La Responsabilidad Social Empresarial (también conocida por sus siglas “RSE”) se ha vuelto un tema de gran interés e importancia en el mundo corporativo. Más allá de buscar beneficios económicos, las empresas están asumiendo cada vez un rol más activo dentro de la sociedad, preocupándose del impacto que tienen en distintos ámbitos.  

La RSE implica un compromiso con la comunidad, el que no solo se queda en cumplir con las leyes y regulaciones que posea cada país, sino que va más allá, pues busca contribuir al desarrollo social, económico y ambiental. 

En este artículo te contamos un poco sobre responsabilidad social empresarial, por qué debería importarte, y cómo implementarla en tu negocio. 

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)? 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de gestionar una empresa o un negocio, en la que la organización se preocupa de que sus operaciones sean sustentables en ámbitos sociales, económicos y medioambientales. 

Esta visión de negocios debe involucrar necesariamente a las comunidades y el entorno, pues busca que las empresas sean un aporte a la sociedad en sus distintas facetas. 

En Chile y el mundo, la RSE se ha vuelto cada vez más importante, en parte por el mundo digital y la lógica de la información, pero también por la latente necesidad de que las organizaciones aporten a cuidar el mundo en el que vivimos.  


¿Cuáles son las áreas más importantes para la RSE? 

Ya sabemos que el foco de la RSE es tratar de que las empresas sean un aporte a la comunidad. Pero, ¿qué significa esto en concreto? Son tantas las áreas en las que puede aportar una institución de este tipo que no es sencillo determinar en qué nos vamos a fijar para una estrategia de RSE. 

Normalmente, los tres focos en los que se concentran los esfuerzos son: el ámbito social, económico y medioambiental:

 

RSE económico 

El primer ámbito donde podemos ver el impacto de una estrategia de RSE es en lo económico. Si bien este siempre ha sido el foco de una empresa: generar empleo y beneficios en dinero, cuando le sumamos RSE, cambian y se amplían las prioridades. 

En concreto nos referimos a la calidad del trabajo que se ofrece. Una empresa preocupada y responsable debe respetar a cabalidad todos los derechos laborales, además de entregar puestos con sueldos competitivos, que permitan el desarrollo de sus colaboradores. 

Otro aspecto de la calidad del trabajo, y que es tanto un beneficio económico como social, es entregar herramientas para la calidad de vida de tus colaboradores. Una forma de hacerlo es entregando mejor salud, algo que es considerado como crucial por muchos trabajadores de distintos rubros. 

Si te interesa ahondar en esta posibilidad, te invitamos a conocer nuestro Seguro Colectivo Mi Pyme Segura, que ayuda a tus colaboradores a cuidar su salud mediante reembolsos en sus gastos médicos. 

Una empresa con una estrategia de RSE en lo económico puede contribuir fuertemente a la construcción de una sociedad más justa, donde más personas tengan buenas oportunidades para desarrollarse.  


RSE social 

Cuando hablamos del ámbito social de la RSE nos referimos a la labor de integración que pueden hacer las empresas.  

Una de las formas en las que podemos experimentar esto es generando fuerzas de trabajadores que integren a personas con distintas cualidades, en particular tener cupos especiales para personas en situación de discapacidad.  

Si bien en Chile por ley es obligación que las empresas de gran tamaño tengan un porcentaje de personas en situación de discapacidad, es una cantidad muy pequeña. Una organización con un alto foco de RSE puede animarse a ampliar este cupo, generando nuevas oportunidades para personas que lo necesitan.  

Estos puestos de trabajo pueden tener un impacto tremendo en la sociedad, pues responden a la necesidad de un grupo importante de personas que, muchas veces, quedan al margen del mercado laboral. 

 

RSE medioambiental 

Este tipo de responsabilidad social empresarial pone su foco en la preservación y el cuidado del medioambiente y la naturaleza. Es de especial importancia considerando la urgencia mundial que existe por detener los catastróficos efectos del cambio climático

La RSE ambiental exige a las empresas medir constantemente los índices de contaminación que generan sus distintas actividades, así como también el esfuerzo de mejorar año tras año estos indicadores, buscando contaminar cada vez menos.  

Si bien este tipo de temáticas están reguladas por ley en el país, con temas tan urgentes como el cambio climático estos estándares funcionan como base para muchas empresas, que se animan a ir más lejos en su protección al medioambiente. 

  

¿Por qué debería importarme una estrategia de RSE en mi negocio? 

La responsabilidad social empresarial puede significar un gran aporte a la sociedad y al bienestar de miles de personas. Desde allí ya lo vemos como algo positivo, sin embargo, además de ayudar a tu comunidad, también estarás recibiendo beneficios para tu negocio

 

Mejoras en tus ventas 

A primeras podría ser difícil imaginar una relación entre tus ventas y una estrategia de RSE. Sin embargo, te sorprenderá el gran impacto que puede tener. Sin ir más lejos, en Chile un 60% de las personas dice que considera la RSE de una empresa al momento de tomar una decisión de compra.  

En definitiva, cuando te estés comparando con un competidor directo en tu mercado, deberías considerar tu estrategia de RSE como una oportunidad de diferenciarte para conseguir mejorar tus resultados. 


Mejora la imagen y la reputación de tu empresa 

La imagen corporativa es el cómo las personas externas a tu organización perciben a tu empresa. En ese sentido, es extremadamente importante, pues afectará la confianza, la cercanía y el valor que ellos sentirán respecto a tu negocio. 

Una buena estrategia de RSE, que muestre a una institución como comprometida con la comunidad y el medioambiente, puede afectar muy positivamente su imagen. 

 

Mejora la sostenibilidad del negocio a largo plazo 

Una buena estrategia de RSE involucra siempre una visión a largo plazo, que, además, busca ser sustentable y responsable con el ambiente, la comunidad y la economía. Justamente por esto, es esperable que los procesos se adapten a estos objetivos, volviendo sustentable a la empresa en su día a día. 


¿Cómo empiezo a establecer una estrategia de RSE en mi empresa? 

Tener una estrategia de RSE es un proceso complejo, que toma tiempo y trabajo. Si estás buscando empezar te podamos dar algunas recomendaciones más sencillas para tus primeros pasos. 

 

Crea directrices que quieres seguir 

Lo primero que deberías hacer es planificar. Para eso, la recomendación que hace el plan de RSE del gobierno de Chile es comenzar haciendo tus directrices

En RSE una directriz es un objetivo que te planteas como organización, ¿qué quiero lograr?, ¿en qué aspectos quiero mejorar en mi contribución a la comunidad? Responder ese tipo de preguntas te ayudará a establecer estas ideas que funcionarán como tu guía al momento de robustecer tu plan de RSE.  

Si estás buscando crear tus directrices, una buena forma para empezar puede ser usar como guía los objetivos de desarrollo sostenible que el gobierno de Chile ha planteado para el año 2030. 

Estos objetivos tratan temas como la superación de la pobreza, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, la inclusión laboral, y las mejoras en calidad de vida. 


Identifica tus áreas y grupos de interés 

Ya comentamos que una estrategia de RSE se divide al menos en tres partes: social, económico y ambiental. Esto puede ser mucho para un negocio que está solo empezando a preocuparse de este aspecto de la organización. 

Algo que puede ser muy útil es preguntarse, “en base a mi negocio, ¿en qué área puedo aportar más rápido y directamente?, ¿a qué comunidad afectan más mis acciones?”. Con esas preguntas sabrás dónde apuntar cuando quieras desarrollar tu estrategia de RSE. 

 

Comienza por preocuparte de tus colaboradores 

Otra acción que puedes tomar rápidamente tiene que ver con el aspecto social y económico de la RSE, y es preocuparte por el bienestar de tu propio equipo de trabajo. A fin de cuentas, antes de empezar a aportar a toda la comunidad, es crucial que dentro de tu organización existan buenas condiciones laborales y de vida.  

Una excelente forma de preocuparte por tus colaboradores es mediante un Seguro Complementario de Salud, el que permitirá que ellos y su grupo familiar puedan reembolsar parte del dinero que gastan en salud.  

Es una manera sencilla y rápida de entregar directamente bienestar y calidad de vida a tu equipo de trabajo y a sus seres queridos. Conoce Mi Pyme Segura, la opción de BICE VIDA para proteger a empresas desde cinco colaboradores.