El Seguro de Vida es probablemente uno de los seguros más conocidos, y una de las primeras opciones que aparece en la mente de las personas cuando se habla de seguros y protección. 

A pesar de que pueda ser más conocido, sabemos que deben existir preguntas: ¿Cómo funciona exactamente un Seguro de Vida?, ¿qué lo compone?, ¿qué significa designar a mis beneficiarios? 

En el siguiente artículo te entregamos la respuesta a esas preguntas y más. Aprende todo lo que necesitas sobre un Seguro de Vida.  

¿Qué es un Seguro de Vida? 

Un Seguro de Vida es un instrumento que entrega una indemnización a los beneficiarios en caso del fallecimiento del asegurado. En palabras más simples: es una forma de entregar protección financiera a tus seres queridos en caso de que ya no estés. 

Esta indemnización que se entregará a tus beneficiarios se denomina capital asegurado, y es el monto por el que una persona contrata el Seguro de Vida.  

Tanto el capital asegurado, como la prima de tu seguro (su precio), deben estar especificadas en un documento que se llama póliza de seguro, donde se especifican todos los detalles del producto que estás contratando.



¿Cómo funciona un Seguro de Vida? 

Para hacer uso de un seguro de vida, es decir, para recibir la indemnización correspondiente, debes realizar un proceso de denuncia de siniestro con tu aseguradora. 

Un siniestro es un evento que no se puede predecir y que genera perjuicios para el asegurado. En el caso de un seguro de vida, el siniestro más común es el fallecimiento del asegurado. 

Cada compañía de seguros puede tener algunas diferencias en su proceso de denuncia de siniestro, lo importante es que, en cualquier caso, tengas a mano tu póliza de seguro para poder realizar este proceso. 

¿Quiénes son los beneficiarios de un seguro de vida? 

Esto es clave para entender tu seguro, pues los beneficiarios son las personas que recibirán la indemnización en caso de que te suceda algo y se haga uso de tu póliza. En definitiva, son a quienes entregas la protección financiera de tu capital asegurado. 

Al momento de la contratación de tu seguro debes definir en ese momento a tus beneficiarios, sin perjuicio de que muchas instituciones permiten que modifiques a tus beneficiarios más adelante. 

En principio, en BICE VIDA, por ejemplo, puedes elegir libremente a tus beneficiarios, sin embargo, existen algunos tipos de seguros, como el Seguro con APV, que, por la naturaleza del seguro, designa a beneficiarios legales.  

Recomendaciones para elegir un Seguro de Vida 

Elegir un seguro de vida no es una decisión sencilla, a fin de cuentas, es la protección financiera que planeas dejar a tus seres queridos en caso de que ya no estés.  

Por lo mismo, queremos entregarte algunas recomendaciones sobre qué debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades y expectativas. 

Revisa las coberturas y exclusiones 

Estos dos elementos de un seguro son fundamentales para que sepas qué es el producto que estás contratando.  

Las coberturas son las situaciones ante las que te entrega protección un seguro, los montos del capital asegurado pueden variar según las coberturas, tu edad o lo que estás dispuesto a pagar. Por ejemplo, puedes tener un monto en tu cobertura de muerte por enfermedad, y una distinta en tu cobertura de muerte accidental.  

Por otra parte, las exclusiones son las situaciones en las que tu seguro no te cubre. Por ejemplo, la mayoría de los seguros tendrán como exclusiones situaciones riesgosas como algunos deportes extremos, o situaciones muy excepcionales como estados de guerra.  

Puedes revisar la información de tus coberturas y exclusiones en tu póliza de seguro. 

 

Contrata con quien te entregue confianza 

Como en principio un Seguro de Vida se activa luego del fallecimiento del asegurado, es ideal que contrates tu seguro con una institución que te transmita tranquilidad y confianza para estos difíciles momentos. 

Un buen estándar que te recomendamos revisar antes de contratar es ver la calificación de riesgo de la aseguradora con la que estás cotizando. Esta información refleja el compromiso histórico que ha tenido esta empresa con los pagos de sus indemnizaciones por lo que, entre más alta sea su calificación, más seguridad te pueden entregar. 

Si quieres revisar la calificación de riesgo de una aseguradora, puedes hacerlo en la página de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

 

Considera tus metas y objetivos 

Puede ser que tu meta contratando un Seguro de Vida solo sea entregar protección financiera a tu familia en caso de que ya no estés, pero también existen alternativas de seguros de vida que te ayudan a cumplir tus propias metas

Un Seguro de Vida con ahorro te permitirá entregar protección financiera a tu familia mientras inviertes paralelamente para cumplir tus objetivos a corto o mediano plazo; o incluso, puedes ahorrar para tu futura pensión contratando tu seguro de vida con un APV  

 

La alternativa de BICE VIDA 

En BICE VIDA queremos ser esa alternativa que te entregue confianza y seguridad a ti y a tus seres queridos en los momentos difíciles.  

Somos expertos en vida y contamos con casi 30 años de experiencia entregando protección a nuestros asegurados, respaldados por una excelente calificación de riesgo: AA+.  

Te invitamos a que revises nuestro catálogo de Seguros de Vida y Salud, donde puedes encontrar la alternativa que se ajuste a tus necesidades, ya sea protección para ti, para tu familia, o incluso, para tus metas de ahorro.