Con la llegada de la temporada de invierno y esto no trae solamente la época más fría del año, sino que también trae consigo el aumento de las clásicas enfermedades estacionales del invierno. 

Este año los brotes de enfermedades como la influenza o el virus sincicial han sido muy altos, llegando incluso a doblar las cifras del año pasado, según las cifras del ministerio de salud. 

Lo importante es cuidarse para pasar el invierno sin inconvenientes. En el siguiente artículo te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo fortalecer el sistema inmune para que cuides tu salud y la de tu familia.

Cómo fortalecer el sistema inmune 

Lo primero que debes saber es que el sistema inmune es el encargado de proteger el cuerpo de amenazas externas que pueden ser dañinas, como virus, bacterias y toxinas.  

Es nuestra principal barrera contra enfermedades de casi cualquier tipo, por lo que mantener nuestro sistema inmune en buen estado es fundamental para una buena salud. 

Existen distintos consejos para fortalecer tu sistema inmune, te compartimos algunos que puedes aplicar en tu día a día: 

Fortalece tu sistema inmune con una dieta saludable 

La nutrición que llevemos es fundamental para tener un sistema inmune fuerte, es importante comer alimentos variados para recibir todos los nutrientes que necesita tu organismo. 

Una dieta balanceada debe incluir alimentos de distintos tipos, que incluyan proteínas, carbohidratos y grasas. Una buena forma de entender lo que se recomienda comer es con una ayuda visual como la pirámide alimenticia.

Piramide Alimenticia Blog Bice

Cítricos  

Los alimentos cítricos como la naranja, el kiwi y la piña, te entregan altas cantidades de vitamina C, que es un poderoso antiviral, además de un protector ante algunas infecciones.  

Cereales integrales 

Los cereales integrales te entregan altas cantidades de vitamina E, que es una vitamina que se indica como parte de un tratamiento médico a personas inmunodeprimidas. 

Huevos 

El huevo es un alimento altamente nutritivo y beneficioso para nuestro cuerpo. Respecto a sus aportes al sistema inmunológico, te otorga vitamina A, que ayuda contra infecciones y a mantener la mucosa que protege nuestras vías respiratorias, pero también te entrega elementos como el hierro y el zinc, que fortalecen tu sistema inmune.  

Pescados

Uno de los principales atractivos nutricionales del pescado es la presencia de omega-3, una grasa beneficiosa para tu cuerpo, que además posee cualidades antinflamatorias. 

El pescado además te entrega otros nutrientes beneficiosos para tu sistema inmune, como son el zinc y el hierro, e incluso, te entrega vitamina B.  

Alimentos Balanceados Blog Bice

Antes de idear tu dieta es importante que sepas si tienes algún tipo de restricción alimentaria como diabetes, intolerancia a los lácteos o al gluten.  

Debes saber que no por tener una restricción alimentaria y querer cuidar tu dieta significa que no puedes comer rico.  

Por ejemplo, si tienes diabetes y estás buscando mejorar tu alimentación sin dejar de comer lo que te gusta, te recomendamos nuestra nota: ¿Chocolate o torta para diabéticos? Descubre cómo comer saludable.  

Realiza actividad física 

Otra de las cosas que puedes hacer para fortalecer tu sistema inmune es realizar actividad física de forma constante.  

El beneficio que más rápido se nos viene a la cabeza de la actividad física es ayudar a controlar tu peso, si bien esto sí ayuda a que tu sistema inmune esté saludable, no es la única forma en que el ejercicio contribuye a protegerte de enfermedades pues la actividad física también: 

  • Fortalece a los leucocitos, una célula fundamental para el funcionamiento de tu sistema inmune.  
  • Libera cortisol, lo que puede tener efectos positivos como ser desinflamatorio y reducir el estrés.  
  • Ayuda a la oxigenación, elemento crucial para las rápidas respuestas de tu sistema inmune. 
  • Recuerda que para hacer ejercicio no siempre es necesario exponerse al frío, puedes realizar actividad física en casa, o incluso en el trabajo.  

Corredores Vida Saludable

Mantén un buen hábito de sueño 

Normalmente no dimensionamos el gran efecto que dormir bien tiene en nuestra salud, solo por nombrar algunos: reduce la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, ayuda a controlar nuestro peso, y también, fortalece tu sistema inmune. 

Mientras se duerme se produce el proceso de activación inmune, lo que incluye la activación de ciertas proteínas, además de la generación de memoria inmunológica, ambos procesos cruciales para fortalecer tu sistema inmune.  

Si estás teniendo dificultad para dormir bien, te recomendamos leer nuestra nota: Todo lo que necesitas para mejorar tu hábito de sueño.  

Cuida de tu salud mental 

Tener buena salud es un esfuerzo integral, no solo físico, sino que también mental.  

Un sistema inmune fuerte es esencial para tu salud, y existe una relación directa de que una mala salud puede traer efectos negativos para tu sistema inmune.  

La salud mental y física están estrechamente relacionadas, por lo que condiciones como la depresión, la ansiedad o el estrés pueden hacerte más susceptible a contraer alguna enfermedad. 

Trata de siempre dejar algo de tiempo para preocuparte de tu salud mental, ya sea con hábitos saludables, actividades que te relajen, o tiempo libre.  

Comic Vida Saludable Bice

Fuente: Pictoline

Evita o reduce el consumo de tabaco y alcohol 

Es públicamente sabido que estos productos no son positivos para tu salud, pero más aún, si hablamos del sistema inmune poseen efectos negativos directos. En el caso del alcohol

  • Irrita el sistema digestivo, una de las primeras barreras del sistema inmune. 
  • Afecta a los glóbulos blancos, células claves para protegerte de enfermedades.

Por otra parte, el consumo de cigarro o tabaco también puede ser perjudicial para el sistema inmune, algunos de sus efectos son: 

  • Afecta el sistema respiratorio, perjudicando la mucosidad que actúa como barrera ante agentes externos. 
  • Disminuye la efectividad de la fagocitosis, el proceso por el cual los glóbulos blancos atacan a las células dañinas.  
  • Disminuye la capacidad de ataque de las células de defensa de tu sistema inmune. 

Mantén controlada tu salud con un especialista 

Uno de los principales consejos es mantener tu salud controlada con un especialista. Existe un examen de inmuglobulinas, el que tiene como objetivo ver el estado de tu sistema inmune. 

Si tu doctor cree que puedes tener un problema en tu sistema inmune, puede recurrir a este tipo de exámenes para saber si necesitas algún tratamiento especial. 

Ya sea para tus visitas rutinarias a doctor, tus exámenes preventivos, o un examen para ver el estado de tu sistema inmunológico, desde BICE VIDA existe una alternativa para apoyarte: el Seguro Complementario de Salud Individual. 

Este seguro permite complementar tus gastos médicos tras tu cobertura de Fonasa o Isapre, para que puedas preocuparte de tu salud y la de tu familia con tranquilidad.