A pesar de que la seguridad informática no puede dejarse de lado en ninguna empresa, la ciberseguridad para pymes suele ser un tema que, en muchas ocasiones, queda en un segundo plano. Es fácil pensar que este será solo un problema de las grandes corporaciones, pero también es una amenaza para las pequeñas y medianas empresas.  

Las amenazas cibernéticas o ciberataques ocurren más frecuentemente en las pequeñas y medianas empresas. La principal razón es porque muchas veces la ciberseguridad es algo a lo que no siempre se le da suficiente importancia, por lo que muchas veces no se cuenta con las mínimas políticas de seguridad informática, haciendo que estos negocios se conviertan en blancos fáciles. 

¿Las consecuencias? Robo o pérdida de información y graves efectos en la actividad comercial. En este artículo te contamos un poco más sobre la importancia de la ciberseguridad, además de algunos consejos para proteger tu negocio. 

 

¿Qué es la ciberseguridad? 

Podemos entender la ciberseguridad como un conjunto de directrices, recursos tecnológicos y métodos para la gestión del riesgo y la protección de ataques digitales. Su fin último es resguardar la información, cuidar la imagen de la empresa y a las personas, mientras que aseguramos la continuidad de la operación de la organización.  

Los ciberataques han aumentado año tras año, en gran parte debido al mayor uso de las redes digitales para la realización de casi todas nuestras actividades. Ante esta amenaza latente, es importante que todas las organizaciones tomen las políticas de ciberseguridad como un deber.  

 

¿Qué son las políticas de ciberseguridad? 

El conjunto de políticas de ciberseguridad son todos los procedimientos, softwares y sistemas que utilizas para proteger tu información digital de posibles amenazas. Va desde el uso de un antivirus, hasta la capacitación a tus colaboradores.  

Un ciberataque puede afectar seriamente las operaciones, las finanzas o incluso la reputación de una pyme, con consecuencias graves y a largo plazo. La pregunta natural es, ¿qué podemos hacer al respecto?



Ciberseguridad para proteger una pyme en tiempos de ciberataques 

Es importante tener presente que la información que maneja una pyme tiene un gran valor, incluye desde información financiera hasta de tus empleados. Esto puede atraer amenazas indeseadas para tu pyme. 

 

Riesgos cibernéticos más comunes 

Las amenazas de ciberseguridad pueden materializarse de muchas formas distintas, atacando tanto directamente a tus equipos como también a las personas, algunos de los ejemplos más comunes son: 

 

Phishing 

El phishing es una forma de ciberataque donde el objetivo son los usuarios, se busca engañarlos para que ellos mismos entreguen información confidencial de la empresa. Muchas veces ocurre mediante mecanismos como correos electrónicos o publicidades, que a primera vista se ven normales, pero resultan ser engaños que provocan la entrega de datos personales. 

Malware 

Este concepto agrupa a todos los softwares maliciosos, llamados comúnmente como virus, agrupan a troyanos, spyware y otros. En general lo que estos malware provocan es otorgar acceso al equipo a un tercero, quién desde esa posición puede robar o utilizar información. Ocurren muchas veces con descargas que contenían adjunta el archivo malicioso.  

Ransomware 

Este tipo de amenaza cibernética ocurre por razones similares al malware, pero se diferencia en que no otorga acceso a un tercero, sino que “secuestra” los datos de un equipo y pide un rescate a cambio de no eliminar o hacer pública esta información. 

 

Mejora la ciberseguridad de tu pyme 

Conociendo algunas de las amenazas cibernéticas de las que podemos ser víctimas, debemos empezar a tomar medidas concretas para mejorar la ciberseguridad de nuestra pyme, aquí te compartimos algunos pasos para iniciar: 

 

1. Identifica el capital digital de tu empresa 

Este proceso debe responder a ciertas preguntas: ¿Cuáles son los datos más importantes para el correcto funcionamiento de la empresa? ¿Qué dispositivos digitales (computadores, cámaras de seguridad, sensores, etc.) tiene el negocio? ¿Dónde guardas los datos? Debes saber cuáles sistemas, aparatos y colaboradores necesitas proteger principalmente. 

 

2. Evalúa la ciberseguridad de tu pyme 

Una vez que reconoces qué es lo que tienes que proteger, el siguiente paso es preguntarte por el estado actual de estos elementos. Revisa si posees protecciones como antivirus, claves en tus equipos que se cambien regularmente y una conexión segura a internet. Existen también herramientas online que te ayudarán en la primera revisión de tu ciberseguridad.  

 

3. Comunicar la importancia de la ciberseguridad a tu equipo 

Es vital que todos tus colaboradores sepan tanto la importancia de la ciberseguridad, como también que se están tomando medidas para mejorarla activamente. La mayoría de los ciberataques ocurren producto de fallas humanas en la seguridad.  

  

Recomendaciones diarias para tu ciberseguridad 

Si bien la ciberseguridad es un proceso constante de revisión y mejora de tus sistemas protección en la red, existen ciertas recomendaciones para el día a día que pueden ayudar a prevenir ciberataques: 

  • Bloquea la sesión de tu equipo cuando no estés en tu escritorio. 
  • Habilitar un segundo método de autenticación para acceder a los recursos de la compañía.  
  • Evita manejar información corporativa en equipos públicos o desde redes Wi-Fi abiertas. 
  • No instales aplicaciones no autorizadas ni conectes dispositivos no confiables. 
  • No compartas tus datos de acceso (usuario y clave) de tus cuentas institucionales.  
  • Evita acceder a páginas web no confiables. 
  • Mantén todos tus softwares actualizados a la última versión si es posible. 
  • Tener cuidado con lo que compartes en tus redes sociales, preocupándote de no compartir información privada.  

 

¿Qué dicen nuestros expertos? 

Nuestro líder de ciberseguridad de BICE VIDA, Luis Corvalán, nos dice que “no debemos ver a la ciberseguridad solo como una herramienta, es algo que sirve para ayudar a la empresa y a sus colaboradores. La ciberseguridad nace desde las personas, quienes deben tener una actitud de protección”. 

Las organizaciones tienen el deber de educar a sus colaboradores sobre lo importante de la ciberseguridad, “las personas con su casa son cuidadosas, cierran la puerta antes de salir y se preocupan de que el gas quede cerrado luego de cocinar; con la ciberseguridad debemos pensar de la misma forma”.  

Capacitar a tu equipo es una parte fundamental para combatir todas las amenazas propias de un mundo digitalizado. 

 

En la era digital, proteger tu información es esencial 

Con estas indicaciones y recomendaciones, ya puedes comenzar a montar la estrategia de seguridad informática para tu empresa y operar con mucha más tranquilidad. Sin embargo, ten presente que la ciberseguridad es un proceso constante de actualización y mejora, por lo que siempre debes estar actualizándote para prevenir ciberataques y pérdidas para tu pyme. 

Considera que la ciberseguridad no es el único desafío del que debes protegerte, y para cualquier amenaza o dificultad es vital contar con un equipo de trabajo comprometido, preparado y protegido.  

No olvides cuidar también a tus colaboradores con el Seguro Colectivo para pymes “Mi Pyme Segura” de BICE VIDA. ¡Protege a tus trabajadores e impulsa un emprendimiento exitoso!