Prepararse para la jubilación es crucial para la vida, y un elemento clave de este proceso es programarte para poder tener la mejor pensión posible al momento de tu retiro.  

No es un secreto que las pensiones son una de las mayores preocupaciones que poseen actualmente los chilenos, por lo que los mecanismos de ahorro temprano son cada vez más populares. 

Si bien las opciones son múltiples, existe un instrumento de ahorro que viene acompañado de excelentes beneficios tributarios: el APV.  

 

¿Cómo funciona y cuáles son los beneficios tributarios del APV? 

El APV o ahorro previsional voluntario, es un aporte voluntario para mejorar o adelantar la pensión, depositando en una cuenta de ahorro. Pueden acceder al APV los trabajadores dependientes o independientes que cotizan en una AFP. 

Si bien existen otros métodos de ahorro para la pensión como el uso de una cuenta 2 o depósitos convenidos, el APV presenta una importante característica, asociada a distintos beneficios tributarios que puedes obtener al ahorrar en esta cuenta. 

Es importante que si contratas un APV sepas en qué régimen estás, pues de esto depende el tipo de beneficio que vas a recibir. 

 

Régimen A 

En el régimen A del APV recibes un aporte adicional de 15% de bonificación fiscal, con tope de 6 UTM sobre el monto aportado durante el año (de enero a diciembre).  

Por ejemplo, si durante un año aportas un total de $1.000.000, recibirás un beneficio de $150.000 a tu cuenta de ahorro (que corresponde al 15% del millón). 

 

Régimen B 

En el régimen B del APV el monto del ahorro rebaja la base imponible del impuesto a la renta. Tus aportes a la cuenta se rebajan acorde a tu sueldo líquido imponible, lo que significa menor pago de impuestos, con un tope máximo de 50 UF mensuales o 600 UF anuales

En general el régimen B de APV es recomendado para personas con sueldos más altos (en una tasa de 15% o más)pues al pagar más impuesto a la renta es mayor el porcentaje de beneficio que pueden obtener.  

Si no estás seguro desde qué sueldo es conveniente, te recomendamos revisar los tramos por sueldo de la nueva Reforma Tributaria del 2022

¿Por qué conviene un APV con seguro? 

Si bien los beneficios tributarios de las APV son aplicables para cualquier cuenta de este tipo sin importar la institución donde lo contrates, contar con un Seguro con APV de BICE VIDA te entrega importantes ventajas para ti y tu familia: 

 

El seguro es indemnizatorio 

Esto significa que si llegas a fallecer el dinero ahorrado en la APV puede ser entregado directamente a tus beneficiarios, en vez de ser depositado a sus AFP. 

 

Liquidez 

El APV permite disponer de tu dinero cuando quieras, incluso antes de tu jubilación. Puedes rescatarlo cada vez que sea necesario, perdiendo la bonificación fiscal en caso del régimen A o pagando los impuestos correspondientes en caso del régimen B. 

 

La protección da tranquilidad  

Otorgamos cobertura frente al fallecimiento del asegurado hasta los 99 años.  

 

Potenciamos tus ahorros 

Tu dinero puede ser invertido en una gama de 20 fondos mutuos propios de BICE VIDA. 

 

Más opciones para los beneficiarios 

Tus beneficiarios de pensión podrán optar por llevarse los ahorros con una retención del 15%. 

 

Asesoría y acompañamiento

Si quieres saber más sobre temas de previsión o sobre tu Seguro con APV de BICE VIDA, contamos con un equipo experto en ahorro previsional para asesorarte. Consulta sobre BICE Life Plan aquí. 

 

No pierdas la oportunidad de prepararte para tu jubilación mientras te proteges a ti y a tu familia con una empresa experta en vida y bienestar.