El cáncer de mama es uno de los problemas de salud más importantes del país y del mundo. Sin ir más lejos, según datos de Chile Atiende, es la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, y 55 de cada 100.000 mujeres al año presentan esta enfermedad. 

Este tipo de cáncer muchas veces puede aparecer prácticamente sin síntomas durante sus etapas iniciales, por lo que es crucial estar informado y saber cómo identificarlo lo más pronto posible, pues, cuanto antes se descubra, mejor es su pronóstico

En el siguiente artículo te contamos sobre el cáncer de mama en Chile, cómo puedes detectarlo, e incluso algunas iniciativas de salud pública para combatirlo. 

 

¿Qué es el cáncer de mama? 

Siguiendo al CDC de España, el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican de forma descontrolada, atacando al tejido normal y sano del cuerpo. 

Existe la creencia errónea de que es un cáncer que afecta únicamente a las mujeres. Si bien es cierto que el riesgo de esta enfermedad es considerablemente mayor en mujeres, también puede afectar a hombres, por lo que todos deben conocer las medidas de detección temprana. 

 

¿Cómo se comporta este cáncer?  

La principal característica del cáncer es el desarrollo de células anómalas con la capacidad para dividirse descontroladamente, infiltrarse y destruir otras células del cuerpo.  

A medida que la enfermedad avanza, se extiende a órganos esenciales como el hígado, los pulmones y los riñones, interfiriendo en su funcionamiento. Esto es porque las células cancerígenas tienen un comportamiento muy diferente al de las células normales:  

  • Envían señales a los vasos sanguíneos para que suministren oxígeno y nutrientes a los tumores. 

  • Engañan al sistema inmune para que no combata la enfermedad. 

 

Estos dos factores vuelven al cáncer de mama una enfermedad riesgosa que, entre antes se detecte, puede tener un mejor pronóstico. 

 

Cómo detectar el cáncer de mama 

Al igual que mucho otros tipos de cáncer, el de mama tiene el gran problema de que puede aparecer con muy pocos o ningún síntoma. Sin embargo, en algunos casos sí existen señales que te pueden ayudar a detectar de forma temprana

La mayoría tienen que ver con cambios visibles o palpables en la mama, tal como se señala en esta infografía: 

signos Cancer Mama Bice Vida Blog


Muchos de estos síntomas pueden ser detectados con un autoexamen de mama, el que consiste en buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Si llegas a notar cualquiera de los síntomas de la infografía, debes asistir de inmediato a médico para descartar un posible cáncer. 

Cabe destacar que un autoexamen no es suficiente como medida de prevención. Lo ideal, en especial en el caso de las mujeres, es realizar mamografías de forma periódica.  

Este examen consiste en una radiografía que busca irregularidades en el tejido mamario, y se recomienda realizarlo una vez al año. 

 

Cáncer de mama en Chile: políticas públicas 

Debido a la alta tasa de cáncer de mama en Chile, existen distintas políticas públicas que ayudan a la detección temprana de esta enfermedad: 

  • Si eres afiliada a Fonasa, puedes acceder a un examen de mamografía sin costo en un CESFAM o consultorio

  • Si tienes entre 50 y 59 años, sin importar su prestación de salud, puedes acceder a una mamografía gratis cada tres años.  

  • Por sospecha o diagnóstico de cáncer de mama puedes acceder a la cobertura AUGE-GES.  

Revisa toda la información sobre estos beneficios en la web de Chile Atiende dedicada a la prevención del cáncer de mama. 

 

Factores de riesgo para el cáncer de mama 

Si bien no existe una causa directa única para la aparición del cáncer de mama, sí existen algunos factores de riesgo que pueden hacer más propensa la aparición de esta enfermedad: 

  • Aumento de la edad: Sobre los 50 años es más probable la aparición de esta enfermedad. 

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario. 

  • Tratamientos previos con radioterapia. 

  • Sobrepeso u obesidad, especialmente después de la menopausia. 

  • Historial reproductivo: un embarazo primerizo luego de los 30 años, o bien un embarazo en el que no se amamantó. 

  • Algunas hormonas presentes en anticonceptivos o medicamentos para la menopausia. 

  • Consumo de cigarrillo y tabaco.  

Si posees alguno de estos factores de riesgo no significa que necesariamente tendrás cáncer en algún momento, pero sí es un indicador de que debes estar más atenta a posibles síntomas, así como también hacer tus exámenes con especial rigurosidad. 

 

Tratamiento y pronóstico del cáncer de mama 

Si se te ha detectado cáncer de mama lo principal es actuar rápido. Entre antes se detecte y se empiece a tratar esta enfermedad, mejor es el pronóstico de recuperación.  

Sin ir más lejos, cuando el cáncer es detectado en etapas temprana y se encuentra solo localizado en la mama, el porcentaje de recuperación y sobrevivencia a los 5 años del diagnóstico es del 99%. 

Respecto al tratamiento, dependerá de la etapa en la que se detecte el cáncer, y puede incluir radioterapia, quimioterapia y cirugía para extirpar parte o totalidad de la mama. 

 

¡Comienza a cuidarte! 

El cáncer de mama, al igual que muchos otros tipos de esta enfermedad, no puede prevenirse, solo puede detectarse oportunamente para mejorar su pronóstico. 

Por lo tanto, es crucial que realices constantemente autoexámenes, ya sea si eres mujer u hombre. Como también que asistas a realizarte una mamografía de manera periódica

La mejor defensa contra esta enfermedad es el autocuidado y la detección temprana, precisamente por eso, lo mejor es estar constantemente haciendo exámenes preventivos para monitorear tu salud. 

Para ese autocuidado, desde BICE VIDA te recomendamos nuestro Seguro Complementario de Salud Individual, el que te permitirá reembolsar parte de lo que gastes en exámenes y consultas médicas, haciéndote más accesible cuidar tu salud.