El mundo de los negocios es cada vez más competitivo ya desafiante. Por esto, las empresas deben ser cada vez más dinámicas para cumplir sus labores y adaptarse a los cambios, y responder así a las múltiples necesidades que nacen constantemente. 

En este contexto complejo es que nace el concepto de agilidad empresarial. Una forma distinta de plantear la vida organizacional y el trabajo, que puede ayudarte a cumplir tus objetivos. 

En este artículo te contaremos qué es la agilidad empresarial, cómo se materializa en la práctica, y qué beneficios trae a tu negocio. 

 

Qué es la agilidad empresarial 

Para este tema quisimos hablar con un experto, así que conversamos con Nicolás Fuentes, Agile Coach en BICECORP. 

Para Nicolás, el concepto de agilidad empresarial se debe definir desde la flexibilidad: respecto de los objetivos de la organización, la forma de trabajo, el entorno y las áreas de negocio. 

Esta forma de trabajo se caracteriza por la colaboración y coordinación dentro de una empresa, donde deben existir objetivos bien definidos, los que, tras ser comunicados a todos los colaboradores, marcarán la pauta del día a día. 

 

¿Qué procesos componen una forma ágil de trabajar? 

Hablar de coordinación y flexibilidad puede ser muy abstracto, por lo que Nicolás nos ha explicado qué tipos de procesos, prácticas, eventos y conductas pueden materializar la agilidad en tu organización. 

Lo primero que debes tener en cuenta es que implementar esta forma de trabajo no es de un día para otro, sino que es un proceso que toma tiempo, e implica capacitaciones, además de cambios de cultura organizacional. 

Sin embargo, si quieres animarte a implementar agilidad, te contamos algunas cosas que deberías empezar a hacer: 

 

Creación de objetivos a nivel empresa 

Algo crucial para que la agilidad funcione es que todo el negocio comparta objetivos en común, o bien, objetivos que apunten en la misma dirección. 

Siguiendo a Nicolás, en la forma de trabajo tradicional suele ocurrir el “trabajar en silos", es decir, las áreas del negocio operan de forma desconectada, sin conocer qué hacen los otros equipos, e incluso sin tener claridad de los objetivos de la empresa. 

Ocuparse solo de las metas de tu área no es lo correcto. La agilidad escalada invita a plantear una estrategia conjunta, donde todos vayan en la misma dirección.  

 

Sesiones de sincronización 

Nicolás nos señala que las sesiones de sincronización son parte de la esencia misma de la agilidad. En estas instancias es donde se deben coordinar, desde los liderazgos, los objetivos de todas las áreas y grupos de trabajo, para que a su vez entre las áreas exista una sincronización. 

Además, se utilizan para conversar sobre la capacidad de trabajo que puede tomar un equipo, así como su foco actual, y las posibilidades de mejora respecto del último tiempo.  

Es clave que esta sincronización se dé en todos los niveles. Que inicie desde los liderazgos, pero baje también a toda la conformación de los equipos. Por otra parte, las sesiones para coordinar deben ser periódicas. 

La agilidad es un músculo, se debe ejercitar y practicar continuamente para que empiece a dar resultados. 

 

Equipos colaborativos y multidisciplinarios 

En la agilidad todos trabajamos hacia un objetivo en común. Por esto, es ideal que los equipos que se conformen sean diversos, donde las habilidades y especialidades distintas puedan complementarse para cumplir las metas. 

Es importante que la coordinación también exista dentro de los equipos. En estos, al ser multidisciplinares, es probable que cada persona tenga tareas distintas, por los que es crucial transparentar las labores de cada uno para saber cómo se va avanzando hacia el objetivo. 

 

Beneficios de la agilidad para tu negocio 

Ya sabemos qué es la agilidad y algunas claves para implementarla, pero, quizá una de las dudas más importantes que tengas ahora mismo es: ¿por qué me interesaría aplicar agilidad en mi empresa? 

Nicolás nos señala tres beneficios distintos que la agilidad puede traer a tu trabajo. 

 

Visibilidad 

Con visibilidad nos referimos a dos aspectos: Primero, que los equipos conozcan con claridad los objetivos generales del negocio. Esto evitará el “trabajo a ciegas”, en el que no entendemos exactamente el propósito de nuestras acciones. 

Tener los objetivos claros permite dar valor a nuestro trabajo, como también ayuda a tomar decisiones estratégicas sobre qué cosas debemos priorizar por sobre otras. 

En segundo lugar, hablamos de visibilidad sobre qué están haciendo los equipos. Es bueno que los colaboradores transparenten sus labores, pues ayudará a los liderazgos a conocer las capacidades reales de los trabajadores, pudiendo eventualmente reforzar las áreas que más lo necesiten, como también desbloquear problemas que los colaboradores por si solos no puedan resolver. 

 

Posibilidad de mejora continua 

Un elemento clave en la agilidad es que todas las acciones están orientadas a la mejora continua. En su espíritu tiene como objetivo que siempre el trabajo sea más eficiente y de mejor calidad

Distintos eventos de la agilidad, como las sesiones de retrospectiva, tienen espacios donde se invita a la reflexión y al análisis sobre cómo podemos mejorar como equipo. Estas instancias son la mejor oportunidad posible para evaluar cómo se ha avanzado, dónde están los puntos más débiles del equipo, y cómo podríamos mejorar nuestras prácticas y procesos. 

 

Afecta positivamente al clima organizacional 

Como un tercer beneficio podemos hablar del efecto positivo de la agilidad y su trabajo colaborativo en el clima organizacional.  

Si bien implementar agilidad no garantiza un buen ambiente laboral, sí que ayuda. El trabajo en equipo que impulsa esta modalidad es una buena instancia para conocerse, generar confianza y entender las tareas de tus compañeros, lo que en su conjunto ayudará a relacionarse mejor. 

 

No pierdas tiempo y agiliza tu empresa 

La forma de trabajo ágil ha llegado para quedarse, y está marcando una verdadera revolución en muchas empresas. 

Aprovecha todo el contenido creado especialmente para emprendimientos y organizaciones que tenemos en nuestro Blog, el que incluye otros temas como liderazgo estratégico, feedack y solución de conflictos. 

La suma de todos esos conocimientos, sumado a un plan para fidelizar a tus colaboradores que incluya velar por un buen ambiente laboral y beneficios como un Seguro Colectivo, pueden hacer la diferencia para llevar al éxito a tu negocio.