La mayoría de las pymes están buscando cómo dar el paso al siguiente nivel: hacer crecer su negocio para expandirse a nuevos lugares y públicos, como también tener mayor participación en el mercado. 

Sin embargo, dar este paso puede no ser sencillo, necesitas trabajar arduamente y generar planes a largo plazo que fortalezcan tu negocio

Una de las cosas que puedes aplicar para impulsar tu pyme es aplicar un liderazgo estratégico. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para implementar este tipo de liderazgo y beneficiar el crecimiento de tu negocio


¿Qué es el liderazgo estratégico? 

Si bien no existe una única forma de definir el liderazgo estratégico, sí podemos caracterizar qué es un líder estratégico: una persona con una importante capacidad de adaptación, y que puede planificar los pasos a seguir de una organización para responder de forma oportuna a sus desafíos y necesidades. 

También es alguien que posee buenas habilidades comunicacionales, y que sabe preocuparse por llevar buenas relaciones humanas dentro de la organización. 

Entonces, podríamos decir que algunas características del liderazgo estratégico son

  • Capacidad de adaptación 
  • Buena comunicación 
  • Capacidad de aprender 
  • Impulsar equipos comprometidos por un objetivo 
  • Tener visión de negocio a futuro 
  • Generar buenas relaciones interpersonales en la organización

 

Banner Mi Pyme Segura Mobile


¿Cómo implementar un liderazgo estratégico en tu pyme? 

Además de tratar de aplicar como propias las características de un líder estratégico, también puedes ir realizando ciertos procesos y fomentando algunas iniciativas en tu organización para que comiencen su camino a la transformación con este nuevo tipo de liderazgo: 


Implementa una cultura de responsabilidad 

Es importante que transmitas a tu equipo de trabajo que los líderes no son personas que estén en un estrato diferente al resto del equipo y que pueden, al igual que cualquier otra persona, cometer errores. 

Una cultura de la responsabilidad consiste en que los líderes se hagan responsables de sus acciones, asumiendo sus errores, y recibiendo retroalimentaciones y comentarios de su equipo de trabajo.   

La forma en que los líderes aceptan y responden a la retroalimentación puede transmitir al equipo un compromiso con llevar una comunicación respetuosa, honesta y abierta, que es fundamental para un buen ambiente laboral donde exista motivación por mejorar.  


Conoce y estudia el entorno empresarial 

Un punto clave de llevar un liderazgo estratégico es capacidad de adaptarse a los desafíos, cambios y necesidades de tu organización. Si bien es imposible prever con certeza lo que pasará, es muy útil tener siempre una noción de qué está haciendo la competencia y qué desafíos están enfrentando. 

Una buena forma de llevar registro de tu entorno empresarial es con la realización de benchmarks.  


¿Qué es un benchmark?  

Un benchmark es una herramienta que consiste en evaluar y analizar algún aspecto (pueden ser los productos, los procesos, la publicidad, entre otros) de organizaciones externas. 

En general se busca comparar con negocios que tengan giros relacionados a tu pyme o empresa, sin embargo, también se puede tomar como punto de referencia organizaciones muy exitosas, a modo de comparar con tus propios procesos y encontrar oportunidades de mejora. 


Trabaja en mejorar el ambiente laboral 

Una parte crucial del liderazgo estratégico es la influencia que puede generar en el equipo de trabajo. Es clave poder mantener un buen ambiente laboral dónde tus colaboradores estén contentos, cómodos y comprometidos con la organización. 

Una primera acción que puede tomar un líder estratégico para mejorar el ambiente laboral es trabajar en generar relaciones humanas, saludables y positivas dentro del negocio, evitando situaciones como chismes o discusiones subidas de tono. 

Por otra parte, si es que se dispone de los recursos, es bueno demostrar preocupación e interés por tus colaboradores. Una buena forma de hacer esto es gestionar la existencia de beneficios como seguros colectivos para tu equipo, o bien realizando actividades que ayuden durante la jornada laboral, como la coordinación de pausas activas. 


Fomenta el trabajo en equipo 

Otro de los factores fundamentales para un liderazgo estratégico es comprender que el trabajo en equipo además de beneficioso es necesario para el éxito de una empresa. 

Los desafíos que una pyme experimenta son tan variados que es necesario poder enfrentarlos con un equipo que pueda responder a las distintas situaciones que pueden ocurrir.  

En este sentido, es importante fomentar equipos que colaboren entre sí, tengan capacidad de coordinación y, que, si es un equipo multidisciplinario, sepan designar bien los roles y las experticias de cada uno de los miembros.  


Beneficios de implementar un liderazgo estratégico 

El liderazgo estratégico no es una de las tendencias en las empresas solo por moda, sino que te trae beneficios reales que podrás experimentar en tu pyme, te contamos sobre algunos de ellos: 

Minimiza riesgos dentro de la organización

Cuando asociamos liderazgo y riesgo no nos referimos necesariamente a la seguridad de tu pyme en términos de prevenir accidentes, sino que estamos hablando de prevenir riesgos en las operaciones del negocio

Muchos errores dentro de un negocio ocurren por problemas de comunicación entre los colaboradores, por no preguntar cuando existe una duda, o no revisar entre compañeros de trabajo. Un liderazgo estratégico, que fomente la colaboración y la comunicación entre el equipo, ayudará a disminuir la posibilidad de errores en los procesos que signifiquen daños o costos para tu negocio.  

Aumenta la eficiencia de la empresa

Como ya te hemos contado, un liderazgo estratégico impacta en distintas áreas de tu empresa, que van desde las relaciones humanas hasta la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios. 

En definitiva, un liderazgo estratégico traerá cambios en la forma de relacionarse en los espacios de trabajo que permitirán a tu equipo ser más eficientes en sus procesos. 

Te permite ahorrar recursos

Con este beneficio, si bien consideramos que hace más eficientes a las organizaciones, esta no es la única forma en que un liderazgo estratégico te permite ahorrar recursos. 

Un liderazgo estratégico te permitirá mejorar tu espacio de trabajo, teniendo un mejor ambiente laboral, esto ayudará a evitar problemas como la rotación de personal, que traen importantes costos para las organizaciones.  

Fortalece el compromiso con el negocio

Esta mejora en el ambiente laboral que ya hemos mencionado puede ayudar a que tengas un equipo de trabajo más contento y comprometido con la organización. 

Los beneficios de un equipo comprometido son múltiples, pero impactarán positivamente en todos los aspectos de tu pyme. 

Eso sí, debes saber que un liderazgo estratégico no es, en ningún caso, la única forma de fortalecer el compromiso de tus colaboradores y, ¡entre más puedas aplicar, mejor!  

Otra forma es entregándoles beneficios y protección con un Seguro Colectivo de Salud. Te invitamos a conocer la alternativa de BICE VIDA, el Seguro Mi Pyme Segura entrega la mejor protección a tu equipo de trabajo desde un mínimo de 5 trabajadores y, además, te permite cotizar y contratar 100% online.  


Impulsa el futuro de tu pyme con un liderazgo estratégico 

Implementar un liderazgo estratégico en tu pyme es esencial para su crecimiento y expansión, que es uno de los fines de todos los negocios.  

Llevar a cabo medidas como implementar una cultura de responsabilidad, conocer el entorno empresarial y mejorar el ambiente laboral, ayudarán a que minimices los riesgos, seas más eficiente y generes un equipo de trabajo comprometido. 

Con el enfoque de un liderazgo estratégico estarás ayudando a que tu pyme cumpla más rápidamente sus metas y objetivos.