Si alguna vez has investigado algo sobre cómo invertir tu dinero o ahorrar a largo plazo, muy probablemente escuchaste sobre la alternativa de los fondos mutuos. 

Si tienes dudas sobre si este instrumento de inversión es lo que estás buscando, en la siguiente nota de explicaremos qué son los fondos mutuos, cómo funcionan, y cómo pueden ayudarte para aumentar tus ahorros.  

¿Qué son los fondos mutuos? 

Podemos definir los fondos mutuos como un instrumento de inversión, donde distintas personas (naturales o jurídicas) aportan dinero a un fondo común, con el objetivo de obtener rentabilidad. 

Este dinero es administrado por alguna institución financiera, quienes invierten el fondo en distintas alternativas como acciones o bonos, para así generar rentabilidad a todos quienes han puesto su dinero en el fondo mutuo. 

¿Cómo funcionan los fondos mutuos? 

Una de las principales ventajas que te ofrecen las inversiones en fondos mutuos, es que te permiten acceder a oportunidades de inversión que individualmente sería muy complejo acceder. 

El funcionamiento de los fondos mutuos es mediante la compra de acciones o bonos utilizando el dinero del fondo. Invertir en ese tipo de instrumentos con un patrimonio personal es caro, por lo que el fondo mutuo es la herramienta que te permite invertir en ese tipo de activos. 

Es una excelente opción para iniciar en el mundo de las inversiones cuando no posees tanto conocimiento, pues son expertos quienes administran las acciones que toma el fondo mutuo.  

Empezar a invertir en fondos mutuos 

Otra de las ventajas de invertir en fondos mutuos es que comenzar a hacerlo es más sencillo que algunas otras alternativas. 

Lo que necesitas hacer es contactar alguna institución financiera que administre fondos mutuos (como bancos, aseguradoras, Fintech, etc..), para acordar los detalles sobre cuánto dinero invertirás y en qué tipo de fondo quieres hacerlo. 

Existen distintos tipos de fondos mutuos que te entregan distintos niveles de rentabilidad a cambio de un mayor o menor riesgo. Te recomendamos que antes de decidir el fondo en el que quieres participar, averigües sobre tu perfil de inversionista, lo que te permitirá saber exactamente el tipo de riesgo que se adecúa a tus necesidades. 

Ventajas de invertir en fondos mutuos 

Este tipo de inversión te entrega distintas ventajas; aquí te dejamos un listado con algunas de las más relevantes por si aún no decides: 

Liquidez 

La gran mayoría de fondos mutuos cuentan con la opción del rescate, que es una operación en el cuál pides retirar parte o el total de tu inversión. Esto en general toma poco tiempo, y te permite contar con dinero rápidamente (generalmente en un máximo de 48 horas).  

Diversificación de tu inversión 

Los fondos mutuos son invertidos en distintos tipos de activos al mismo tiempo, esto permite diversificar tu dinero, lo que hace menos probable tener pérdidas al momento de invertir. 

Supervisión 

En el caso de Chile, todos los fondos mutuos y sus operaciones son supervisadas y reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que garantiza una administración responsable y apegada a la ley de los fondos mutuos y de tu inversión.  

Administración profesional  

Una de las grandes ventajas de esta alternativa de inversión es que es realizada por expertos en instituciones financieras, siempre de acuerdo a tus expectativas. Tener especialistas que se preocupen constantemente de administrar el dinero del fondo mutuo es una forma de invertir sin tener que tú tener el conocimiento del mundo de inversiones. 

Prepara tu jubilación usando fondos mutuos 

Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que se puede utilizar con distintos fines, y uno de ellos es el ahorro previsional voluntario o APV. 

Desde BICE VIDA te invitamos a conocer nuestro Seguro más APV Smart, el que utiliza 19 opciones de fondos mutuos administrados por BICE Inversiones, los que, complementados con los beneficios tributarios de un APV, te permiten potenciar al máximo tu ahorro para preparar tu jubilación

Entre antes comiences a preparar tu jubilación, mayor será el monto de pensión que recibirás.  

Si tienes dudas sobre jubilación o ahorro, te sugerimos conocer BICE LifePlan, una iniciativa donde nuestros distintos expertos BICE te asesorarán sobre cuál es el producto que mejor responde a tus necesidades.