Queremos entregarte valiosa información sobre el mundo de los seguros y sus conceptos, así podrás cotizar y contratar los productos que cubran mejor tus necesidades. 

Ya hemos hablado de temas como qué es la prima de un seguro, y sobre cómo funciona un seguro con APV.  

En la siguiente nota hablaremos de otros importantes conceptos del mundo de los seguros: las exclusiones y la carencia.  

 

¿Qué significan las exclusiones en seguros? 

Al momento de contratar un seguro es muy importante conocer en detalle las coberturas que posee, es decir, todas las situaciones en las cuales aplica tu seguro. 

Las exclusiones en un seguro son todas las situaciones que tu seguro no cubre. Es una forma de delimitar el riesgo que la aseguradora está dispuesta a cubrir. 

Puedes revisar las exclusiones que posee un seguro leyendo su póliza de seguro.

¿Por qué es importante conocer las exclusiones de tu seguro? 

Contratar un seguro sin conocer sus exclusiones puede resultar en un error, puede ocurrir que tengas falsas expectativas sobre lo que estás asegurando, y que resulte en que no te sientas satisfecho con tu contratación. 

Es importante que sepas que las exclusiones son distintas para cada tipo de seguro, por lo que debes informarte antes de realizar tu contratación. 

Por ejemplo, para un seguro complementario de salud, una exclusión puede ser no cubrir gastos relacionados a tratamientos estéticos, mientras que para un seguro de deporte, sus exclusiones pueden relacionarse a no cubrir accidentes en ciertos deportes de riesgo.  

Una exclusión no es lo único que debes considerar al momento de querer hacer efectivo tu seguro, también debes conocer la carencia. 

 

¿Qué es la carencia de un seguro? 

La carencia es el periodo de tiempo que debe transcurrir desde la vigencia del seguro para que el seguro pueda producir sus efectos.  Durante el período de carencia el seguro no otorgará sus beneficios. 

El propósito de las carencias en los seguros es evitar su mal uso, como, por ejemplo, contratar un seguro a sabiendas de que existirá un gasto de alto costo que debe ser realizado de forma inmediata.  

 

¿Qué hacer antes de contratar un seguro? 

Contratar un seguro, sin importar lo que desees proteger (puede ser tu patrimonio, tu salud, tu familia, etc.), es una decisión que debe ser tomada con toda la información posible, para eso tenemos algunas recomendaciones que puedes considerar antes de contratar un seguro: 

  • Busca toda la información relevante como coberturas, exclusiones y carencias. Para eso te recomendamos revisar los folletos de los productos, como también la póliza del seguro. 
  • Considera la necesidad que quieres abordar con este seguro, ya sea un viaje, ahorrar para tu pensión o proteger a tu familia. 
  • Asegúrate con una compañía que te de seguridad. Un buen indicador para esto es ver la calificación de riesgo de la compañía, en el caso de BICE VIDA contamos con una calificación AA+. 
  • Conocer los deducibles que podrían ser aplicados.

 

Si estás considerando contratar un seguro, puede ser una buena opción buscar asesoría con expertos. Desde BICE VIDA contamos con la iniciativa LifePlan, donde nuestros expertos podrán ayudarte a contar con los productos que necesitas para el momento de tu vida en el que te encuentres.