Las pymes son uno de los principales motores de la economía chilena: Representan actualmente casi el 99% de todas las empresas registradas en nuestro país, y concentran una altísima cantidad de trabajadores. 

Al aumentar las pymes también han aumentado los desafíos a los que antes se enfrentaban, pues cada vez se espera mayor calidad en procesos y en sus espacios laborales. 

Uno de estos desafíos es cumplir con buenos estándares de seguridad laboral. En el siguiente artículo conversamos con una de nuestras expertas, que te entregará algunos importantes consejos para mantener la seguridad de tu pyme al máximo. 

 

¿Por qué es importante la seguridad laboral? 

El trabajo es uno de los lugares donde más tiempo pasamos, lo que lo convierte en uno de los lugares donde es más posible que suframos algún tipo de accidente. 

Según uno de los últimos informes del Ministerio del Trabajo, ocurrieron más de 130.000 accidentes laborales en el periodo 2021 a 2022. Este es un número que puede parecer alto, sin embargo, estadísticamente menos de 3 de cada 100 trabajadores ha sufrido un accidente en su trabajo o en el trayecto hacia él. 

Si bien este número representa una mejora constante de más de 10 años, siempre se puede aspirar a mejorar si de seguridad y protección se habla. 

Cómo mejorar la seguridad laboral en mi pyme 

Para esto decidimos hablar con una experta de BICE VIDA. Michelle Jara es prevencionista de riesgos con experiencia tanto en grandes empresas como también en pymes, y nos señala que, si bien la seguridad es un tema que debe ser trabajado constantemente, existen algunas importantes recomendaciones que puedes tomar si quieres aumentar la seguridad laboral en tu pyme: 

 

Dimensionar los riesgos 

Lo primero que toda pyme debería hacer es determinar los riesgos a los que está sujeta dependiendo el rubro al que se dedique. Michelle nos explica que es muy distinto los riesgos que posee un negocio que se dedica a la venta de plásticos, que los riesgos que posee un taller mecánico. 

Un primer paso para poder tomar medidas para mitigar los riesgos es identificar y comprender las situaciones de peligro a las que pueden estar sujetos tus colaboradores en su lugar de trabajo. 

 

Capacitar a nuestros colaboradores 

Uno de los factores más importantes de la seguridad son las personas. Es importante que los colaboradores de tu pyme estén capacitados para poder cumplir sus labores de forma eficiente y segura. 

Es recomendable buscar constantemente posibilidades de mejora para entregar a tu equipo de trabajo la mejor y más actualizada formación posible.

trabajadores recibiendo capacitación laboral

 

Entregar confianza al equipo de trabajo 

La confianza laboral es fundamental para formar equipos de trabajo productivos, comprometidos y felices. Debes tener presente que cuando se trabaja en equipo, la seguridad es una responsabilidad de todos. 

Fomentar la colaboración, el interés por los demás, la supervisión grupal y el cuidado mutuo, es fundamental para poder tener un ambiente con confianza y seguro. 

Crear un ambiente laboral seguro 

Nuestra experta nos explica que un ambiente laboral seguro se compone de distintos factores: 

  • Identificación de peligros en el lugar de trabajo
  • Capacitaciones constantes
  • Cultura preventiva
  • Señaléticas que señalen condiciones inseguras
  • Uso de instrumentos de protección
  • entre otros… 

Con al menos estos pasos podemos empezar el trabajo de prevención en una pyme. Es importante destacar que un ambiente seguro no solo protege la vida de los trabajadores, sino que también previene pérdidas materiales, que pueden ser un impacto importante en una pyme.

Senalética seguridad

 

Invertir en elementos de seguridad 

Dependiendo del rubro al que se dedique tu pyme podrías necesitar invertir en distintos tipos de elementos de seguridad que son fundamentales para tus colaboradores. 

Si previamente identificaste que tu espacio de trabajo involucra materiales pesados o desprendibles, será fundamental que tus colaboradores cuenten con cascos de seguridad debidamente certificados. Otro ejemplo puede ser una pyme que posee trabajo en cocina, donde debe existir protección ante posibles quemaduras.  

 

Protección institucional 

Michelle nos comenta una delicada situación que ocurre con diversas pymes: muchas no están adheridas a una mutual de seguridad.  

La ley 16.744 de accidentes profesionales obliga a todas las pymes a estar adheridas a una mutual, lo que significa protección para sus trabajadores en caso de accidentes laborales, como también capacitaciones sobre seguridad en las que puede participar tu equipo de trabajo. 

Lamentablemente, muchas veces debido a desconocimiento, es común que algunas pymes no cuenten con esta adhesión y protección que es fundamental para sus trabajadores. 

 

Existen otras alternativas de protección 

Si bien la adhesión a una mutual es obligatoria, existen otras instituciones que pueden otorgar protección y seguridad a tus trabajadores, mediante beneficios como copago en su atención médica y un seguro de vida. 

Conversamos con personal de MBL Farm, quienes optaron por entregar más protección a sus trabajadores y mejorar su ambiente laboral mediante la contratación del Seguro Colectivo Mi Pyme Segura de BICE VIDA.  

Esta pyme dedicada al rubro de las frutas y hortalizas, no solo se ha preocupado de la calidad de sus procesos, sino también de entregar un ambiente seguro y de calidad a sus trabajadores. Destacan la protección que un seguro colectivo como el de BICE VIDA puede ofrecer a trabajadores de la pequeña y mediana empresa. 

 

Protege a tu equipo de trabajo con Mi Pyme Segura 

Desde BICE VIDA nace el Seguro Colectivo Mi Pyme Segura para poder entregar la mejor protección y beneficios a tus colaboradores de una pequeña y mediana empresa que cuente al menos con 5 trabajadores. 

Anímate a proteger a tu equipo de trabajo con un seguro que incluye reembolso en gastos médicos, medicamentos y un seguro de vida para tus trabajadores.