La diabetes es una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Las estadísticas dicen que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años, aunque también es posible encontrar esta condición en adultos y niños.  

Esta enfermedad afecta la producción de insulina en el cuerpo, haciendo que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre sean más altos que lo recomendado. Una de las principales medidas para cuidarse de la diabetes es regular la alimentación.  

En esta nota te explicaremos que una alimentación regulada y saludable, también puede ser rica y variada. ¡Suficiente como para comer una torta para diabéticos sin preocuparse! 

Torta para diabéticos: ¡No dejes de comer rico! 

Precisamente el auge de la diabetes como enfermedad ha potenciado el mercado de múltiples sustitutos al azúcarpara que se pueda comer rico y sano, sin poner en riesgo los niveles de glucosa en la sangre.  

Productos como la sucralosa o la estevia pueden ser utilizados para preparar una gran variedad de postres y pasteles mientras controlamos el nivel de azúcar que contienen, permitiendo a las personas diabéticas no tener que restringir el tipo de alimentos que consumen, sino más bien preocuparse de utilizar los ingredientes correctos.  

Sin embargo, esto no quita que también haya que vigilar el consumo de carbohidratos y otros ingredientes que podrían influir en el índice glucémico.  

 

Cocinar sano para seguir cuidándose 

Como ya mencionamos, no solo los tradicionales dulces y pasteles aportan azúcar al organismo, también lo hacen otros alimentos, por esto es importante que el cuidado de la alimentación para diabéticos no se limite solo a lo dulce, sino que sea un constante en las comidas.  

El ideal sería no tener que restringirte de comer lo que te gusta por la diabetes, sino que encontrar la forma de adaptar estas comidas a un estilo de vida más saludable. La gran mayoría de recetas tradicionales de casa pueden tener ligeros cambios que las vuelven ideales para un diabético.  

Por ejemplo, si quieres comer pizza puedes intercambiar la harina tradicional por harina integral, o comprar opciones de queso con más bajo contenido en grasas endulzado con estevia, ¡Siempre puedes adaptar las recetas para comer sano y rico!  

Conoce algunas recomendaciones a continuación: 

 

Entrando a lo dulce: chocolates sin azúcar o torta para diabéticos 

Comer dulce es algo que muchas personas aman. Por eso les traemos algunas recetas para preparar en casa. De todas formas, recuerda informarte sobre sus valores nutricionales y, dependiendo de tu tipo de diabetes, si esta es apta para tu consumo. Si no estás seguro, ¡consulta con algún profesional de la salud! 

Torta falsa de mil hojas  

La torta de mil hojas con manjar es un clásico de la repostería chilena. Su preparación tradicional, con mucha masa alta en carbohidratos y manjar, es inconcebible para un diabético que quiera cuidar su alimentación.  

Sin embargo, haciendo unos reemplazos como sustituir el manjar por uno sin azúcar añadida, o cambiando la masa por otro ingrediente, puedes volver esta tradicional torta apta para diabéticos. ¡Aprende aquí cómo preparar esta y otras recetas! 

Helado casero de plátano y chocolate 

Hacer helado casero y además sin azúcar puede sonar laborioso, caro o complejo, ¡No es ninguna de esas cosas! Solo necesitas plátanos maduros y fríos, además de cacao en polvo sin azúcar añadida. Aquí puedes revisar la receta completa.  

Cuidados diarios en la alimentación 

En algunos supermercados, restaurantes y pastelerías es posible encontrar alternativas para diabéticos que son hechas con algún sustituto del azúcar, pero no deja de ser importante el leer bien las etiquetas de cada producto que vas a comprar.  

Además de sustituir el azúcar, es importante tener conciencia de que no solo los dulces y postres aportan glucosa al organismo, también los hacen los productos altos en carbohidratos como el pan, las pastas y las papas.  

Para cuidarte de la diabetes es útil mantener un balance entre el consumo de estos productos altos en carbohidratos y los dulces, por ejemplo, si se consume una bebida azucarada puede ser una buena idea reemplazar las papas del almuerzo por una ensalada. 

Conoce tu tipo de diabetes 

Algo muy importante para planear tu alimentación si posees diabetes, es conocer cuál tipo de diabetes posees: tipo 1 o tipo 2. Ambas poseen importantes diferencias que impactan en su diagnóstico y en las medidas que debes tomar: 

Diabetes tipo 1 

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo tiene dificultades para la producción de insulina, en general se identifica a temprana edad, y es necesario tratar esta enfermedad con inyecciones o bombas de insulina. 

Diabetes tipo 2  

Por otro lado, la diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede utilizar correctamente la insulina que produce, se asocia a factores como el sobrepeso, el sedentarismo y los antecedentes familiares.  

En estos casos un médico debe decidir el tratamiento que la persona debe seguir para lidiar con la enfermedad, puede ser desde cambios en la alimentación y actividad física, hasta inyecciones de insulina.  

 

Prevenir y cuidarse es importante 

Muchas veces los síntomas de la diabetes son silenciosos y no aparecen hasta bien avanzada la enfermedad, por lo que si posees alguno de los factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo o antecedentes familiares, es altamente recomendable mantener controles periódicos con un médico que realice exámenes de glucosa para poder prevenir la diabetes.