Hace ya años que la tecnología está presente en el día a día de la mayoría de las personas, se ha vuelto parte importante de nuestras comunicaciones, nuestra forma de divertirnos y, también, de la forma en que participamos en negocios. 

Con esto no nos referimos solo al comercio, donde más del 60% de chilenos compra productos o servicios por internet sino que también nos referimos a que los nuevos emprendimientos y empresas están usando la tecnología para mejorar sus procesos. 

En este artículo te comentamos sobre qué es la transformación digital, además de conversar con nuestros expertos de BICE VIDA quienes te hablarán de este proceso y te recomendarán algunas herramientas para impulsar tu pyme.  

 

¿Qué es la transformación digital? 

La transformación digital es un proceso en el cual las organizaciones incorporan el uso de tecnologías en sus procesos, buscando ser más eficientes, así como también adaptarse mejor a nuevos desafíos. 

En el caso de BICE VIDA, Natalia Drullinsky, quién es gerenta de transformación digital, explica que la transformación posee un enfoque hacia los usuarios, donde desde las organizaciones se usa la tecnología para mejorar las experiencias que los usuarios tienen.  

Esto implica desde pensar en diseñar productos para ser contratados y administrados por vía 100% digital, como también en aplicar tecnologías y datos en todos los procesos internos, buscando entender y responder mejor a las necesidades de las personas. 





Transformación digital en el día a día 

La transformación digital es un proceso que no se está dando solo en el ámbito de los negocios, sino que abarca distintas áreas de la vida y ocurre en el día a día. 

Sin ir más lejos, según algunos de los estudios más recientes, casi el 90% de personas en el país posee acceso a internet, y la gran mayoría lo hace desde sus teléfonos, lo que implica que se mantienen conectados durante la mayor parte del día. 

Otro importante hito en la transformación digital es el “internet de las cosas” (o IoT), que se refiere a la gran red de dispositivos que se conectan a internet, no solo son computadores y teléfonos, también son consolas de videojuegos, televisores y, hasta refrigeradores inteligentes conectados a la red de tu hogar. 

Con el mundo moviéndose hacia la digitalización, se vuelve cada vez más necesario que los emprendimientos se adapten y se unan a este proceso: 

  

Transformación digital en tu pyme 

Para entender qué es y cómo funciona la transformación digital en una pyme o empresa de mayor tamaño, conversamos con Alan Etchart, Agile Team Facilitator de BICE VIDA, quién nos comenta sobre algunos beneficios que tienen las herramientas digitales. 

 

Puedes compartir la información de forma más efectiva 

Para Alan, una de las grandes ventajas de la digitalización tiene que ver con la capacidad de compartir información: “No estamos atados a lo físico, a la necesidad de ir al lugar de trabajo para ver alguna información visual”. Destaca que algunas herramientas te permiten comunicarte oportunamente con tu equipo, para responder más rápidamente a las necesidades del trabajo. 

Ya sea estés en otro lugar de la oficina o incluso en tu hogar realizando teletrabajo, algunas de las tecnologías que se están implementando actualmente te permiten responder más ágilmente a las necesidades de tu trabajo.   

 

Mejora en las experiencias de tus clientes 

Algunas herramientas de la transformación digital te permitirán personalizar y mejorar las experiencias que tienen tus clientes al interactuar con tu negocio.  

Por ejemplo, es probable que puedas hacer que tus clientes accedan de forma más rápida y eficiente a la información que necesiten. O también que uses las herramientas de recolección y análisis de datos, para poder saber más sobre tus usuarios y responder mejor a lo que quieren. 

 

Posibilidad de medir el trabajo de forma más precisa 

Otra de las ventajas que Alan destaca tiene que ver con la posibilidad de medir la eficiencia de tus equipos de trabajo. Algunas herramientas como los tableros de Kanban, te entregan estadísticas que permiten saber en detalle la eficiencia de los procesos en tu organización. 

La ventaja de conocer esto es que “permite saber exactamente los puntos del flujo de trabajo que podemos mejorar para ser más eficientes”.  

 

Herramientas digitales para tu emprendimiento 

Si estás buscando algunas herramientas digitales que puedes usar para mejorar los procesos de tu organización, nuestro experto Alan Etchart te recomienda algunas por las que puedes empezar: 

 

Servicios de Cloud Computing 

Un servicio de Cloud es lo que se conoce como una nube de internet, son infraestructuras o plataformas digitales donde puedes almacenar datos, trabajar en conjunto, y hasta diseñar proyectos y aplicaciones

Tienen la gran ventaja de que agrupan, y permiten acceder, a distintos recursos web que una empresa puede disponer en su servicio de Cloud. 

Algunas de las empresas tecnológicas más prestigiosas como Google, Microsoft y Amazon son proveedoras de servicios Cloud.  

 

Herramientas de inteligencia artificial 

El 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial. Su conocimiento y su uso se ha masificado, y cada vez más usuarios y organizaciones utilizan este tipo de herramientas dentro de sus procesos. 

Poseen la gran ventaja de hacer más rápido algunos procesos, automatizar, e incluso, generar ideas cuando los equipos de trabajo tienen un bloqueo. 

Sin duda la herramienta más conocida de todas es Chat GPT, una inteligencia artificial generadora de contenido, a la que puedes pedir desde que escriba textos para anuncios, hasta que resuma informes extensos en documentos más cortos. 

Otra opción interesante puede ser Sembly, una inteligencia artificial hecha para optimizar tus reuniones, transcribe y resume el contenido de toda una reunión de trabajo, para hacer la información más accesible y sencilla.  

Algo que debes considerar al usar herramientas de inteligencia artificial, es que son de propiedad de terceros, por lo que debes ser cuidadoso de no compartir información privada de tu emprendimiento usando estas herramientas.  

  

¡Paso a paso por el éxito de tu pyme! 

Todas estas herramientas digitales son útiles para tu emprendimiento, pero no debes pensar que son todas indispensables al mismo momento. Alan nos señala que lo mejor es empezar con lo que tienes al momento, e ir haciendo mejoras en el camino. 

Así como estas herramientas no son indispensables, no son las únicas medidas que puedes tomar para mejorar tu pyme. Otra de las cosas que puedes hacer es velar por un equipo de trabajo comprometido y fidelizado. 

Una de las formas de hacer esto es entregar protección y beneficios a tus colaboradores con un seguro colectivo. Desde BICE VIDA te invitamos a revisar el Seguro Colectivo Mi Pyme Segura, el que entrega protección y beneficios a todo tu equipo de trabajo, que es crucial para el éxito de tu negocio.