¿Qué es el préstamo solidario para pensionados y cómo funciona?


La Ley N° 21.323 establece un Bono Clase Media y un Préstamo Solidario para la Protección de los Ingresos de la Clase Media. Este consiste en us un préstamo que otorga el Estado de Chile a pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia, cuya pensión sea igual o menor a $ 408.125.


¿CUÁNTAS VECES PUEDO SOLICITARLO?

Se puede solicitar por un máximo de 3 veces, en meses distintos, por un monto menor o igual a lo que se recibe mensualmente de pensión. Para el caso de los pensionados que recibieron el bono de $100.000, el préstamo podrá solicitarse por un máximo de 2 veces.


¿CÓMO SOLICITARLO?

Se solicita a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos, debiendo acompañar los antecedentes que determine el mismo Servicio. El Servicios de Impuestos Internos evaluará los antecedentes presentados y determinará el monto máximo que corresponda.


¿CUÁL ES EL PLAZO PARA SOLICITARLO?

A contar del octavo día de cada mes y hasta el 31 de octubre de 2021.


¿CUÁNDO ME ENTREGARAN EL PRÉSTAMO?

Si el Servicio de Impuestos Internos verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley para acceder al préstamo solidario, lo informará a la Tesorería General de la República para que se entregue el préstamo dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la solicitud

El medio de pago será el que se haya ingresado en la solicitud.


¿CÓMO SE DEVUELVE EL PRÉSTAMO?

El préstamo solidario se devolverá al Fisco de Chile y será la Compañía de Seguros quién recaude las cuotas mediante un descuento mensual de la pensión.

El total del monto otorgado se devolverá en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, expresadas en UF, sin multas ni intereses. El valor de cada una de las cuotas no podrá exceder el 5% del monto de la pensión.

La primera cuota se descontará el mes de enero del año 2023. 



Conoce aquí si eres beneficiario: página del SII.

check icon

¡Muchas gracias!

Recibimos con éxito tu respuesta.