Como parte de nuestros esfuerzos como BICE VIDA, queremos entregarte toda la información sobre el mundo de los seguros y sus conceptos, para que puedas cotizar y contratar los productos que más se acomoden a tus necesidades.  

Ya hemos trabajado temas como la póliza del seguro, y hemos hablado sobre qué son los seguros complementarios. En la siguiente nota abordaremos otro concepto crucial para comprender los seguros: te contaremos qué es una prima de seguro.   

 

¿Qué es una prima de seguro? 

Para el lenguaje de los seguros, y en las palabras más sencillas y concretas posibles, la prima de un seguro es el precio que pago por el seguro. Es obligación de la persona que lo contrata realizar el pago de su prima, el cuál una vez realizado en los plazos que corresponde, le permite obtener los beneficios del seguro que ha contratado.   

 

¿Cómo se calcula el valor de una prima de seguro?  

El valor de una prima de seguro depende de distintos factores que son considerados por las empresas aseguradoras: 

  • Tipo de riesgo asegurado (vida, salud, entre otros.) 
  • Capital asegurado, es decir, el monto en dinero por el que aseguras tu riesgo 
  • Coberturas del seguro 
  • La duración del contrato de seguro 
  • Otros factores relacionados a la persona asegurada 
  • Monto que se va a ahorrar de forma mensual 

 

¿Cómo se hace el pago de tu prima de seguro? 

El monto de la prima de tu seguro puede ser pagado en distintas modalidades, dependiendo del producto. Puede ser pagada una única vez, o de la forma que acuerdes con la compañía, ya sea trimestral, semestral, anual, etc… 

Este monto también puede variar durante el tiempo que posees el seguro, existen primas con valor fijo y otras con valores variables.   

Toda la información de la prima de un seguro, es decir el valor, el plazo y la periodicidad de los pagos, debe aparecer detallada en la póliza del seguro que estás contratando.   

 

¿Puedo modificar el monto de mi prima una vez contratado el seguro? 

Para poder responder correctamente a esta pregunta debes saber que existen distintos tipos de prima de seguro

En el caso de los seguros con ahorro, María de la Luz Barthel, de BICE LifePlan, nos comenta que se reconocen tres tipos de prima que debes conocer al contratar tu seguro con ahorro: 

  • Prima básica: Corresponde a la parte de la prima que cubre tus coberturas y tus gastos de administración y comercialización de tu seguro. 
  • Prima directa / convenida: Es el monto que quién contrata el seguro debe pagar a la compañía aseguradora. Es la suma de la prima básica y la prima de ahorro.  
  • Prima de ahorro: Es la parte de tu prima convenida que se destina únicamente al ahorro. No cubre el valor propio del seguro.  

 Prima Convenida Bicevida Blog


Lo primero que debes saber es que sí puedes modificar el monto de tu prima de seguro, la forma de hacerlo dependerá de la prima que estás buscando modificar.  

Si te interesa modificar tu prima de ahorro el proceso es sencillo, y en algunos casos puede ser realizado desde la sucursal virtual en modo 100% online.  

Por otro lado, si te interesa cambiar tu prima básica, el proceso requiere que te acerques a tu ejecutiva de seguros para que evalúe la situación de la póliza y tu caso particular, ya que depende de los factores de riesgo descritos anteriormente. 

 

¿En qué afecta modificar el monto de la prima de seguro? 

Tienes la opción tanto de aumentar o disminuir el monto de la prima. Ahora bien, aumentar el monto de tu prima de seguros trae distintos beneficios. 

 

Aumentar tu ahorro 

Si estás interesado en mejorar tu capacidad de ahorro para cumplir más rápido tus metas y objetivos, puedes mejorar tu prima de ahorro. Esto te permite aumentar la cantidad de dinero que estás ahorrando con tu seguro más rápidamente. 

 

Mejorar tus coberturas 

Por otro lado, si estás interesado en mejorar tus coberturas, existe la posibilidad de que aumentes tu prima básica. Esto se traduce en que puedes protegerte de más situaciones, así como también aumentar la cantidad de dinero que tus beneficiarios pueden recibir si llegas a fallecer.   

 

Consecuencias de no pagar tu prima de seguro 

En caso de que tu situación económica no te permita pagar el monto de tu prima de seguro, te sugerimos reducir su monto, pues el no pago de tu prima significa perder los beneficios y protección que te entregan tus seguros.  

Es común que exista un plazo de gracia para pagar tu prima. Durante ese momento tu póliza de seguro seguirá activa, aunque no hayas realizado tu último pago. En caso de que te ocurra un siniestro y se te deba reembolsar dinero, se podrá descontar del monto de reembolso el valor de la prima que no has pagado.  

Si termina el plazo de gracia y no has realizado el pago de tu prima de seguro, se procede a la terminación del contrato de seguro. Una vez ocurra esto, se pierden todos los beneficios y protecciones que otorga el seguro. 

 

Conoce la protección que un seguro te puede ofrecer 

Ahora que sabes qué es y cómo funciona una prima de seguro, te invitamos a conocer las alternativas de protección que BICE VIDA tiene para ti. 

Los seguros tienen distintas características, lo que permite que puedas encontrar el producto que se adapte mejor tus necesidades y expectativas, según el momento de tu vida.  

Te recomendamos revisar los Seguros de Vida y Salud de BICE VIDA, donde encontrarás distintas alternativas para protegerte a ti y a los que más quieres.