejor momento para viajar por Sudamérica depende de tus intereses. Si quieres aprovechar las actividades al aire libre y el momento de mayor actividad turística, compra tus pasajes para la temporada alta entre noviembre y abril

En cambio, si quieres evitar las multitudes, la temperatura baja es la época ideal para ti. Prefiere viajar entre mayo y octubre, lejos de las vacaciones de verano. Si bien existen festividades o feriados, es más probable que puedas visitar atracciones sin esperar demasiado. 

También resulta útil averiguar la mejor forma de ahorrar dinero al viajar antes de que te embarques a tu destino. 

¿Cómo puedo trasladarme? 

Sudamérica ofrece una red de transporte amplia que te permitirá desplazarte a tu ritmo y presupuesto. Ten en consideración los pros y contras de cada uno: 

 

  • Bus. Este es el principal medio para que recorrer de forma más económica, aunque los trayectos pueden ser largos e incómodos. Considera las distintas formas de llamarlo: guagua, chiva, camión y colectivo son algunas. 

  • Olvídate del tren. Este método de transporte es limitado y funciona sólo en ciertas rutas del continente, a pesar de ser más cómodo y rápido. 

  • Considera las largas distancias. A diferencia de Europa, las distancias entre ciudades o países en Sudamérica tomarán muchísimo más. No olvides este factor a la hora de investigar cómo trasladarte de un punto a otro y no contar con un tour. 

  • ¿Tienes poco tiempo? Si tu prioridad es conocer todo lo posible, los aviones te conectarán a los principales destinos en cuestión de horas. Sin embargo, prepárate para pagar una tarifa más alta. 

 

¿Qué empacar? 

¡Ten en cuenta el clima! Asegúrate de empacar según las actividades que planeas hacer. Si bien existen lugares en extremo tropicales o húmedos, también hay otros secos, desérticos, lluviosos y fríos.  

En tu maleta debe ir ropa cómoda, versátil y que incluya calzado resistente para caminatas que te ayude a vivir la experiencia sin problemas. Asimismo, en algunas épocas del año y destinos es bueno llevar repelente de insectos contigo o adquirirlo en el lugar. Lo mismo aplica para el bloqueador solar y un impermeable.  

¡No olvides tu cédula de identidad! La mayoría de los países de Sudamérica no te exigen un pasaporte para visitarlos, pero sí te pedirán este documento. Además, debes verificar si necesitar tramitar una visa, como es el caso de Venezuela o Guyana.  

Lo más importante es que prepares tu equipaje con tiempo. Mira estos 7 consejos para preparar tu maleta que pueden serte útiles.  

 

Otros consejos para un viaje inolvidable 

¡Ya casi sabes todo lo esencial sobre cómo viajar por Sudamérica! Solo nos quedan dos recomendaciones antes de despedirte. 

 

Investiga a fondo  

Familiarízate con la cultura, modismos, costumbres y atractivos turísticos de los lugares que quieres visitar. Para esto, guías especializadas como las de Lonely Planet podrían resultarte valiosas. 

Si quieres evitar cualquier contratiempo de los explicados en esta nota, es recomendable que cuentes con un seguro de viajes fuera de Chile, y tener protección frente a situaciones como la pérdida de tu equipaje. Te invitamos a conocer los beneficios del Seguro Viaje Protegido BICE VIDA. 

 

Tipo de moneda  

La mayoría de los países de Sudamérica no comparte la misma moneda. Te puedes encontrar con soles peruanos, reales brasileños, pesos argentinos, entre otros.  

Averiguar sobre el tipo de cambio es crucial para rendir de mejor forma tu dinero. ¡Cuidado! No confíes en desconocidos o lugares de cambio no oficiales

¡Ya tienes a mano los mejores datos con BICE VIDA! Prepárate para vivir una experiencia que quedará grabada en tu memoria. ¡Feliz viaje!