Muchas personas creen que el Seguro Complementario de Salud funciona única y exclusivamente para quienes tienen una previsión de salud en alguna Isapre. Sin embargo, el seguro también sirve para quienes poseen Fonasa como previsión. 

En este caso, el Seguro Complementario permite disminuir lo que pagas por una atención de salud, luego de la cobertura de Fonasa. 

Si quieres saber más sobre los Seguros Complementarios de Salud para Fonasa, encontrarás toda la información necesaria en nuestro artículo. 

  

Fonasa y los Seguros Complementarios de Salud  

Este tipo de seguro de salud es un contrato que una persona puede adquirir de forma voluntaria, y permite financiar una proporción de los gastos médicos, ayudándote así a ahorrar. 

Es importante saber que este tipo de producto funciona solo para atenciones en la red de atención privada de salud.  

¿Por qué no aplica para la atención en la Red de Atención Pública? Porque a partir del mes de septiembre del 2022, los cotizantes de los cuatro tramos de Fonasa (A, B, C y D) están sujetos a la nueva ley de Copago Cero, es decir, que no deben pagar nada por una atención y/o operación en centros y/o hospitales del servicio público.  

 

¿Cómo funciona la cobertura de un seguro con el copago de Fonasa?    

Algunos seguros de salud pueden estar activos inclusive al día hábil siguiente de su contratación, por lo que puedes comenzar a utilizarlos pronto. 

Eso sí, generalmente antes de poder usar tu seguro, deberás cubrir el monto del deducible de tu seguro. Una vez que se haya completado el deducible, el asegurado puede comenzar a gozar de los beneficios para sus prestaciones médicas. 

Lo otro que debes saber para poder disfrutar de tu cobertura, es que la mayoría de este tipo de seguros no cubren las enfermedades preexistentes que puedas tener. Esto corresponde a cualquier enfermedad que sepas que tenías antes de contratar tu protección. 

Muchos seguros, incluyendo las opciones de BICE VIDA, no te entregarán cobertura respecto a enfermedades preexistentes.  

En el caso en que el Seguro Complementario de Salud indique la modalidad de “libre elección”, los beneficios y las coberturas estarán disponibles en cualquier prestador del país, de acuerdo a las condiciones establecidas en la póliza de tu producto. 

 


¿Cuándo se activa mi Seguro Complementario? 

El seguro se activa una vez que la entidad previsional, en este caso Fonasa, aplique la cobertura asociada a la atención médica. Del saldo restante luego del descuento de Fonasa, es sobre el monto que podrás realizar un reembolso de tus gastos médicos. 

Las condiciones de cobertura de tu seguro deben estar señaladas en la póliza, es decir, en el contrato entre el asegurado y la empresa aseguradora. Puede incluir servicios hospitalarios, atención ambulatoria, indemnizaciones y en algunos casos, otros tratamientos como los psicológicos y/o kinesiológicos

Paso a paso para comprar un bono de Fonasa  

 

Fonasa tiene dos formas para realizar la compra del bono: por medio de sus sistemas, o directamente en el centro médico.  

En el caso de los prestadores que ofrecen el servicio automático de Imed, el beneficio del seguro se puede recibir de forma inmediata y funciona de manera presencial en el mismo centro de salud.  

El cotizante de Fonasa también puede acceder a una consulta, examen o procedimiento médico a través de la compra de un bono, al igual que sucede con quienes son afiliados de Isapres. Este documento permite que la persona se atienda bajo la Modalidad Libre Elección en cualquier centro de salud que tenga convenio con la entidad pública.  

El bono se puede comprar directo en la institución que preste la atención médica al paciente o previamente a través de la web de Fonasa.   

También existe la alternativa de solicitar un folio llamando al Call Center de Fonasa (600 360 3000) o en Fonasa.cl. Una vez que se consigue el código, este se presenta en cualquier negocio asociado con Caja Vecina o Sencillito del país y se realiza el pago. El día de la atención médica basta con mostrar el comprobante de dicha transacción.   

  

¿Conviene tener un seguro complementario individual si tengo Fonasa?  

 

Si estás buscando ahorrar en los gastos médicos que realizan tú y tu familia, un Seguro Complementario puede ser una excelente alternativa, pues gracias a sus coberturas podrás pagar menos en distintos servicios, que pueden ir desde las consultas ambulatorias, hasta las operaciones y la compra de medicamentos. 

Una opción disponible y que se puede contratar de forma directa, es nuestro nuevo Seguro Complementario de Salud Individual el cual está pensado para todas las personas independiente de si están afiliadas a una Isapre o a Fonasa.  

Este Seguro cuenta con las distintas coberturas mencionadas anteriormente, por lo que ya sea necesites una consulta ambulatoria, hasta una operación, es probable que tu Seguro pueda ayudarte a ahorrar. Siempre debes revisar los detalles de tu póliza. 

Ten la tranquilidad que mereces para que te preocupes solo por tu salud y la de tu familia, y no por tu bolsillo.