Durante el cambio de estación a los meses más fríos del año, millones de personas se ven afectadas por enfermedades respiratorias en el mundo. Chile no es la excepción. 

Para protegerte a ti y a tu familia, es importante conocer las medidas preventivas adecuadas para evitar el contagio. En la siguiente nota, te detallamos todo lo que debes saber sobre la vacunación contra la influenza este 2024. 

 

¿Es momento de vacunarte contra la influenza? 

A medida que se aproxima el invierno, también lo hace la época donde aumenta la circulación de virus respiratorios. Entre ellos, la influenza resulta uno de los que más brotes genera y amenaza el bienestar de la familia. 

Si bien esta enfermedad suele tener buen pronóstico, en los grupos de riesgo como adultos mayores o niños pequeños, puede generar complicaciones que arriesguen su vida como es el caso de la neumonía.  

Para combatir la influenza se realizan campañas de vacunación anuales que buscan proteger a los sectores de la población más vulnerables contra virus respiratorios


¿Qué es la influenza? 

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus de la influenza. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad, según define el Ministerio de Salud (Minsal).  

Suele contagiarse a través de las gotas de saliva que se generan cuando la persona enferma tose o estornuda y el principal mecanismo de transmisión son las manos cuando tocan superficies contaminadas

La aparición de los primeros síntomas puede ser entre uno o cuatro días, siendo la aparición de una fiebre alta súbita (sobre 38 grados) el más notorio. Entre los otros malestares comunes de esta enfermedad, se encuentran: 

  • Tos 

  • Dolor de garganta 

  • Dolor de cabeza 

  • Dolor muscular y de articulaciones 

  • Fatiga o debilidad que pueden llegar a ser extremas 

  • Náuseas, vómitos y diarrea (más frecuente en niños) 

  • Otitis (más frecuente en niños) 

 

Para afrontar la influenza existe una campaña pública de vacunación dirigida a los grupos de riesgo, donde se encuentran: adultos mayores, embarazadas, lactantes y portadores de enfermedades crónicas. 

La vacunación para estos grupos es gratuita, independiente si se realiza en un establecimiento de salud pública o privada. 




Si quieres vacunarte y no perteneces a un grupo de riesgo, existen empresas que realizan campañas similares para sus colaboradores. Otra opción es que adquieras la vacuna en un centro de salud o farmacia

Al escoger esta última opción, es fundamental que la vacuna sea aplicada por un profesional de la salud. 

 

Campaña invierno 2024 

Además de la vacunación preventiva contra el COVID-19 y la influenza, el Minsal entrega una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades durante esta época de otoño-invierno 2024. ¡Es importante seguirlas para cuidarte a ti y a tu familia! 

Entre las principales medidas que adoptar, están:  

  1. Uso correcto de la mascarilla. 

Para evitar el contagio por partículas diseminadas en el aire en aglomeraciones, transporte público y espacios cerrados. La mascarilla debe cubrir la boca y nariz en todo momento, y ser quirúrgica de 3 pliegues. 

  1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón. 

Se debe generar abundante espuma por al menos 40 segundos y cubrir con detalle manos, uñas, muñecas y antebrazo, especialmente después de ir al baño, regresar al hogar, antes y después de comer y luego de limpiarse la nariz, toser o estornudar. 

Al hacer esto último, para mantener una correcta higiene al toser o estornudar tiene que cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o un papel desechable. 

  1. Inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial.  

Se debe proteger a los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre del 2023 y considerar que la lactancia materna los protege de infecciones respiratorias.  

Como medida adicional, se debe evitar la exposición de niños, en especial menores de 6 meses, a personas con síntomas respiratorios. 

  1. Ventilación frecuente.  

Se recomienda abrir puertas y ventanas de lados opuesos para generar ventilación cruzada y que dicha ventilación sea hecha de forma rutinaria. 

Adicional, se debe evitar la contaminación intradomiciliaria, es decir, no fumar dentro del domicilio. También se aconseja prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar y mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego. 



Cuida tu salud y la de tu familia durante el invierno 

Es importante cuidarse ante la propagación de enfermedades respiratorias que trae el cambio de estación. La influenza, el COVID-19, el virus sincicial y otras como la bronquitis están en su punto máximo de contagio. 

Por esa razón, si llegas a poseer síntomas de alguna de estas enfermedades, la principal recomendación es asistir a un médico que pueda diagnosticar adecuadamente tu situación de salud y entregar un tratamiento

Si te preocupan los gastos médicos, te invitamos a revisar nuestro Seguro Complementario de Salud de BICE VIDA con el que podrás reembolsar los montos que no hayan sido cubiertos por tu Isapre o Fonasa. Además, te permitirá pagar menos en consultas médicas, exámenes, gastos hospitalarios y medicamentos para ti y tu familia.