Un negocio exitoso depende de muchos factores, algunos son externos e incontrolables, pero otros, igual de importantes, están en nuestras manos. Uno de ellos es poder proyectar financieramente con precisión, para lo cual es fundamental planificar y armar un presupuesto. 

Un presupuesto es una herramienta clave para ayudarte a entender cómo funcionan las finanzas de tu negocio y es la información y la herramienta que necesitas para regular tus gastos. En otras palabras, es un plan financiero que especifica los recursos que son necesarios para tu negocio.  

En este artículo te explicaremos algunas cosas que necesitas saber sobre presupuestos, además de algunos consejos para elaborar uno para tu negocio. 

 

¿Por qué elaborar un presupuesto? 

 

El presupuesto es un programa económico que se utiliza para planificar los gastos de tu negocio. La planificación y el orden son fundamentales para tu empresa, pues te permiten medir los progresos que vas realizando en tu emprendimiento.  

Al momento de comenzar a elaborar tu presupuesto, es necesario detallar algunos de los elementos que componen esta planificación, por ejemplo: la situación financiera actual de la empresa, los objetivos comerciales y las estrategias en función de estos objetivos, así como también los ingresos y gastos desglosados detalladamente

Algunos de los beneficios que te entrega un presupuesto son: 

  • Conocer el valor real de tu negocio. 
  • Tener una estimación del flujo de dinero que maneja tu empresa durante el año. 
  • Optimizar la gestión del dinero, aprovechando al máximo tus ingresos.  
  • Contar con información histórica y real de cómo evoluciona tu empresa a lo largo del tiempo.  

Cómo hacer un presupuesto: 5 primeros pasos para lograrlo. 

 

Elaborar un presupuesto no es fácil, ya que se requiere de una gran cantidad de información. Además de una estimación sobre las necesidades y beneficios que se puede tener durante un año. 

Sin embargo, siguiendo estos pasos es posible elaborar un presupuesto que sea útil y ventajoso para tu emprendimiento. 

 

Define metas concretas

 

Todo presupuesto debe partir de objetivos que buscas cumplir, idealmente en el plazo de un año. Una buena forma de plantear tus objetivos es con el método SMART, es decir, plantéate objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados a un período determinado.  

Propón metas concretas y viables, de esta forma puedes ir progresando en tus objetivos, mientras vas determinando los recursos que necesitarás para ese proceso. 

 

Realiza una proyección de las ventas

 

Para armar tu presupuesto, también deberás hacer una estimación de la cantidad de ingresos que esperas obtener durante el año. Una buena forma de hacerlo es a partir del cálculo promedio de ventas que tu empresa obtiene en un período concreto. 

Considera escenarios posibles con ventas altas, moderadas y bajas. Así estarás preparado para afrontar el año en circunstancias positivas o negativas. 

 

También considera los costos

 

Debes considerar todos los costos que puedas tener para tu planificación: costos de producción, de comercialización y distribución, costos de marketing, administrativos, entre otros. 

Con la proyección de las ventas contrastada con la proyección de los costos podrás estimar las ganancias que obtendrás durante un período específico. Además, siempre es recomendable dejar un apartado de costos de emergencia, para situaciones repentinas que puedan ocurrir durante el año.  

 

Ajusta el inventario

 

Resulta imprescindible tener un registro de todos los recursos con los que estás empezando al momento de realizar tu presupuesto. 

Conocer detalladamente los movimientos de entrada y salida de tu negocio es importante para planificar las finanzas de tu pyme, ya que te permite estar al tanto de los recursos que tienes disponibles.  

 

Revisar, revisar y volver a revisar

 

El presupuesto es un plan, pero no está escrito en piedra. Es importante que vayas revisándolo a medida que avanzas sobre él, ajustando según las circunstancias reales a las que se va enfrentando el negocio. 

Recuerda que el presupuesto es una estimación que se realiza a comienzo de un ciclo, y muchos factores pueden cambiar mientras utilizas la información de tu presupuesto. Puedes revisar cada tres meses o cuando lo consideres necesario para tomar decisiones acertadas en el momento correcto.  

 

El presupuesto no es lo único para el éxito de tu pyme 

Si bien una buena planificación de tus gastos es fundamental para el éxito de tu negocio, no es lo único que necesitas hacer para triunfar con tu emprendimiento. 

Otro de los factores claves para el éxito de una pyme es contar con un equipo de colaboradores comprometido y responsable. La rotación de personal es uno de los problemas principales de muchos negocios, y se materializa en importantes pérdidas económicas.  

Existen distintas formas de fidelizar a tus trabajadores, una de ellas es mostrando preocupación por su bienestar. Desde BICE VIDA ofrecemos nuestro Seguro Colectivo Mi Pyme Segura, un seguro complementario de salud que beneficiará a tus colaboradores.  

Si tomas en consideración la realización de un buen presupuesto, y le sumas preocupación por tu equipo de trabajo, ¡estarás más cerca de un emprendimiento exitoso!