Sin importar si te interesa ahorrar para cumplir un objetivo como un viaje o comprar un auto, o bien solo buscas estar preparado ante algún gasto inesperado y urgente, el proceso de juntar dinero es una tarea que toma tiempo y organización. 

¿Estás buscando cómo ahorrar dinero, pero no sabes por dónde empezar? En este artículo queremos entregarte distintos consejos y claves que te ayudarán a tomar mejores decisiones financieras y poder cumplir tus metas.  

 

¿Cómo empezar a ahorrar dinero? 

A veces empezar a ahorrar dinero puede parecer difícil, pero es clave tener presente que cualquier momento puede ser bueno para comenzar, lo principal es la disciplina y la organización

También, es útil saber que no existe un solo camino para ahorrar, normalmente es un conjunto de acciones que puedes ir aplicando como más te acomode. 

Te contamos algunas: 

 

1.Ten un presupuesto mensual bien definido 

El presupuesto es la herramienta más básica y fundamental para iniciar un plan de ahorro. Lo que hace, es permitirte ordenar y visualizar todos tus ingresos y gastos, para saber exactamente en qué estás ocupando tu dinero. 

Hazlo en el medio que más te acomode, ya sea con lápiz y papel, o bien en un documento de Excel, lo importante es que tú lo entiendas. 

Existen algunos pasos que puedes seguir para la creación de un presupuesto: 

  • Anota y lista todos los ingresos que recibes: sueldos, ingresos independientes, bonos, pensiones, etc.  
  • Anota todos los gastos que realizas. 
  • Agrupa los gastos en categorías: cuentas, alimentación, transporte, etc. 
  • Compara los ingresos y los gastos, así podrás hacer los ajustes necesarios para buscar tener más ingresos que gastos.  

 

kit ahorro banner

 

2.Reduce gastos innecesarios 

 

Terminaste de hacer tu presupuesto. Te das cuenta de que tus gastos son mayores a tus ingresos, y pareciera ser que la columna que hace la diferencia es aquella que muestra los gastos de tiempo libre y pasatiempos. 

¡Ojo! Ahorrar no debe significar privarte de todas las cosas que te gustan, pero quizá sí hay espacios donde puedes reducir un poco tus gastos.  

Reemplaza ese delivery de viernes por la noche por cocinar una pizza en casa, o quizá hay un servicio de streaming que tienes contratado y no has usado en meses. Hay distintas posibilidades de ahorrar, dependerá de cada caso según lo que encuentres en tu presupuesto.  

 

3.Establece metas claras para tu ahorro 

Ahorrar puede significar privarte de algunos “pequeños gustos”. Para contrarrestar lo difícil que puede ser dejar de lado esos gastos, lo mejor es tener muy claro a dónde quieres llegar. 

Tener una meta definida no solo te ayudará a recordar constantemente la razón por la que estás ahorrando, sino que también te ayudará a medir tu progreso, saber que te acercas a este objetivo y, en definitiva, servir como una importante motivación. 

No importa si tu meta es comprar un auto, un viaje, un pie para una casa, o simplemente tener fondos para posibles emergencias, lo principal es que siempre la tengas presente al momento de planificar tu ahorro. 

 

4.Considera automatizar tu ahorro 

Una forma de organizar tu dinero y tu ahorro, para que lo hagas sin falta, es la posibilidad de automatizarlo.  

Muchas cuentas bancarias te dan la posibilidad de automatizar pagos mes a mes, si tú cuentas con esta opción, puede ser una buena alternativa programar que, al momento de recibir tu sueldo, se deposite una cantidad a una cuenta o instrumento donde estés ahorrando

De este modo te estarías asegurando que, mensualmente una parte de tus ingresos sea destinada exclusivamente al ahorro.

5.Aplica dinámicas que hagan del ahorro algo más entretenido 

Si bien ahorrar puede no sonar como una actividad particularmente entretenida, siempre puedes buscar dinámicas para agregar a este proceso, con el fin de volverlo más llamativo. ¡Te compartimos algunas ideas! 

 

Genera dinámicas familiares 

Si estás viendo el ahorro como parte de un plan familiar, una buena alternativa puede ser generar dinámicas para compartir con tus seres queridos. 

Una opción puede ser tener alcancías, en los que se asignen reglas para aportar. Puede ser cada vez que obtengas una moneda de $500 como vuelto luego de una compra, o tener que agregar $1000 cada vez que pierdas en algún juego de mesa con tu familia. 

Ustedes deciden la dinámica que se les haga más entretenida, pero, en cualquier caso, puede servir para hacer el ahorro más divertido y, hasta un panorama para toda la familia. 

 

¡Hace desafíos de ahorro!: Reto de las 52 semanas 

Existen distintos desafíos para ahorrar que puedes encontrar en internet, los cuales te entregarán un plan que debes seguir para completar tus objetivos. 

Uno de los más populares es el desafío de las 52 semanas. Siguiendo este reto, lo que debes hacer es ahorrar una cantidad de dinero equivalente al día de cada mes: 

  • En el primer día del mes ahorras $100 
  • En el segundo día ahorras $200 
  • En el quinto día $500, y así progresivamente… 
  • En el último día del mes estarías agregando a tu ahorro $3.000 o $3.100. 

¡Si sigues este desafío sin fallar ningún día, podrías terminar el año con la no menor cantidad de $573.800! 

 

6.Utiliza instrumentos de ahorro según tus metas 

Una excelente opción para potenciar al máximo tu ahorro es utilizar distintos instrumentos financieros para hacer crecer tu dinero. 

Existen una amplia gama de opciones, y dependerá del objetivo que tengas y la cantidad de dinero que puedas aportar la que te será más conveniente. Por ejemplo, si buscas tener un fondo para emergencias, quizá es una buena alternativa una cuenta de ahorro. 

Por otro lado, si quieres cumplir alguna meta familiar a mediano o largo plazo, y además asegurar que este objetivo se hará realidad para toda tu familia, lo ideal podría ser un Seguro con Ahorro. 

 

Ahorro para tu futura pensión: Ahorro Previsional Voluntario 

Uno de los objetivos de ahorro más importantes que puedes tener es juntar dinero para aumentar el monto que recibirás en tu futura pensión. Si estás interesado en esto, la mejor opción es contratar un APV. 

Esta modalidad de ahorro para tu pensión te permite aportar voluntariamente para complementar tus cotizaciones previsionales obligatorias. Pero, además, todos tus fondos de APV estarán sujetos a atractivos beneficios tributarios que te permitirán aumentar el monto de tu futura pensión. 

Tienes dos opciones de beneficios tributarios. Cuál te conviene depende de la cantidad que puedas aportar mensualmente a tu APV: 

  • Régimen A: En este caso el Estado complementa tus ahorros mediante una bonificación del 15% de tus aportes anuales. Por ejemplo, si durante un año ahorraste $1.000.000, el Estado te entregará $150.000. 
  • Régimen B: Está diseñado para personas con rentas sobre $3.200.000app. En este caso tus aportes se rebajan del sueldo imponible, lo que significa un menor pago de impuesto a la renta durante el año.  

 

APV Start: La opción de BICE VIDA 

En BICE VIDA nos preocupamos por tu futuro, y queremos entregarte todas las facilidades posibles para que puedas preparar tu jubilación y, además, tengas tranquilidad. 

Sin embargo, sabemos que la tranquilidad no solo depende de tus fondos de pensión, por lo que diseñamos una alternativa que te permite ahorrar de forma eficiente para tu futuro, mientras entregas protección y tranquilidad a tus familiares. 

APV Start es un Seguro con APV creado para que potencies tu ahorro mientras proteges a tus seres queridos con un Seguro de Vida. Todo esto, respaldado por una institución con años de prestigio, e importantes reconocimientos como los Premios Salmon APV 2023. 

Además, te ofrecemos acompañamiento para las distintas etapas de tu vida, con nuestra iniciativa BICE LifePlan, donde nuestros expertos podrán recomendarte los distintos productos que te podrán acompañar y asegurar según lo que necesites.