El sedentarismo es considerado una pandemia global, que ha ido en aumento los últimos años debido al establecimiento de un estilo de vida inactivo en la población. Las facilidades que entrega la tecnología y los confinamientos por COVID-19 han potenciado que las personas se muevan menos aún, lo cual en el corto y largo plazo afecta negativamente su calidad de vida. 

¿Sabías que en la actualidad 1 de cada 4 adultos a nivel global no alcanza los niveles de actividad física recomendados

Aquí te contamos sobre de qué se trata este estilo de vida inactivo, cuáles son sus consecuencias y cómo puedes dejarlo atrás, incluso si cuentas con poco tiempo en el día a día.  

¿Qué es el sedentarismo? 

Básicamente, es llevar un modo de vida marcado por la inactividad, pasando mucho tiempo sentado o acostado y haciendo poco o nada de ejercicio físico. Sentarse a mirar el celular, trabajar todo el día en el computador y acostarse a ver películas son actividades muy comunes en las cuales uno no realiza actividad física.  

Es más, según diversos estudios, el promedio global de las personas pasa casi 7 horas diarias conectadas a internet, lo cual se asocia a mantener el cuerpo en descanso.  

 

¿Por qué el sedentarismo es una pandemia? 

Una pandemia es definida como una enfermedad que se propaga a nivel mundial, en el caso del sedentarismo, si bien no es una enfermedad contagiosa, sí es una condición de vida en las personas que trae profundas consecuencias negativas en su bienestar.  

El sedentarismo se ha propagado en el mundo producto de distintas razones como son el cambio en la alimentación de las personas, el transporte y el diseño urbano, además del auge de la tecnología del entretenimiento, y las recién pasadas cuarentenas que el mundo debió enfrentar por el COVID-19.  

 

Consecuencias de una vida sedentaria 

Las consecuencias del sedentarismo en el cuerpo son de las más variadas y peligrosas: quemar pocas calorías, debilitamiento de los huesos, pérdida de masa muscular, un metabolismo afectado, un sistema inmune que no funciona al 100 % o mala circulación de sangre son solo algunos ejemplos. 

Además, las personas que no cumplen con un nivel suficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30 % mayor en comparación con las personas más activas. 

 

Enfermedades que puede provocar este estilo de vida 

En concreto el sedentarismo puede facilitar la aparición de diversas enfermedades, algunos ejemplos de ellas son:  

  • Enfermedades al corazón 
  • Presión arterial alta 
  • Diabetes tipo 2 
  • Ciertos tipos de cáncer, como colon, seno y de útero 
  • Entre otras 

Además de enfermedades físicas, el sedentarismo provoca el aumento de sentimientos relacionados a la depresión y la ansiedad, ya que el deporte ayuda a secretar endorfinas, hormonas que te hacen sentir bien y tener menos estrés

Paso a paso hacia un estilo de vida activo 

Considerando los efectos en nuestra salud, dejar el sedentarismo es muy importante. Diversos estudios demuestran que, si la población mundial fuera más activa, se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año.  

Es por esto que resulta imprescindible tomar acción poco a poco para poder integrar costumbres que te lleven hacia un estilo de vida más activo. ¿Cómo lograrlo? Aquí te dejamos algunos ejemplos: 

 

Integra la actividad física a tu rutina 

La falta de tiempo suele ser una de las barreras más importantes para hacer actividad física.  

Lo ideal es iniciar de a poco, incorporando a tu rutina mecanismos como las pausas activas: ejercicios breves de estiramiento y movilidad articular que duran aproximadamente diez minutos y que puedes hacer durante tu trabajo

Las pausas activas pueden disminuir el estrés y favorecer las posturas, además de mejorar la autoestima y el desempeño laboral. 

Es ideal que estos ejercicios logren abarcar a las zonas más afectadas por el sedentarismo, como manos, brazos, piernas, cuello, cervicales y hasta ojos. Te recomendamos hacerlas cada dos horas laborales.  

Las pausas activas son un primer paso para alejarse del sedentarismo. Te incitamos a aventurarte con más deporte, además de buscar el tiempo para hacer más ejercicio y ampliar tus límites, lo cual te entregará una mejor calidad de vida. 

 

Apóyate en tu familia y amigos 

Sabemos que empezar con actividad física o cambiar los hábitos alimenticios no son tareas sencillas, sin embargo, es una experiencia que se hace más fácil y agradable si se hace con el apoyo y en conjunto de tus círculos cercanos.  

Promover en familia hábitos de vida saludable traerá beneficios para todas las personas que conformen el grupo familiar, entregando mejor salud y calidad de vida a todos. 

  

Asesórate con un profesional de la salud 

Previo a integrar cualquier posible cambio radical en tu rutina, ya sea mejorar la alimentación o hacer ejercicio, siempre es bueno asesorarse con un profesional de la salud para entender cómo se encuentra tu cuerpo en este momento. 

De esta forma, podrás tomar precauciones para evitar lesiones y aproximarte más el éxito de todo lo que quieras comenzar a hacer. ¡Paso a paso se avanza seguro!  

Mientras vas cambiando tu estilo de vida hacia uno más activo, es ideal estar protegido y preparado ante cualquier eventualidad que pueda surgir, para eso te recomendamos nuestro nuevo Seguro Complementario de Salud Individual de BICE VIDA, que te permitirá tener la tranquilidad necesaria para que puedas llevar una vida cada vez más sana.